“Il caso Jesús Franco”: nuevo libro sobre el tío Jess

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar en Venecia la presentación del libro “Il caso Jesús Franco”, volumen coordinado por el especialista por excelencia en la obra del tío Jess, el italiano Francesco Cesari. Le acompañó en el evento el profesor y crítico Bruno Roberti.

El libro está compuesto por diversos ensayos sobre aspectos puntuales de la obra franquiana, y pese a publicarse exclusivamente en Italia, se respeta el idioma original de cada uno de los autores, con lo cual es una obra híbrida entre el italiano, el castellano (cuenta con participación ibérica en varios de sus escritos) y el inglés. Así, el responsable del blog de referencia El Franconomicon, http://franconomicon.wordpress.com, Álex Mendíbil, ejecuta uno de los prólogos (el otro se debe al también experto blogger Robert Monell, responsable de I’m in a Jess Franco State of Mind, http://robertmonell.blogspot.com). Ferran Herranz, colaborador ocasional de nuestra Abadía, aporta una panorámica sobre la relación del cine de Jess Franco con la literatura. Como plato fuerte al margen de los textos de los estudiosos se incluyen sendas entrevistas exclusivas a Antonio Mayans, actor fetiche del director madrileño y jefe de producción de gran parte de sus títulos de los años ochenta, y a su hija Flavia Mayans (aka Flavia Hervás), hecho muy de agradecer en tanto que Flavia se ha prodigado poquísimo en los medios desde que dejó de protagonizar películas a las órdenes de Franco.

Por parte italiana, el libro cuenta con escritos de varios representantes del aparato académico y crítico del país de la bota: al propio Cesari se suman Roberto Curti, Alessio Di Rocco, Teo Mora y Alessandro Scarsella. Además de una filmografía lo más actualizada y exacta posible (lo que siempre es una utopía con el tío Jess como objeto de estudio) preparada por Cesari, se incluye por parte de Di Rocco una filmografía italiana basada en la cronología de la VISA de censura para cada film. No olvidemos el capítulo gráfico, con imágenes de diversa procedencia: artes, fotos, capturas e incluso historietas que cuentan con su importancia en el universo franquiano. La publicación del libro, cuya tirada no será precisamente multitudinaria como podéis imaginar, aunque estará disponible a través de las principales tiendas on line italianas, es fruto de la colaboración entre la Università Ca’Foscari de Venecia, la Casa del Cinema de la misma ciudad y el Consulado General de España en Milán. Se ha presentado en el marco del Festival de Venecia y es el resultado del trabajo que, con Cesari como principal implicado, se ha venido desarrollando en la ciudad de los canales desde el año pasado, en el que tuvieron lugar unas jornadas sobre el cine de Franco auspiciadas por las mentadas instituciones y a las que ya acudieron varios de los autores y Antonio Mayans como invitado especial.

Sólo nos queda esperar que, viendo que los organismos oficiales de otros países aportan recursos para estudiar casos tan peculiares de nuestro cine, pueda desarrollarse algún proyecto similar dentro de nuestras fronteras, ya que después del ciclo franquiano itinerante en filmotecas del Estado y del Goya de Honor concedido por la Academia, apenas hemos tenido más noticias sobre el director: todavía no hemos podido ver estrenado el documental que sobre él realizó José Luis García Sánchez hace unos años, ni tampoco hay rastro de esa filmografía comentada que iba a aparecer por parte de la SGAE y la Filmoteca Española. De momento, conformémonos con esta aportación de nuestros colegas italianos, que seguro arrojará nuevos datos de interés sobre el más irreductible de nuestros cineastas.

Published in: on septiembre 14, 2010 at 5:01 am  Comentarios (6)  

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2010/09/14/%e2%80%9cil-caso-jesus-franco%e2%80%9d-nuevo-libro-sobre-el-tio-jess/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias por la info. Habrá que estar al loraco para pillarlo!!!!!!!!!

  2. Se me han puesto los dientes largos, largos…
    A lo mejor se anima alguna editorial y accede a publicarlo. Aún así estaré, como dice el amigo, al “loraco” en las tiendas de coleccionismo y de cine, a ver si hay suerte!!

  3. Como soy un privilegiado, yo he tenido ocasión de leer el capítulo de Ferran y, como el resto del libro esté al mismo nivel, me temo que no va a tener nada que envidiar al mítico e inencontrable especial que sobre idéntico personaje publicara DeZine hace ya muchos años. Ahora solo falta que alguna editorial local se atreva a sacarlo integramente en castellano para poder degustarlo en condiciones…

  4. A mí me encanta el libro de Carlos Aguilar, también italiano.

  5. Queria saber si tienes noticias de “El Caso de la Guiri Asustada”, proyecto de Crowfounding de Jess Franco, o si esta rodando otra peli en su lugar, gracias

  6. Por lo que vi en su momento en la web de la peli, dudo que reuniesen suficientes pelas para rodar. No sé nada más.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: