Marianela

Título original: Marianela

Año: 1972 (España, Francia)

Director: Angelino Fons

Productor: Luis Sanz

Guionista: Alfredo Mañas según la novela homónima de Benito Pérez Galdós

Fotografía: Jean- Jacques Tarbès

Música: Pascal Auriat

Intérpretes: Rocio Dúrcal (Marianela), Pierre Orcel (Pablo), José Suárez (Dr. Golfín), Jacqueline Parent (Florentina), Alfredo Mayo (Don Francisco), Germán Cobos (Don Carlos), Julieta Serrano (La Canela), Amparo Soler Leal (Gerarda), José Jaspe (Sr. Centeno), José Riesgo (Don Manuel), Mari Carmen Aguado, Lola Gaos, Chacho Lage, José Morales, Coral Pellicer, Dany Peláez, Leandro San José…

Sinopsis: Nela, una chica humilde que trabaja de lazarillo para un señorito de alta alcurnia del que está enamorada, teme que éste recobre la visión y descubra su fealdad física.

La carrera del realizador Angelino Fons, que comenzara con la labor de crítico de cine y ayudante de realización de Carlos Saura, sobresale por haber adaptado un grupo de clásicos de la literatura clásica española, entre ellos, La busca de Pío Baroja y Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdos, ambas con Emma Penella al frente del reparto. El siguiente clásico a adaptar fue Marianela, también del literato de origen canario Galdós (1). Para esta ocasión contaría con Rocío Dúrcal como protagonista para encarnar a la desdichada Nela, desfigurada en su tierna infancia debido a un triste accidente ocasionado por el descuido de su madre, María la Canela, quien posteriormente cometería suicidio dejándola sola en la vida. Es por esto que el señorito Pablo, del cual ejerce de lazarillo, sea su única familia.

La cantante y actriz Rocío Dúrcal había participado hasta el momento en filmes musicales que hicieron el agosto en las taquillas, pero tanto su manager y productor Luis Sanz  como ella misma, vieron que era el momento de apostar por un nuevo camino, y este fue el de actriz dramática. Y qué mejor modo de demostrar el talento que con un personaje tan desgraciado como el de la Marianela galdosiana. Se convertiría en todo un reto para la actriz el encarnar al personaje de una muchacha marginal de unos dieciséis años -cuando en la vida real Marieta ya había cumplido los veintiocho- y que ya había sido llevado dos veces al cine, en España con Mary Carrillo y en Argentina por Olga Zubarry.

Esta nueva adaptación hispano francesa contaba con el morbo de ver a la Dúrcal con un maquillaje monstruoso que afeaba sus rasgos; de hecho, el misterio se mantiene durante los primeros minutos del filme en el que en todo momento su rostro es estratégicamente resguardado para cimentar la incógnita del asunto. Posteriormente, y con el paisaje de los picos de Europa de marco,  Marianela es presentada a través de un grotesco baile que, acrecentado por una sombría partitura compuesta por el cantante francés Pascal Auriat, da lugar a los títulos de crédito.

Fons pone toda la carne en el asador y nos ofrece un señor drama, incluso cambiando algunos aspectos del clásico, como es la deformidad del personaje cuyo origen es narrado en voz en off por la protagonista, trasladándonos a la patética historia de su madre María La Canela, interpretada por Julieta Serrano de forma desgarradora- aunque si bien es verdad, hay algunos elementos de este flashback que flojean al estar técnicamente mal resueltos-.

Igual de desgarradora es la interpretación de la Dúrcal, interpretando a una Marianela salvaje y psicótica- se emborracha, duerme desnuda y hasta intenta asesinar a su amo-, a pesar de sus diálogos tan ceñidos al original literario. Magistral en un par de momentos clave como es la grotesca escena de la borrachera, que ya por si sola justifica el visionado del filme (2). Durante el resto del metraje se presenta desequilibrada, siniestra y enigmática, un personaje marginado de la sociedad al que únicamente la llegada del doctor Golfín, -el bueno de José Suárez protagonista de Calle Mayor de Bardem- hará que alguien, además de su amo Pablo, pueda interesarse por ella.

El resto del reparto lo completan caras tan conocidas como la de Amparo Soler Leal, en el papel de la cursi e insoportable Gerarda, dama de la alta sociedad que tiene a su perrilla en un altar, la siempre inquietante Lola Gaos como ama de Marianela, José Morales compañero de Rocío en filmes realizados con anterioridad, y por la parte francesa los poco conocidos Pierre Orcel como el señorito Pedro y Jacqueline Parent como su prima y futura prometida, que no hará otra cosa que traer desgracias a la pobre Nela.

Fons enfoca la historia desde el patetismo, retrata el mundo rural desde una óptica negra, oscura y deprimente, muy cercano al cine de terror (3). Desde la deformidad de Nela, de hecho ella se define a sí misma como un monstruo y enseña con rabia sus cicatrices al doctor en el entorno fantasmagórico de las cuevas de Covadonga, pasando por primeros planos de heridas y hasta una aparición mariana, concluyendo en un final macabro y descriptivo como pocos.

No estuvo mal la acogida del filme, ni por parte de la crítica- la Dúrcal recibiría sendos premios a la mejor actriz por parte del Círculo de Bellas Artes y del Sindicato Nacional del Espectáculo- ni del público, con una audiencia de casi un millón de espectadores. Dúrcal continuaría con su carrera de actriz en teatro y rodaría dos películas más (4) después de romper con su manager de toda la vida Luis Sanz la estupenda Díselo con flores, también en coproducción con Francia, y la polémica Me siento extraña, mientras que Fons retomaría su adicción a adaptar clásicos, aunque esta vez fuera en forma de sátira con El Cid cabreador.

Jesús Palop


(1) Fue un encargo del productor Luis Sanz para relanzar a Rocío como actriz dramática, para ello Fons tuvo que aparcar el rodaje de No encontré rosas para mi madre, con Gina Lollobrigida al frente del reparto, de hecho se llegó a entrevistar con dicha actriz y con Jane Birkin, pero finalmente Francisco Rovira Beleta se encargaría de la dirección del filme.

(2)  Contaba Dúrcal en una entrevista de la época que fue un rodaje muy accidentado, sufriría un esguince durante el plano en el que se tira montaña abajo durante la borrachera y tendría que ponerse la vacuna del tétanos al sufrir cortes mientras caminaba descalza.

(3) De hecho, se le dio una uniformidad cromática al paisaje de Espinama (Cantabria), en los picos de Europa, donde se rodó parte del metraje, tiñendo animales, extras y objetos de color teja.

(4) Aunque en un principio su siguiente proyecto hubiera sido una nueva comedia musical titulada Me acuesto a las nueve y cinco.

Published in: on abril 27, 2011 at 5:34 am  Comments (7)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2011/04/27/marianela/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Había una serie de TV dedicada a esta novela con Nuria Torray en el papel principal. Debía ser a finales de los sesenta.

  2. Acaban de comunicarme que ha fallecido Angelino Fons, pero para mí lo más grave es que desde 1983 su carrera tuvo un final triste con “El Cid Cabreador” y no volvió a rodar nada más salvo un telefilme de “La huella del crimen”.
    Otro que se estrelló contra las rocas inamovibles del cine español.

  3. Vaya, descanse en paz. Angelino Fons era un hombre muy agradable…

  4. http://www.elblogdecineespanol.com/?p=5369

    Para mí lo triste no es la muerte porque es ley de vida. Sino que no pudo crear su obra.

  5. Una lástima, sin duda. Aparte de “Marianela”, “Fortunata y Jacinta” o “El cid cabreador”, Fons también fue el responsable de uno de los títulos más ignotos del cine fantástico español: “La casa” http://cerebrin.wordpress.com/2009/03/23/la-casa/

  6. Demaciado buena la actriz principal y todo el elenco aún después de muchos años extraño no volver a verla…

  7. muy triste historiA :’(


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: