El increíble Hulk – La Masa vuelve al cine

Con motivo del estreno de la película El increíble Hulk aprovechamos para repasar el origen del personaje en la historieta, explicando la génesis de este monstruo verde que lleva 46 años viviendo aventuras y entreteniendo al lector.

 

 

Dado el éxito que había cosechado el tebeo de Los Cuatro Fantásticos, en la editorial Marvel Comics pensaron que se debía presentar más personajes a los lectores; así, de forma casi simultánea el presidente y propietario de la editorial, Martin Goodman, y Stan Lee pensaron en crear un monstruo como protagonista del nuevo cómic. Goodman quería una especie de monstruo de Frankenstein, y Lee, junto a Jack Kirby, pergeñó una mezcla de aquél con el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. A su vez, el guionista quiso que el tebeo estuviese inspirado en las películas de ciencia ficción de serie B de la época; una posible inspiración podría ser el film The Amazing Colossal Man [tv/dvd: El asombro hombre creciente] del año 1957 y dirigida por Bert I. Gordon, en la que un hombre es transformado en un gigante por las radiaciones de una bomba atómica; de esta forma, el doctor Bruce Banner (Dr. Jekyll) se convierte en un monstruo de forma “frankensteiniana” (Mr. Hyde) por la radiación de una bomba gamma.

 

 

El primer número de The Incredible Hulk hizo su aparición, según parece, el 1 de marzo de 1962, aunque la fecha de la portada era mayo. Esta fue la segunda colección de la recién nacida Marvel, y se editaba de forma bimensual. Stan Lee quería que el monstruo fuese de color gris, pero en ese primer numero Hulk aparecía como un manchurrón que dificultaba distinguir al personaje, aunque otras fuentes mencionan que el monstruo aparecía en casi todas las modalidades cromáticas, así que se decidió que en el segundo numero Hulk fuese de color verde, para evitar problemas de impresión. Este hecho a proporcionado a muchos guionistas la oportunidad de crear nuevas historias aprovechando este singular momento, entre ellos Peter David, que lo utilizó para dotar al personaje de una estructura psicológica enriquecedora y a su vez dividir a Hulk en distintas personalidades que varían con el color de piel y aspecto.

 

En esta primera historieta la transformación se producía por la noche, y al amanecer revertía a su forma humana, como un hombre lobo, teniendo una personalidad irascible y hasta diríase malvada. En el numero cuatro aconteció un hecho importante, la transformación del gigante esmeralda cambió: ahora lo propiciaba el propio Banner al exponerse a los rayos gamma, que lo revertían a la forma humana o lo convertían de nuevo en Hulk, según lo deseara el doctor, y también mantenía su inteligencia aunque se enfadaba con facilidad. En un momento, Rick Jones piensa: “¡Estoy preocupado! Parece tener la mente del Dr. Banner, pero su voz es áspera ¡Cruel! ¡Sigue pareciéndome peligroso!” Todavía faltaba un tiempo para que apareciese el Hulk infantil.

 

 

La serie The Incredible Hulk fue cancelada en el número 6, marzo de 1963, por el propio Stan Lee. Por aquel entonces los comics de la Marvel eran distribuidos por la DC, la competencia, pero el contrato estipulaba que Marvel sólo podía publicar ocho series, y cuando a Lee propuso el reto a Martin Goodman de que podría lograr unas ventas considerables de cualquier colección que escribiese, por ridículo que fuese el título, y gracias al enfoque que él daba a los comics de Marvel, el presidente de la editorial aceptó, pero a cambio Lee debería eliminar una de las series que publicaban, ya que, como sabía, DC no les permitiría sacar nuevos tebeos, y como la serie de Hulk no tenía unas ventas muy buenas, se decidió cerrarla y se dio el visto bueno a la colección Sargent Fury and his Howling Commandos que se podría traducir como “El sargento Furia y sus Comandos Aulladores”, pero que en España se editó como El sargento Furia.

 

Después de pulular por varias colecciones, entre ellas Los Vengadores, grupo del que fue fundador, Hulk consiguió recalar en una serie y continuar sus aventuras. Este tebeo era Tales to Astonish, una colección dividida en dos historietas, una con las aventuras de El Hombre Gigante y su compañera, La Avispa, y la otra de personajes varios, así, en el número 59, septiembre de 1964, Hulk compartió una larga aventura con la pareja de héroes ya mencionados y, a partir del 60, en octubre, protagonizó historietas de ocho páginas, mientras el dúo superheroico tenían las suyas propias; además compartió portadas con estos, y tiempo después El Hombre Gigante fue sustituido por The Submariner, más conocido en España como Namor, en el número 70, de agosto del 1965. A partir del 102, de abril de 1968, y dado el éxito de las aventuras del monstruo, la serie pasó a llamarse The Incredible Hulk, igual que la primera serie, aunque la numeración de Tales to Astonish se mantuvo. Es en esta época donde aparece el Hulk que todo el mundo conoce, irascible pero en el fondo un buenazo, un monstruo con la mente de un niño que desea estar solo pero que siempre acaba metido en problemas, y odia a Banner ignorando que es él mismo.

 

 

Otro punto interesante son los nombres del personaje; en un principio el buen doctor se llamaba Bruce Banner -nótese que tanto el nombre y el apellido comienzan con la misma letra, algo que muchas veces hacía Stan Lee con los personajes que creaba, de los cuales buen ejemplo son Peter Parker, Reed Richards, Susan Storm…-, pero en una aventura junto a Los Cuatro Fantásticos, en los números 122 y 123, de diciembre de 1969, y enero de 1970 respectivamente, de la serie The Incredible Hulk, Mr. Fantástico lo llama Bob por fallo del guionista, Roy Thomas, y los lectores así lo señalaron, por lo cual Stan Lee “rectificó”, diciendo que el nombre completo del alter ego de Hulk era Robert Bruce Banner, apareciendo así en los comics posteriores.

 

 

El nombre del monstruo también tiene su historia. “Hulk”, traducido al español, significa casco (de barco), pecio, armatoste, carraca o mamotreto. Pero parece que coloquialmente también se puede traducir como gigantón u hombretón, así que tal vez La Masa no era tan peregrino. Aparte de esto, cabe mencionar que ya habían existido en Marvel otros personajes con ese apelativo. En Strange Tales número 60, de primavera de 1960, se publicó una historieta titulada “I Made the Hulk Live”, donde hacía aparición un robot de cinco metros así denominado. En el número 63 de Gunsmoke Western, correspondiente al invierno de 1960/61, Dos Pistolas Kid se enfrenta a un gigantón de dos metros llamado Hulk. En verano de 1960, y en el cómic Journey into Mystery, se presentó un enorme extraterrestre que también fue bautizado como Hulk. Este mismo personaje volvió al universo Marvel, aunque con otro nombre, Xemmu, el Titán Viviente.

 

El enemigo de Hulk en la película es un monstruo llamado La Abominación (The Abomination) en los comics, ya que en el film no le llaman de esa forma… pues lo consideran ridículo. Este personaje hizo su primera aparición en el número 90 de la serie Tales to Astonish, con fecha de portada de abril de 1967. En esta aventura es un espía sin nombre que usa la máquina del doctor Banner y se transforma en un monstruo reptilesco de color verde y de inmensa fuerza, aspecto que tampoco es utilizado en la cinta. Más tarde se le dio el nombre de Emil Blonsky.

 

 

Aquí termina este pequeño repaso por la historia del gigante verde. Durante 46 años las aventuras de Hulk han sido muchas, han pasado por sus páginas muchos guionistas y dibujantes, todos han dejado su impronta y marcado de alguna forma al monstruo. Ahora toca ver lo que han construido los cineastas y si este héroe desdichado encuentra acomodo dentro de la pantalla de plata.

 

Luis Alboreca

Published in: on junio 21, 2008 at 11:08 am  Comments (6)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2008/06/21/el-increible-hulk-%e2%80%93-la-masa-vuelve-al-cine/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Excelente artículo. Muy buena forma de engarzar con la película, de la que, por cierto, tenéis crítica aquí: http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=1313&sec=3

  2. Soy más de DC, pero por supuesto también soy asiduo de Marvel, y Hulk es mi personaje favorito. Magnífico artículo, que además tiene mérito, porque sintetizar tantas versiones y transformaciones como ha tenido el coloso verde daría para unas 50 entradas XDD

    La nueva peli no me ha desagradado.

    Saludos!!

  3. Muy buen artículo y muy interesante… no esperaba menos de Luis. ;P

    Por cierto, que curioso lo del nombre del personaje, debe ser que a Lee no le gusta rectificar…

  4. Igor Said:
    Soy más de DC, pero por supuesto también soy asiduo de Marvel, y Hulk es mi personaje favorito. Magnífico artículo, que además tiene mérito, porque sintetizar tantas versiones y transformaciones como ha tenido el coloso verde daría para unas 50 entradas XDD

    El problema que tenía Luis era decidir dónde parar….

    Sí, lo del error del nombre es muy divertido. Por cierto, en la serie de televisión le dejaron como nombre sólo David Banner, porque a los ejecutivos el nombre de “Bruce” les resultaba ridículo, no sé por qué…

  5. Creo que al productor de la serie le molestaba que el nombre de “Bruce” era una especie de mote para los homosexuales de la época.

    Saludos!!

  6. Ah. Eso no lo sabía….

    Espero que ese productor no fuera Kenneth Johnson, porque por lo que he visto de él tiene una mentalidad bastante progresista.

    Supongo que serían los ejecutivos del estudio, que esos suelen ser muy cuadriculados…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: