La máscara de cuero

Título original: La máscara de cuero / In nome del padre, del figlio e della Colt

Año: 1975 (España, Italia)

Director: Mario Bianchi [acreditado como Frank Bronston]

Productores: Eduardo Manzanos

Guionistas: Arpad DeRiso, Mario Gariazzo, Eduardo Manzanos

Fotografía: Emilio Foriscot

Música: Gianni Fierro [no acreditado en la versión italiana], Piero Piccioni [no acreditado en la versión española]

Intérpretes: Craig Hill (Bill Nolan / Butch Cassidy), Ágata Lys (Antonieta “Tony”), Nuccia Cardinali (Clarissa Nolan), Frank Braña (Juez Finley), Francisco Sanz (Pic), Gilberto Galimberti [acreditado como Gil Rolan], Lorenzo Piani, Antonio Padilla, Giuseppe Scarcella, Ernesto Vañes…

Sinopsis: Bill, sheriff de Ockland, recibe un telegrama comunicándole la llegada de un cargamento de valores del Banco Federal custodiado por dos soldados, lo que pone en conocimiento del juez Finley, con quien planea el modo de que el convoy llegue al pueblo a salvo. Sin embargo, la diligencia es asaltada, y cuando el «sheriff» llega al lugar tan solo encuentra a un soldado moribundo que le dice que un hombre enmascarado y su banda han sido los causantes del robo. Casi a continuación, Pic y su hija Tony, vendedores ambulantes, llegan a Ockland y reconocen en la persona del sheriff a Cassidy, bandido que años atrás asaltó la diligencia en la que viajaban, abusando de la joven. Todo esto llega a conocimiento del juez, quien acusa a Hill de ser Cassidy y le condena a ingresar en prisión.

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La máscara de cuero / In nome del padre, del figlio e della Colt (1975) supuso el último western del pionero productor Eduardo Manzanos Brochero. Curiosamente, su adiós al género a cuya implantación y auge dentro de la industria española y, por ende, europea, había contribuido de forma decisiva, se produciría en unos términos muy similares a los de sus primeras incursiones con una cinta marcada por la participación de un misterioso enmascarado de por medio. No obstante, esta vez tal situación no estaría propiciada por la presencia de un justiciero californiano que de esta forma trataba de esconder su auténtica personalidad a las autoridades estadounidenses, sino que su protagonismo recae en dos hermanos gemelos; el uno un respetable sheriff, y el otro un histriónico bandido de mirada diabólica y atuendo a lo Django (1). Ambos roles serían interpretados por el actor estadounidense afincado en España Craig Hill, quien con este trabajo también se despedía del western en general – en su país natal había desempeñado roles secundarios en The Outcasts of Poker Flat (1952) de Joseph M. Newman, y Siege at Red River (1954) de Rudolph Maté  -, y del spaghetti en particular, corriente en la que llegó a convertirse en uno de sus actores más recurrentes, tal y como atestigua su participación en  más de una docena de films, casi siempre desempeñando papeles protagonísticos.

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Cinta de escasa repercusión y aun más limitado presupuesto, como bien demuestra que varios pasajes de la banda sonora de Gianni Fierro estén tomados de su partitura originalmente compuesta para La isla misteriosa / L’Île mystérieuse / L’isola misteriosa e il capitano Nemo (1973) de Juan Antonio Bardem y Henri Colpi (2), su dirección correría por parte de Mario Bianchi, cineasta italiano de exiguas aptitudes e hijo del no menos desastroso Roberto Bianchi Montero. Para tal fin, Bianchi adaptaría un esquema idéntico al que ya había utilizado en La muerte llega arrastrándose / Hai sbagliato… dovevi uccidermi subito! (1972), es decir, una mixtura entre el western y un género tan genuinamente italiano como el giallo (3), del que toma buena parte de sus rasgos estilísticos. Así, la trama de la película gira en torno al descubrimiento de la auténtica identidad del portador de la máscara del título, quien ha asesinado a varios individuos y ha llevado a cabo unos cuantos robos por los alrededores de un pueblo en el que su sheriff guarda un asombroso parecido con un popular y perseguido delincuente.

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Además de en el citado tono narrativo, también se deja entrever el empeño por parte del italiano de dotar a la película de una atmósfera cuasi fantástica – otra cosa es que lo consiga -, intención presente tanto en la siniestra apariencia ya referida de uno de los personajes interpretados por Hill, como por el hecho de ambientar su trama en un pueblo que prepara la fiesta de Halloween, noche en la cual transcurre el clímax de la cinta y en la que no falta el habitual baile de máscaras. Otro aspecto a destacar es el subrayado erotismo de la que hace gala su puesta en escena, hasta el punto de que no sea nada aventurado el pensar en la posible existencia de una doble versión de la cinta, máxime teniendo en cuenta que poco tiempo después su realizador acabaría desarrollando su carrera dentro de los márgenes del cine para adultos; primero en el erótico, para más tarde abrazar sin complejos la pornografía pura y dura.

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Sin embargo, la conjunción de estos tan, a priori, heterogéneos y atractivos elementos, no logran aportar al conjunto mayor aliciente que la singularidad de su propuesta, bien sea por su descuidada factura formal, con mención aparte para su horrorosa planificación, su insípida y tramposa narración, la cual no logra despertar en ningún momento el menor interés por lo que esta está contando, o, sobre todo, por un pésimo y vacuo guión en el que, si ya de por sí supone una perdida de tiempo tratar de hallar algo parecido a un personaje mínimamente desarrollado, lo es más buscar cualquier tipo de lógica a su fullero desenlace.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Dicho personaje es bautizado nada menos que como Butch Cassidy, nombre de un forajido real cuya más famosa encarnación en la pantalla sería la que llevara a cabo Paul Newman en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969) de George Roy Hill.

(2) O al menos en su versión española, ya que la copia italiana parece tener un acompañamiento musical diferente, obra de Piero Piccioni.

(3) Algo que no era del todo novedoso, ya que con anterioridad Agustín Navarro había propuesto algo parecido en la olvidada Cuatro balazos / Il vendicatore di Kansas City / Quatre balles pour Joë (1964).

Versión resumida de la película

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