Biografía de Reg Park

Pese a que su carrera cinematográfica fuera tremendamente reducida, limitándose tan solo a cinco películas, todas ellas encuadradas dentro del peplum y rodadas entre 1961 y 1965, Reg Park ha pasado a la historia como uno de los actores más emblemáticos de este género, siendo su figura toda una leyenda dentro del culturismo, disciplina a la cual dedicó su vida y en la que está considerado el padre del culturismo moderno, siendo el mentor de Arnold Schwarzenegger, al que también animó a comenzar su carrera como intérprete, la cual se iniciaría, precisamente, dando vida al mismo personaje con el que Park había debutado en el cine, Hércules, en el olvidable telefilm Hércules en Nueva York (Hercules in New York, 1970) de Arthur Allan Seidelman.

Nacido el 7 de junio de 1928, en Yorkshire (Inglaterra) bajo el nombre de Roy Park, e hijo de Reginald Park Senior, dueño de un gimnasio de Leeds, su vida siempre estuvo ligada al deporte, destacando primero en el fútbol, donde llegó incluso a ser reserva del Leeds United. En 1946 comienza a practicar el culturismo, participando un año después, y con tan solo 18 años, en la competición donde se discernía el título de Mr. Britain, galardón que logra en 1949. En 1950 se proclama Mr. Europa, quedando segundo en el concurso de Mr. Universo, por detrás de, precisamente Steve Reeves, quien años más tarde se convertiría en el actor más carismático del peplum y del cine de aventuras italiano de finales de los 50 y principios de los 60. Al año siguiente Park se toma la revancha y logra el título de Mr. Universo, convirtiéndose en el primer no americano en lograr tal galardón, el cual volvería a ganar en 1958 y 1965.

En diciembre de 1960 es invitado por unos productores italianos a viajar a Roma para realizar unas pruebas de cara a protagonizar dos películas encarnando al mitológico Hércules. Park acepta, más como una inversión publicitaria, ya que por aquellos años tenía una revista llamada The Reg Park Journal dedicada al mundo del culturismo, y también como prolongación de su particular rivalidad con Reeves, que por sus ansias en comenzar una carrera como actor, algo que queda patente en unas declaraciones suyas del año 2000 en las que aseguraba: “Nunca me imaginé como una estrella de cine”. Así nacen La conquista de la Atlántida (Ercole alla conquista di Atlantide, 1961) de Vittorio Cottafavi y Ercole al Centro della Terra [dvd: Hércules en el centro de la Tierra, 1961] de Mario Bava, dos de las mejores muestras del “cine de romanos” italiano que por aquellos años causaba furor en las pantallas de medio mundo.

Su siguiente trabajo cinematográfico llegaría en 1962, año en el que interviene en Maciste en las minas del rey Salomón (Maciste nelle miniere di re Salomone) de Piero Regnoli, película rodada en Sudáfrica, país donde Park había trasladado su residencia tras su boda con la bailarina Mareon Isaacs el 22 de octubre de 1952. Fruto de este matrimonio serían sus dos hijos, Jeunesse y Jon-Jon, el cual participaría en las Olimpiadas de Montreal en la disciplina de natación, siendo actualmente regente de un gimnasio en Los Ángeles (Estados Unidos).

No sería hasta el año 1964, cuando Park volvería a ponerse delante de las cámaras con Ursus, il terrore dei kirghisi [tv: Ursus, el terror de los kirgueses] de Antonio Margheriti (y Ruggero Deodato). Se trata de un peplum atípico que denota la decadencia que en aquellas fechas vivía el género, entre otras cosas debido a su ambientación histórica. Al contrario que lo que era habitual en esta clase de películas, desarrolladas en la era pre-cristiana, su trama lo hace en el Kirguistán del siglo XIII. Con este título, Park completaba el círculo, ya que con solamente cuatro películas en su haber había dado vida a los tres personajes más importantes del género: Hércules, Maciste y Ursus.

Un año más tarde rueda la que a la postre se convertiría en su última película con  El desafío de los gigantes (La sfida dei giganti, 1965) opera prima del hasta entonces montador Maurizio Lucidi, en la que volvería a encarnar a Hércules. El peplum, herido mortalmente por culpa de la acumulación de títulos y la falta de ideas, había perdido el favor de un público que había dirigido su mirada hacía el floreciente spaghetti-western, cortándose de raíz la producción de películas pertenecientes a este género, con lo que un buen número de los habituales intérpretes de los musculosos héroes de este tipo de cintas como Reg, dejaban de tener sitio en la industria italiana.

Tras el fin de su carrera cinematográfica, Reg Park continuó siendo una figura importante en el mundo del culturismo, permaneciendo en activo hasta comienzos de los años 70, y convirtiéndose en el entrenador de un buen número de atletas a los que dio cabida en su red de gimnasios, labor esta que continuó desarrollando hasta casi su muerte, ocurrida el 22 de noviembre de 2007 a causa de un cáncer de piel derivado de un melanoma.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on diciembre 28, 2007 at 11:15 am  Comments (7)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2007/12/28/biografia-de-reg-park/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Aquí tenéis la segunda parte del especial dedicado al recientemente fallecido Reg Park que os prometí. La próxima semana continuaré con el turno de la magnífica “Hércules en el centro de la Tierra” de Mario Bava.

    Por cierto, si alguien tuviera una copia de su película “El desafío de los gigantes”, en el idioma que sea, le agradecería que me hiciera llegar una copia, ya que es la única película de la que, en un principio, no podría hacer su correspondiente reseña, ya que no la tengo vista. Una lástima, pues va a quedar el dossier un poco cojo, pero bueno, si no apareciera, ya procuraré buscarme la vida para hablar de ese título en concreto.

  2. Reg Park,es una leyenda en el mundo del culturismo,y respetado por todos,lastima que hiciera tampoco cine.

  3. Muy buen artículo, Cerebrin. Yo no tengo esa peli, sorry.

  4. [...] derivado de un melanoma. Aca dejo una biografia con su carrera cinematografica bien detallada Biograf*a de Reg Park La abad*a de Berzano Su pgina oficial es Reg Park Official Website – Home __________________ "…One more [...]

  5. REG PARK fue sin duda un gran Hércules del cine peplum. Creo que debió haber participado en más films

  6. “El desafío de los gigantes” es una comedia. La vi en video de alquiler hace ya como veinte años. Hércules pretende la mano de una princesa griega, pero ésta no le quiere. Para librarse de él, creo, se le exige una serie de pruebas y éste las supera. Solamente queda una prueba para impedir que la princesa sea entregada al caprichoso semidiós: derrotar al hombre más fuerte del mundo, Sansón. Éste acepta medirse con Hércules y espera divertirse con hermosas griegas, pero su mujer le corta las greñas para malograrle la parranda. Comedia heroica.

  7. Muchas gracias por la información Luis. Lo cierto es que ya conseguí hace no mucho tiempo una copia de esta película, aunque no está en muy buenas condiciones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: