Bahía de sangre

20698d09f2

Título original: L’ecologia del delitto / Reazione a catena

Año: 1971 (Italia)

Director: Mario Bava

Productor: Giuseppe Zacciarello

Guionistas: Mario Bava y Carlo Reali

Fotografía: Mario Bava

Música: Stelvio Cipriano

Intérpretes: Claudine Auger (Renata), Luigi Pistilli (Albert), Claudio Camaso [acreditado como Claudio Volonté] (Simon), Anna Maria Rosati (Laura), Cristea Avram (Frank Ventura), Leopoldo Trieste (Paolo Fosatti), Laura Betti (Sra. Fosatti), Brigitte Skay (Brunhilda), Isa Miranda (Condesa Federica Donatti), Paola Rubens (Patty)…

Sinopsis: Una bahía, objeto del deseo de diversos personajes ambiciosos, será el espacio fatal donde se producirá una cadena de muertes causadas por sádicos asesinatos. Al parecer, una trama de oscuros intereses es el motor que impulsa una rueda criminal implacable.

Bay_of_Blood_AB_00546

Mario Bava es uno de los casos más especiales que ha dado el cine fantástico. Pese a que su nombre sea ampliamente conocido por crítica y aficionados, su figura es totalmente ignota para el espectador de a pie y, en cierta manera, no conocida en toda su dimensión por parte de los citados aficionados al género, que si bien le consideran como uno de los grandes nombres de este campo, parecen no reconocerle muchos de sus logros. Y no me refiero al hecho de que en su filmografía se agolpen un puñado de obras maestras, sino a una faceta de su carrera que parece olvidarse cuando hablamos del realizador trasalpino: la de explorador de nuevas vías de expresión para el cine de género italiano que, a su vez, influirían de un modo determinante en el devenir de la cinematografía mundial.

bds

Así, en 1957, dirigiría de forma no acreditada tras el abandono de Riccardo Freda I vampiri [tv/dvd: Los vampiros], piedra angular sobre la que se cimentaría la escuela italiana de terror, la más rica y activa a nivel mundial durante las dos décadas siguientes. Tan solo un año después, también sería una pieza importante como operador de fotografía en el éxito de Hércules (Le fatiche di Ercole, 1958) de Pietro Francisci, cinta que originó el resurgir del peplum, género que en un espacio breve pero intenso reinaría en los cines de barrio de media Europa.

bay6

Ya en 1963, y gracias al film de sketchs Las tres caras del miedo (I tre volti della paura), o más concretamente, a uno de los capítulos que conformaban el citado film, titulado “El teléfono”, sentaría las bases del giallo, subgénero que estaría llamado a dominar la industria fantástica italiana de los años siguientes, y que acabaría de definir tan solo un año después con Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assasino / Six femmes pour l’assassin / Blutgide Seide). Ironías del destino, pese a ser Bava el creador del estilo, sería Dario Argento quien, tras el fulgurante éxito de su opera prima, El pájaro de las plumas de cristal (L’ucello dalle piume di cristallo, 1970), se llevaría todos los honores. Algo parecido acabaría sucediendo con Bahía de sangre (L’ecologia del delitto, 1971), cinta a través de la cual Bava intentaba reinventar las reglas del giallo, y con la que finalmente acabaría por dar forma al slasher norteamericano de finales de los setenta, siendo copiada e imitada hasta el punto de que la popular saga de Viernes 13 llegaría a calcar de forma literal tanto su ambiente como alguno de sus asesinatos.

Reazione_a_catena

Pero no sólo en base a su descendencia es por lo que merece ser recordado el título que nos ocupa, ya que dentro de él encontramos algunas, si no todas, de las señas de identidad de su autor. Por un lado, por su indudable e inconfundible fuerza visual, bien remarcada por una dirección de fotografía firmada por él mismo, la cual es apoyada por una notable puesta en escena tan solo manchada por el inevitable abuso del zoom, tan de moda por aquellos años entre los realizadores italianos, pero que no consigue empañar los resultados de unas imágenes que parecen cuadros de lo macabro. Por otro lado, tenemos el típico guión endeble que acompañaría a Bava en sus últimos trabajos, y que esta vez más que nunca, solo es una excusa sobre la que ilustrar una auténtica orgía de crímenes y sangre. Con todo, tampoco sería justo quitarle méritos al libreto, aunque solo sea por la forma de presentarnos a los personajes, conviertiendo el desarrollo de la historia en un pequeño rompecabezas que poco a poco tendremos que ir solucionando de forma algo enrevesada, y en el que se esconde un claro alegato ecologista, donde no pocos también han querido ver una mirada pesimista hacia el ser humano.

reazione-a-catena-08

De esta manera, el trabajo de Bava se convierte en el principal protagonista de una película en la que  importa más el cómo que el qué, dotando al conjunto de una malsana y enrarecida atmósfera, angustiosa por momentos, que se contrapone con el leit motiv de la cinta: el intento de convertir en un complejo turístico a la bahía del título, y la consiguiente lucha por la propiedad de la misma. En este contexto, y gracias al tono granguiñolesco que por instantes adquiere el relato, algún momento que resulta a todas luces forzado y rocambolesco, se perdona gracias al significado que adquiere para con la historia. El contenido alegórico que posee su desenlace es buen ejemplo de ello. Será la naturaleza la que, a través de unos inocentes niños, quizás los humanos menos contaminados, se vengue de aquellos que pretendían acabar con ella, reestableciendo así el equilibrio y la armonía en su entorno.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on diciembre 16, 2007 at 6:40 pm  Comments (10)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2007/12/16/4/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Queda ya inaugurada oficialmente la bitácora, con la reseña de esta película del maestro Bava que tuve la suerte de ver recientemente con mis amigos Luis y Pedro de Valladolid en la XI Muestra de Cine Fantástico e Independiente de Toledo. Va por ellos.

  2. Mi añorado Mario Bava…Para mi sus dos obras maestras son Operazione Paura y La frusta e il corpo. Como tu muy bien dices la nefasta saga de VIERNES 13 mama descaradamante de esta perla del gran maestro. Hay queda eso….!!!!!!!

    Posdata

    Me encanta “El diablo se lleva a los muertos”…¿Alguien opina igual que yo ??…

  3. Gran analisis amigo.

  4. A mi me gusta y creo que es la segunda película que vi en mi vida del maestro tras “Las tres caras del miedo”. Anque para mi esta algún peldaño por debajo de “Las tres caras…”, “Operacione Paura”, “Bahía de sangre”, “La Frusta e il Corpo” o “La máscara del demonio”, también le veo sus valores, y supongo cuales serán las razones para que la tengas tanto aprecio, como su alucinado argumento, ¿me equivoco?

  5. José Antonio, opino igual que tú sobre las obras maestras de Bava. Y sí, “El diablo se lleva a los muertos” es una gran película; en manos de otro director podría haber sido un truño, pero Bava aprovecha estupendamente los ambientes de las calles, los actores, hasta la música de Paul Mauriat…

  6. Estupenda reseña. No es de lo mejor de Bava , pero aún así la da 1000 vueltas o otras muchas películas más conocidas.
    Resulta triste que un maestro del género como Bava , al que se puede considerar ( como bien comenta la reseña) iniciador de dos lucrativos subgéneros, aún no tenga el reconocimiento que merece.

  7. […] Un film, en definitiva, radical (formalmente, ideológicamente, profesionalmente) e impresionante, giallo a lo bestia que funciona por escalada y acumulación. Nihilismo cafre y comedia del absurdo donde todos los personajes están marcados para morir por la intervención de “una corte aún más suprema”: el director, autor de sus días y marionetista despiadado que los marea a conciencia antes de ultimarlos del modo más explícitamente posible y por la razón más prístina; lo merecen y además son imbéciles. […]

  8. […] máscara del demonio, La muchacha que sabía demasiado, Las tres caras del miedo, Diabolik o Bahía de sangre, títulos todos ellos originadores de diferentes corrientes genéricas emprendidas por el cine […]

  9. […] de obras menos lustrosas como Un hacha para la luna de miel / Il rosso segno della follia (1970) o Bahía de sangre (Reazione a catena / Ecologia del delitto, 1971) o su decepción por los últimos trabajos del cineasta que circulan en paralelo con la […]

  10. […] culto de EXHUMED MOVIES” entrara en su recta final con la influyente cinta del maestro Mario Bava Bahía de sangre (1971), para acabar con la proyección de Caníbal Feroz (1981) de Umberto Lenzi, ya a la 1 de la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: