Mysterious Mr. Wong [tv: El misterioso Mr. Wong]

mysteriouswongcartel.jpg 

Título original: Mysterious Mr. Wong

Año: 1934  (Estados Unidos)

Director: William Nigh

Productor: George Yohalem

Guionistas: Nina Howatt, Lew Levenson y James Herbuveaux, según el relato “The Twelve Coins of Confucius” de Harry Stephen Keeler

Fotografía: Harry Neumann

Música: Mischa Bakaleinikoff, Bernard Brown, Meter Brunelli, Norman Spencer, Clifford Vaughan

Intérpretes: Béla Lugosi (Mr. Wong), Wallace Ford (Jason H. Barton), Arline Judge (Peg), Fred Warren (Tsang), Lotus Long, Robert Emmet O’Connor (oficial McGillicuddy), Edward Peil Sr. (Jen Yu), Luke Chan (Chan Fu), Lee Shumway (Brandon), Ernest F. Young, Etta Lee, Chester Gan, James B. Leong, Theodore Lorch…

Sinopsis:En el Barrio Chino de Nueva York diversos orientales aparecen asesinados sosteniendo una enigmática inscripción entre sus agarrotados dedos. La policía no logra desentrañar el misterio, y el editor de un periódico enviará al más vivaz de sus reporteros a investigar la noticia; de inmediato el periodista establece contacto con Li See, dueño de un herbolario, que en realidad oculta la personalidad de Fu Wong, quien dirige los bajos fondos de Chinatown, y es responsable de los crímenes…

mysteriousmrwong.jpg

No cabe la menor duda de la condición del personaje que Béla Lugosi (que así aparece consignado en los créditos) interpreta en esta extraña película. Sólo tres años antes su colega y amigo Boris Karloff había interpretado La máscara de Fu Manchú, por lo cual un pequeño productor, George Yohalem, decidió montar esta barata película con destino a la Monogram, adaptando un relato del escritor Harry Stephen Keeler, y de un talante muy similar a las historias de Sax Rohmer. Así, la apariencia física de Mr. Wong es inconfundible, con el gorro cubriéndole el cráneo y los lacios bigotes, y su predilección por torturar a quien caiga en sus garras no tiene desperdicio: al poco de iniciarse el film, a un servidor que le ha fallado lo arroja a un foso atestado de ratas (“unos instantes con las ratas le enseñará”, masculla) y, si bien puede comportarse de un modo un tanto infantil dando patadas en las espinillas a un agente del Servicio Secreto Chino que cae en sus redes, con los protagonistas se mostrará más esmerado, así al héroe, Wallace Ford, poco faltará para aplicarle brasas al rojo sobre sus carnes, y a la chica, Arline Judge -que reemplazó a la originalmente prevista Dorothy Lee- estará a punto de introducirle astillas de bambú entre las uñas.

mrwong01.jpg

Todo se desata a partir de una leyenda sobre Confucio (Kong-fu-tze, 551? a. C.- a. C.), según la cual en su lecho de muerte, éste repartió doce monedas entre otros tantos amigos; en la actualidad, se dice que quien posea las doce monedas logrará el poder en la provincia de Keelat y, por ende, en la China entera. Mr. Wong tratará de hacerse con éstas, acabando con quien se ponga en su camino.

mrwong02.jpg

Se trata de una típica obra de la productora Monogram, muy poco antes de ser absorbida, junto a otras pequeñas compañías, y reconvertida en la Republic en el mismo 1935; al año siguiente, sin embargo, la compañía re-emergió de manos de su original fundador, W. Ray Johnston.

mrwong03.jpg

Rodada con muy bajo presupuesto -si bien los decorados fueron cedidos por otra productora, la RKO-Pathé, sitos en Culver City-, desarrollada con muy pocos personajes, escasas variaciones de escenarios y excesiva supeditación a los diálogos -para que éstos sirvan de descripción a los acontecimientos, antes que mediante escenas que exijan inmoderada dedicación-, se trata de una pobre película en todos los sentidos, si bien notoriamente gozosa, gracias a la atractiva visión de los bajos fondos que ofrece, los curiosos decorados, como la cámara de torturas de Mr. Wong, y la enérgica y concisa caracterización de los personajes; las exiguas escenas de acción, como alguna que otra pelea, están atrozmente coreografiadas y montadas. Con situaciones cómicas un tanto sobrecargadas, en ocasiones, sin embargo, en este aspecto funcionará, con una especial predilección por el humor negro, como cuando, ante un cadáver, Wallace Ford declamará: “Era experto en lenguas”, a lo cual replicará un policía: “Será en lenguas muertas…”.

mrwong04.jpg

En cuanto a la interpretación que Bela Lugosi ofrece del misterioso Mr. Wong, prosigue las reglas típicas en sus roles de papeles similares, haciendo juego con la mirada y su peculiar forma de arrastrar las palabras, con repentinos exabruptos secos. De limitados recursos interpretativos, sin embargo, Bela Lugosi (1882-1956) lograba sacar un excelente partido de su experiencia, volcando con enorme pericia ésta, particularmente sobre personajes del carácter del tratado. El resto del reparto, es lamentable precisar, apenas alcanza el nivel de correcto.

Carlos Díaz Maroto

Published in: on diciembre 26, 2007 at 11:25 am  Comments (3)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2007/12/26/mysterious-mr-wong-tv-el-misterioso-mr-wong/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Con la reseña de esta película de Bela Lugosi, estreno una novedad dentro de “Archivo de películas”, como son las colaboraciones. Mi intención es que, regularmente y en medida de lo posible, incluir en “La abadía de Berzano” bajo el título de “Firmas invitadas”, reseñas y artículos de otros autores.

    Para mi es un auténtico honor inaugurar esta nueva sección con Carlos Díaz Maroto, autor de un buen puñado de libros entre los que destacan, por su afinidad con la temática predominante en la abadía, “Los hombres lobo en el cine”, “King Kong, el rey del cine” o “Cine de vampiros: una aproximación”, y quien con mucha generosidad me ha cedido esta reseña, que ya os adelanto, no sera la última de sus colaboraciones. Muchas gracias, Carlos. 😉

  2. Una reseña muy currada Carlos…Mi enorabuena totalllllllll !!!!!!!

  3. Gracias…

    Snif.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: