Tarzán y el niño de la jungla

Título original: Tarzan and the Jungle Boy

Año: 1968 (Estados Unidos, Suiza)

Director: Robert Gordon

Productor: Robert Day

Guionista: Stephen Lord

Fotografía: Özen Sermet

Música: William Loose

Intérpretes: Mike Henry (Tarzán), Rafer Johnson (Nagambi), Aliza Gur (Myrna), Steve Bond (Yakara/Erik), Ronald Gans, Edward Johnson, José Lewgoy…

Sinopsis: Un hombre y una mujer se lanzan en paracaídas sobre la selva de Tarzán y requieren la ayuda de éste: años antes, un niño se perdió y se supone que se ha convertido en un nuevo “tarzán”; ellos, reporteros del National Geographic, desean ir en su busca y devolverle a la civilización. Se internarán en la tierra de los zagundas, territorio prohibido, con el fin de ir en busca del chaval…

Tras el tono desvaído de las últimas cintas del personaje, la presente ofrecía un cierto atractivo en primera instancia, y sus planteamientos resultan prometedores para el aficionado…, hasta que comienza a ver la película y todo se hunde. La idea de ofrecer a un nuevo “tarzán” y rodearle de una mitología inédita resulta sumamente atrayente para un amante del personaje, una vez le ha quedado constancia que con los postulados actuales nuestro héroe poco puede ya aportar. Acaso la intención de los productores, si el fruto tenía éxito, fuese ofrecer nuevas aventuras de Yakara, el niño de los árboles, que es como lo llaman los indígenas. Sin embargo, en vista de los resultados, lógico es que la película careciera del más mínimo éxito, peso a los intentos un tanto renovadores por parte del guionista Steven Lord.

Con un excesivo metraje de 96 minutos (en su pase televisivo; súmesele tres minutos más si además se ve en salas de cine), posiblemente ésta sea la película de Tarzán que más insertos de animales incluye de toda la historia. A cada cambio de escena, al menos ocho o diez planos de animales (las aves que alzan el vuelo, el cocodrilo que se zambulle en el río, el rumiante que alza la vista y nos observa curioso, la jirafa que pasta con displicencia) son intercalados, y cada vez que Tarzán mira al horizonte, otros dos o tres planos más se nos ofrecen… Y así, a lo largo de toda la cinta. Por otro lado, conduciendo Tarzán a los fotógrafos en busca del chaval, nuestro hombre de la jungla se ofrece como un rastreador pésimo, y es incapaz de distinguir el camino que ha tomado el muchacho, evidentemente, una vez más, para alargar metraje sin sentido.

2.jpg

Las menciones al peligro que supone internarse en territorio zagunda, además, apenas tienen confirmación: la fotógrafa del National Geographic deambula por la jungla como si pasease por la Quinta Avenida, y la alusión por parte de un indígena de acabar con Tarzán, dadas las costumbres tribales que no pueden ser violadas, tampoco es tomada muy en serio, y de inmediato el Rey de la Selva salvará la vida del salvaje con el fin de que éste deba echarse atrás en su promesa.

3.jpg

Sin embargo, una escena de la película posee una insólita fuerza, y presagia lo que podría haber resultado el film si sus creadores se hubiesen tomado un poco más de interés general: una climática batalla bajo la lluvia, que posee una tensión y una densidad de la cual carece el resto de la cinta, y que mantiene la expectación y el suspense como ninguna escena más es capaz a lo largo de todo el metraje. Y ello, inclusive, pese al intento de introducir un tímido elemento fantástico, algo totalmente ausente en esta etapa del personaje: cuando Tarzán se lanza al interior de un lago, será apresado por una almeja gigante; sólo hurgará unos instantes con su cuchillo entre las valvas del monstruo para que éste le pueda soltar y siga nuestro héroe nadando sin contratiempo.

21.jpg

Respecto a nuestro nuevo Tarzán, Yakara (o Erik, que ese es su nombre “civilizado”), se trata de un muchacho de trece años que va en compañía de un leopardo y un simio, y que habita cómodamente en una cueva oculta tras una cascada. Su comportamiento es similar al que podría haber tenido Tarzán en esa misma época, y hay que reconocer que el actor, Steve Bond, resulta positivo en su papel, sin aparecer como el típico niño repelente que más que nadie sabe, tan caro a tantas producciones cinematográficas.

Referir, sin embargo, que pese a la insulsez de su intérprete, a uno se le antoja Mike Henry de un físico muy similar al que ofrece el magistral dibujante Burne Hoggarth en su clásico cómic. Nuevamente es de lamentar que el actor sea de una mediocridad tan alarmante, máxime cuando nos ofrece su forzada sonrisa.

Carlos Díaz Maroto

Published in: on marzo 11, 2008 at 12:37 pm  Comments (9)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2008/03/11/tarzan-y-el-nino-de-la-jungla/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Vaya, desconocía este título que, por lo que pones, resulta interesante teóricamente, aunque solo sea desde el punto de vista argumental.

  2. Sí, hubiera sido interesante si hubiesen planteado un spin-of con el niño….

  3. me encanta la historia de este niño,
    no sabia que la historia estaba basada en la realidad, me entere hace mas o menos 2 años y me intereso muchisismo!

  4. Temas de “niños salvajes”, criados por animales, hay a punta pala… Una de las mejores películas sobre el tema, enfocada desde la perspectiva antropológica, es precisamente “El niño salvaje” de François Truffaut.

  5. “El niño salvaje” de Truffaut me dejo marcado al verla de chavalillo. Me gustaría volver a verla, para ver que tal ha soportado el paso del tiempo, aunque supongo que por tus palabras, lo habrá hecho bien. Por cierto, era en blanco y negro, ¿no?

  6. Supongo que si te dejó marcado de chavalillo, ahora no sólo te gustará, sino que le sacarás más valores…

    Sí, es en blanco y negro.

  7. Si no recuerdo mal, para pillarla en Dvd estaba chungilla, ¿no? Me parece que solo salió en un pack o algo así…

  8. Yo la tengo.

    Jiji.

  9. Entonces ya es mía… :P


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: