Más allá de Esplugas City

51q2Z604OuL._

Título: Más allá de Esplugas City (160 págs.)

Autores: Rafael de España & Salvador Juan i Babot

Editorial: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona (2005)

Durante varias décadas Balcázar Producciones Cinematográficas fue una de las más importantes productoras españolas, y una de las piedras angulares sobre la que se cimentó una pequeña industria cinematográfica autóctona en Cataluña. Con un carácter meramente popular, aunque ello no fuera óbice para que también participaran en películas de mayores ambiciones artísticas, involucrándose en varios títulos encuadrados en la llamada Escuela de Barcelona, su legado sobrepasó los cien títulos, destacando por su numerosidad las cintas de género, entre las que se significaría en la confección de spaghettis-westerns, rodados habitualmente en coproducción con otros países, con Italia principalmente.

En la presente obra, Rafael de España -uno de los mejores historiadores cinematográficos del país, cuyo amor por esta clase de cine ha quedado demostrado en libros como El peplum: la antigüedad en el cine (1998) o Breve historia del western mediterráneo (2002)-, y Salvador Juan i Babot -autor a su vez de varios ensayos sobre el cine catalán-, repasan la historia de la citada productora y de la familia que se escondía detrás de ella, los Balcázar, desde la primera película de la casa, Catalina de Rusia (1951) de Arturo Ruiz Castillo, hasta sus dos últimos títulos oficiales, La miel del diablo / Il miele del diavolo de Lucio Fulci y La chica que cayó del cielo / Sturzflug in die Liebe de Hubert Frank, ambas de 1986.

Dividido en dos partes, la primera corresponde al estudio propiamente dicho, en el que no sin cierto tono nostálgico, distanciándose así de la simple y fría sucesión de datos, y descartando desde el primer momento cualquier atisbo de análisis crítico, se dedica una especial atención a todo lo relacionado con la historia de los estudios de la productora, sitos en la localidad barcelonesa de Esplugas del Llobregat, por los que pasaron actores de la talla de Klaus Kinski, Christopher Lee o Robert Taylor, y cuyo cierre y consiguiente desmantelamiento sería rodado e incluido en el western cómico Le llamaban Calamidad /I bandoleros della dodicesima ora (1972) de Alfonso Balcázar. En tanto que la segunda está dedicada a los datos de las películas que conforma la filmografía de la productora, así como los de los films cuyos rodajes se llevaron a cabo en los estudios de su propiedad.

Con un valioso apartado gráfico donde se incluyen fotos de rodaje, delante y detrás de las cámaras, así como carteles originales,  Más allá de Esplugas City es un interesantísimo trabajo, que, aparte de su eminente carácter de crónica de la historia y vicisitudes de la mítica productora, nos sirve para conocer y comprender los distintos periodos por los que atravesó el cine español en aquellos años, lo que la convierten en una recomendable obra complementaria que no debería faltar en la biblioteca de cualquier aficionado que se precie.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on diciembre 24, 2007 at 12:41 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2007/12/24/mas-alla-de-esplugas-city/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Tengo que buscarlo y comprarlo pero yaaaaa..Muchas graciassssss !!!!!!!!!!!!

  2. Pues yo ya lo tengo y os puedo decir que está bastante bien, y cualquier aficcionado al cine (sobretodo western) disfrutará con su lectura.

  3. Para lo que esteis interesados en esta obra, en el siguiente enlace teneis una especie de escaneo con bastantes páginas del libro. Lo único que no se es si para poder acceder a él tenéis que tener una cuenta google/gmail, u os tendréis que registrar en la página:

    http://books.google.es/books?id=sRJffwBNXHkC&printsec=frontcover&dq=Balc%C3%A1zar+producciones+cinematogr%C3%A1ficas&sig=eba8FMonSSqPfQKFevLyaW-IzO4

  4. Muy interesante el libro, según parece. Tendré que hacerme con él..

  5. […] The Spanish Cinema: A Historical Approach (1987), Breve historia del western mediterráneo (2002) y Balcázar Producciones Cinematográficas: Más allá de Esplugas City […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: