El cine de luchadores (I)

Si hay un elemento que diferencia el cine mexicano del resto de la cinematografía mundial este es sin duda el subgénero del cine de luchadores, que no sólo engloba al cine fantástico en general (fantaterror, ci-fi, etc..) , sino también otros géneros, como las aventuras selváticas, el cine de espías o incluso el drama y la comedia. Fruto de la propia idiosincrasia del pueblo mexicano, amante de los deportes de combate, sobre todo el boxeo y la lucha libre, la profunda religiosidad (recordemos que en pantalla los luchadores más famosos son célibes y profundamente creyentes) y, por qué no, de su amor por el cine, nace el cine de luchadores, aunque varias décadas antes ya existían campeonatos nacionales en los que nacían quienes serían las futuras estrellas del celuloide, cómics en los que aparecían los grandes campeones, en los que incluso estaban dotados de superpoderes (cf. en las historietas de papel, Santo el enmascarado de plata, incluso volaba después de rezar a la virgen de Guadalupe).

Deudor de los seriales estadounidenses tipo The Spider’s Web (1938) de Ray Taylor, The Shadow de James W. Jorne, o The Lone Ranger (1938) William Witney, entre otros, sugidos casi todos ellos de los denominados pulps, o lo que es lo mismo, novelas baratas que salían normalemente con carácter semanal y en los que los ávidos lectores devoraban las aventuras de sus héroes casi siempre enmascarados. Ello, por un lado, y por otro, de la propia adaptación del denominado wrestling, o lo que es lo mismo, de la lucha libre o “catch”, en la que el resultado de la lucha se pacta previamente, y en donde prima por encima de todo el sentido del espectáculo. Así pues, esta saga cinematográfica nace en el año 1952 con la que sería la primera película protagonizada por un luchador enmascarado: El enmascarado de plata, dirigida por René Cardona y protagonizada por un luchador llamado “El Médico Asesino”, que interpretaba al protagonista, a pesar de su nombre, y rodado en formato de serie con capítulos (algo así como las jornadas en que eran divididos los seriales en España), aunque nunca fue estrenada así. Escrita por José Cruz exclusivamente para el más popular de todos los luchadores enmascarados, “Santo en enmascarado de plata”, negándose éste a protagonizar el film, ello no fue impedimento para el nacimiento de lo que sería uno de los géneros más populares de la cinematografía mexicana: el cine de luchadores enmascarados.

Después, en el año 1954 vendrían dos films protagonizados por un justiciero enmascarado conocido como “La Sombra Vengadora”, dirigidos ambos por Rafael Baledón y titulados La Sombra Vengadora y La Sombra Vengadora contra la Mano Negra, en los que se aprecian la mayor influencia del pulp, y en la que el héroe (en este caso no era un luchador, sino un héroe inventado para tal uso, aunque más tarde aparecería en los rings un luchador con el mismo nombre e indumentaria), hacía frente a una siniestra organización criminal.

Ya en 1956 llegaría la magnífica El ladrón de cadáveres, dirigida por el que sería conocido como “el Mario Bava mexicano”, Fernando Méndez, en la que aparecía un luchador llamado “el Lobo Negro” y que mezclaba sin pudor alguno y con buenos resultados el cine de luchadores, con elementos de King Kong, La Bella y la Bestia y Frankenstein, sentando las bases de lo que iba a ser el fantástico mexicano en el futuro. Elogiada también fuera de sus fronteras, convirtió a su director en una figura clave del cine fantástico mexicano, con títulos como El vampiro (1957), El ataúd del vampiro (1958) y la maravillosa Misterios de ultratumba (1959).

David Domingo

Published in: on enero 2, 2008 at 12:39 pm  Comments (16)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/02/el-cine-de-luchadores-i/trackback/

RSS feed for comments on this post.

16 comentariosDeja un comentario

  1. En la sección “Firmas invitadas”, comienzo a publicar esta semana un artículo sobre el cine mexicano de luchadores escrito por David Domingo, gran conocedor del tema. Debido a la extensión del mismo, y en parte también como homenaje a estas cintas, iré publicándolo de forma seriada semanalmente.

    Muchas gracias a David por el artículo.

  2. Muy buena idea el estructurarlo con un CONTINUARÁ…

  3. Todo lo que están programando, está muy bien; pero yo quisiera saber que debo hacer para adquirir este tipo de películas en DVD`s y a quien me debo dirigir.
    Espero noticias de ustedes.
    Gracias.
    petersland.

  4. Normalmente algunas de estas películas suelen estar disponibles en tiendas norteamericanas online a precios económicos.

  5. Si te interesa algún titulo en concreto ponte en contacto conmigo,soy David Domingo El autor de este “serial” como dice mi amiguete Cerebrin,lo puedes hacer en:lacobramingo@hotmail.com
    Tengo casi todas las conmentadas…

  6. a donde puedo dirigirme para obtener esas peliculas de la sombra vengadora

  7. Hola que tal, Me podrian decir cual fue el actor que despues de haber hecho una pelicula de luchadores, se convirto en luchador….y no sabia nada de lucha.

    Se los agradeceria

  8. ¿Actor o personaje? Por que en otra de las entregas del artículo, David comentaba eso, que un personaje que había nacido para el cine, termino por luchar en los rings…

    De todas formas, a ver si se pasa David que seguramente te podrá ayudar mejor.

  9. Supongo que te referiras a Fernando Osés,figura clave en el cine de luchadores y que en sus comienzos interpretó a la sombra vengadora,actor,guionista y además con conocimientos de lucha libre,por cierto no tengo las peliculas de la sombra vengadora,si alguién las tiene y le interesa cambiar,no dude en contactar conmigo…

  10. UN SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DEL CINE DE LUCHADORES DURANTE 9 AÑOS DE INVESTIGACION CUENTO CON LA COLECCION MAS COMPLETA DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA EN EL CINE DESDE LA PRIMERA PELICULA QUE FUE EN 1938 TITULADA PADRE DFE MAS DE CUATRO HASTA LA ULTIMA DE LA PARK SI ESTAN INTERESADOS TENGO TODAS. EN CALIDAD DVD ALGUNAS GRABADAS DE LA TV PERO QUE YO HE REMASTERIZADOS Y LA MAYORIA ORIGINALES.

    MI CORREO ES ayalavideofilm@hotmail.com.

    ESTO NO LO HAGO COMO NEGOCIO SINO PARA AQUELLOS QUE COLECCIONAN PELICULAS DE ESTE TIPO

    • “Padre de mas de cuatro” no contiene en su trama elementos que puedan catalogarla dentro del sub-género del cine de luchadores. Saludos y espero poder intercambiar comentarios al respecto.

  11. Leí su correo donde ofrece peliculas de la Lucha Libre, me interesan las de la “Sombra Vengadora”, “El Médico Asesino”,” Los Tigres del Ring” y algunas del Santo ya que me faltan algunas. Le agradezco darme repuesta a mi solicitud a mi correo. Gracias.

  12. donde puedo consegir las peliculas de la sombra vengadora , seguro son 5 que hizo Fdo oses con este personaje

  13. Necesito encontrar las peliculas todas de la sombra vengadora pueden mandar a mi correo si alguno de ustedes las tiene pues como yo vivi mi infancia viendo estas peliculas y me gustaria tenerlas de nuevo para verlas con mi familia.
    Me gustaria saber si alguno de ustedes las tiene para comprarselas.
    Por el momento es todo gracias

    mi correo es:manuelfuentes1@live.com.mx

  14. Hola estaba leyendo su blog y me interesa saber como puedo conseguir las peliculas de la sombra vengadora. Ya vi dos una que sale con Luis Aguilar creo y el piporro si no mal recuerdo y la de la Sombra vengadora contra la mano negra. Sin embargo ando en busca de la original, o mas bien, en donde el final hacen mencion de la sombra vengadora como un justiciero que defiende a los necesitados (en un tono marxista y con imagenes rurales) Excelente final. Ojala que alguien me pueda ayudar, saludos y dejo mi mail.

    Mi mail es fenix6944@hotmail.com

    Saludos

  15. hola me intesa saber si alguin tine las 4 peliculas de la sombra v. selas compraria siempre y cuando sepuedan ver bien.


Responder

