“La violación de la señorita Julia” en Dvd

La violación de la señorita Julia

Segunda Guerra Mundial. Un hotel, en otro tiempo balneario, a las orillas de un lago próximo a la frontera italo-suiza. La señorita Julia, hija de los dueños del hotel, ayuda a su madre en los quehaceres diarios. Son pocos los clientes y el trabajo no es excesivo, circunstancia que es aprovechada por Julia para estudiar. El padre de Julia, hombre tosco y cobarde, vive oculto en una buhardilla del hotel, escondiéndose de sus compañeros, a quienes traicionó cuando aún era capitán de la fuerza aérea italiana. 

Tras esta sinopsis se esconde la cinta hispano-italiana La violación de la señorita Julia, dirigida por Francesco Barilli. Considerado uno de los títulos más malditos y buscados por coleccionistas de medio mundo, por fin estará al alcance de todo los aficionados gracias a la edición que Filmax sacará a la venta el día 13 de febrero, dentro de una nueva colección titulada Cine “S” de la transición española . 

Aprovechando la salida al mercado de esta película, nos hemos puesto en contacto con José Antonio Diego, uno de los mayores coleccionistas de rarezas de cine italiano, quien muy amablemente nos ha escrito unas líneas para ilustrarnos su particular historia con esta película:

SE ACABO LA MALDICIÓN DE LA VIOLACIÓN DE LA SEÑORITA JULIA  

Cuántos años, días, minutos y segundos han pasado desde que allá en un lejano momento del cual no quiero acordarme oí por primera vez este infame título. En un principio no le di ninguna importancia, pero con el  paso del tiempo fue una obsesión el encontrarlo y devorarlo. Film maldito donde los haya por todas estas razones: 

* En Italia nunca fue editada en vídeo y solo pudo verse durante muchos años una versión, altamente masacrada, a través de varios pases por canales privados de televisiones locales del país de la bota. 

*Francesco Barilli, el director de la película,  no disponía  ni del 35  milímetros,  ni de una copia de su versión íntegra siquiera (increíble pero cierto, lo sé de buena tinta). 

* Hace cosa de un año y medio se encontró increíblemente un 35 milímetros en Roma y por ello se pudo restaurar y editar por fin en su versión integra por “NEXT VIDEO” (una casa italiana que edita cositas bastante raras y que está preparando otro film maldito como es Mania, del gran y recientemente desaparecido Renato Polselli). 

* Aquí en España tuvo, como ya he dicho, el infame titulo de La violación de la señorita Julia, y no se sabe a ciencia cierta si hubo o no edición de vídeo. Alguna fuente no del todo  fiable me ha dicho alguna vez que hace años vio algún VHS o incluso un Video 2000 (formato que pasó  por el mercado con más pena que gloria, pero que dio luz a cosas increíblemente raras como Los ritos sexuales del diablo). Guía publicitaria existe, pero eso no quiere decir que se haya editado luego en video, aunque sí hay bastantes posibilidades. 

*Un buen día se puso en contacto conmigo la mismísima Asunción Balaguer (la viuda de Paco Rabal), a quien le cedí muy gustosamente una copia de la mía en italiano. La pobre no daba con ella e incluso llegó a pedirla al Ministerio de Cultura, lo que los muy cafres le negaron. También le dieron la espalda en la Filmoteca de Murcia (Filmoteca Regional Francisco Rabal). Sin palabras. 

* Hace como cosa de 2 años me enviaron una copia que, por fortuna, habían podido grabar los últimos 35 minutos de un pase de hace bastante tiempo que dieron en Antena 3 a altas horas de la madrugada (era en aquellos tiempos en los que pasaban rarezas sin avisar o cambiaban la programación a ultima hora). Cuál fue mi sorpresa que al comprobar los últimos 35 minutos con los de la copia italiana, había como 7 minutos más de metraje en la española. Acto seguido lo puse el foro de mi web (Psychotronic Kult Video), y a los pocos días recibí una oleada de mails de Italia e Inglaterra. Todo el mundo estaba como loco por tener una copia de esos últimos 35 minutos. 

*A partir de ahí mi obsesión fue en aumento, y envié muchos mails a la filmoteca de Murcia y al Ministerio, y todos, como me esperaba, quedaron sin respuesta alguna. Hasta que un buen día recibí un correo de un inglés que está escribiendo un libro sobre Renato Polselli, quien me facilitó un mail de un norteamericano que decía tener una copia en castellano en su versión integra. Después de muchas conversaciones logré que me enviara una copia de tan preciado tesoro. Pero lo más increíble fue cómo la consiguió.  (Me contó una historia poco creíble de una anciana que amablemente le había cedido su copia en formato NTCS antes de fallecer… ¿verdadero o falso? Ahí está la copia). 

No me dilato más porque ya bastante sermón han tenido que aguantar, pero quisiera despedirme con un aplauso hacia FILMAX por esta fabulosa edición de uno de los films más malditos que ha habido en la cinematografía de este cine tan psicotrónico que tanto amamos. 

Published in: on enero 29, 2008 at 12:40 pm  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2008/01/29/la-violacion-de-la-senorita-julia-en-dvd/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

7 comentariosDeja un comentario

  1. “Julia” con acento en plena portada… Espero que el resto de la edición esté más cuidado…

    • gracias

  2. La verdad que esos detalles… A ver si por lo menos la calidad de la copia (y la remasterización si existe realmente) es buena.

    En cuanto a la rocambolesca historia, recuerda al magnífico capítulo de Carpenter en la primera temporada del Masters of Horror, el mediometraje “Cigarrette Burns”.

  3. La remasterización olvidate de ella. Todos estas colecciones de Filmax, al igual que las de Impulso Records y Riders Film proceden de Video Mercury, propiedad de Enrique Cerezo, y aunque la calidad de los mismos es bastante digna, remasterizaciones, anamorfismos, subtítulos, y en ocasiones incluso el audio original, les suena a chino.

  4. De que mas joyitas dispondra Enrique Cerezo…!!!!!!!!!!!!!….Veremos cuando salga como esta, me da un miedo de infarto…Habra que hacer el montaje con la Italiana (me apuesto la cabeza)…

  5. [...] Enlaces: IMDB REVIEW 1 REVIEW 2 [...]

  6. […] LA VIOLACION DE LA SEÑORITA JULIA […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: