El amanecer del planeta de los simios

340634

Título original: Dawn of the Planet of the Apes

Año: 2014 (Estados Unidos)

Director: Matt Reeves

Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver

Guionistas: Mark Bomback, Rick Jaffa, Amanda Silver basados en los personajes creados por Rick Jaffa, Amanda Silver

Fotografía: Michael Seresin

Música: Michael Giacchino

Intérpretes: Andy Serkis (Caesar), Jason Clarke (Malcolm), Gary Oldman (Dreyfus), Keri Russell (Ellie), Toby Kebbell (Koba), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Kirk Acevedo (Carver), Nick Thurston (Blue Eyes), Terry Notary (Rocket), Karin Konoval (Maurice), Judy Greer (Cornelia), Jon Eyez (Foster), Enrique Murciano (Kemp), Larramie Doc Shaw (Ash), Lee Ross (Grey), Keir O’Donnell (Finney), Kevin Rankin (McVeigh)…

Sinopsis: Han pasado diez años desde que la gripe de los monos comenzó a diezmar la población humana. En ese lapso, César ha creado una civilización simia en el interior del bosque. Todo cambia cuando, de pronto, un humano incursiona entre la floresta…

 El-amanecer-del-planeta-de-los-simios

Dado el éxito obtenido por El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011), de Rupert Wyatt, un reboot ―palabra tan en boga últimamente― de la saga de los simios, era inevitable que se realizase una secuela.

 el-amanecer-del-planeta-de-los-simios (1)

El director anterior, Wyatt, fue reemplazado por Matt Reeves, realizador con suficientes méritos como para continuar la senda marcada por la primera cinta; su labor en Monstruoso (Cloverfield, 2008) o Déjame entrar (Let Me In, 2010) demuestra que puede encargarse de llevar a cabo semejante propuesta. En realidad la previa dejó muy marcados los parámetros para esta continuación, delimitando por dónde debería ir y presentando la historia de forma lógica, no en vano repiten los guionistas de la anterior.

 el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-imagen-4

Si El origen del planeta de los simios era una versión bastante libérrima de La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes, 1972), de J. Lee Thompson, la presente lo es también de la siguiente entrega de la saga cinematográfica originaria, Battle for the Planet of the Apes [tv: Batalla por el planeta de los simios; vd/dvd/bd: La conquista del planeta de los simios, 1973], también de Thompson, mezclados con las semillas plantadas en la previa, aunque se pueden ver también ciertos elementos sacados de La carretera (The Road, 2009) de John Hillcoat, sobre todo en la fotografía y en la relación de los padres con los hijos, César y Ojos Brillantes por parte de los simios, y Malcolm y Alexander por los humanos, afectuosos pero a la vez distantes, queriéndose pero sin demostrarlo.

 amanecer-planeta-simios-nuevo-poster

Mucho de lo valioso se debe a los actores, en especial Andy Serkis, que demuestra maestría en su forma de actuar para que su personaje César, a pesar de la captura de movimientos, se muestre real, cosa que no todos los simios consiguen, también debido a que en su mayoría los rasgos parecen más humanos que simiescos. Los intérpretes humanos, tal vez porque en el guion se ha desarrollado más a los simios que a estos últimos, que en muchos casos son muy planos, no consiguen salirse de lo esquemático, aunque hacen esfuerzos para sobresalir, quedando muy en segundo plano debido a ese pequeño fallo del guion.

 El-amanecer-del-Planeta-de-los-Simios-660x375

Tal vez lo peor de la película sea que el argumento no está del todo bien desarrollado. Existen elementos que no acaban de encajar: en un momento dado los simios hablan de que hace tiempo que no han visto humanos y sus dudas de si han sobrevivido, cuando al instante aparecen de sopetón sin que sean descubiertos. Además, la reacción principal propiciada por uno de los protagonistas contradice el mensaje que presenta el film, que los simios se han “humanizado” y los hombres se han “deshumanizado”. Se intenta que el espectador empatice con los primates y sus problemas, pero a la vez nos quieren decir que no todos los simios son buenos para no parecer maníqueos. Pero el problema estriba en que los humanos no están bien desarrollados y el “malo” más bien parece un idiota, quitando fuerza a las reacciones de los personajes, tanto humanos como simios.

 Trailer-amanecer-planeta-simios_TINVID20140531_0004_3

Matt Reeves consigue llevar con muy buen pulso la cinta, a pesar de alguna sobreabundancia de secuencias de acción, mostrándonos la interactuación de los personajes con fuerza y ritmo, que no decae en ningún momento, haciendo estas secuencias las más interesantes. Así la evolución de los personajes, con César a la cabeza aceptando las consecuencias de sus actos y las de otros, convierte la película en un deleite para los sentidos del espectador, aunque la acción no moleste y sea consecuente con los actos de los personajes.

 XXX DAWN-PLANET-APES-MOV-JY-3806-.JPG A ENT

El amanecer del planeta de los simios es una digna secuela que agradará a los espectadores, con una dirección firme que mantiene al público atento a los sucesos, narrando con maestría una aventura épica sobre las decisiones que se toman y cómo se deben aceptar las consecuencias. Lección aprendida por los simios pero no por la humanidad… Así nos va.

Luis Alboreca

Published in: on agosto 1, 2014 at 7:00 am  Comments (2)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://cerebrin.wordpress.com/2014/08/01/el-amanecer-del-planeta-de-los-simios/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Espero que os guste…

  2. No me ha parecido mala, pero me gusto mucho más la 1a, que era más redonda. Eso si, técnicamente es alucinante.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: