Filmoteca en enero

Durante el mes de enero, la Filmoteca Española, sita en el cine Doré de Madrid, ofrece algunas películas que pueden ser de interés para los seguidores de este blog. Aquí os ofrecemos una selección muy particular.

El MIÉRCOLES 9, a las 17,30, tenemos una obra maestra del cine, El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman, dentro del ciclo dedicado a este gran director, y donde la Muerte ofrece su quizás mejor representación cinematográfica. También podemos resaltar, a las 20,00, el film español La culpa del otro, dirigido por Iquino en 1942, y que aúna melodrama con crimen.

El JUEVES 10, a las 22,00, sigue el ciclo Bergman con otra de sus joyas de ambiente malsano y ecos fantásticos, El rostro, con Max von Sydow, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

El VIERNES 11, a las 17,30, dentro del recuerdo al actor Barry Nelson, tenemos El resplandor de Kubrick, donde aquél hacía el papel del dueño del hotel. Además, para quien odie su muy peculiar y polémico doblaje, podrá verla en VOSE. Ese mismo día, a las 20,00, en recuerdo a la actriz Blanquita Amaro tenemos una rareza del cine español, Bella, la salvaje (1952), de Raúl Medina; copiamos la sinopsis porque no tiene desperdicio: “La historia de una mujer blanca y hermosa, jefa de una tribu de nativos, que salva a dos cazadores perdidos en las selvas africanas. Uno de ellos se enamora de la mujer y decide traerla a Cuba con el fin de hacerla su esposa”. Y a las 22,00, siguiendo con Bergman, otra maravilla, El manantial de la doncella, que incluso influiría en cineastas (es un decir) como Wes Craven.

El SÁBADO 12, a las 22,00, siguiendo con Bergman, tenemos una de sus películas que más cercanas al género fantástico puede estar, El ojo del diablo, dirigida en 1960. El especialista Dave Kehr la define como “una farsa de tintes gruesos en la que don Juan es enviado por el diablo para que seduzca al emblema de la respetabilidad: la hija de un pastor rural”.

El MARTES 15, a las 22,30, tenemos una joya del western de serie B, Historia de un condenado (1952), de Raoul Walsh, con Rock Hudson, Julie Adams y, atención, un magistral John McIntire haciendo dos papeles diferentes. Segunda proyección el SÁBADO 19 a las 17,30.

El MIÉRCOLES 16, a las 19,40, tenemos otra de las películas de Bergman más cercanas al género fantástico, La hora del lobo (1968), “una brillante fantasía gótica sobre un artista que ha desaparecido, dejando sólo un diario. Por el diario retrocedemos a un clásico relato de un héroe de Bergman, atormentado por la oscuridad, los demonios y las criaturas de su imaginación hasta que es destruido por ellos” (Tom Milne).

El JUEVES 17, a las 22,00, tenemos otra rareza del cine español, Diferente, dirigida en 1961 por Luis Mª Delgado y el coreógrafo Alfredo Alaria, que protagoniza también este musical abstracto y desquiciado de imágenes surrealistas y pulsión homosexual nada disimulada que los cretinos de la censura ni percibieron.

El DOMINGO 20, a las 22,15, tenemos otra obra maestra del cine, Ensayo de un crimen, dirigida en 1955 por Buñuel en México, donde la ironía, irreverencia, y sentido de lo macabro del maestro aragonés está más patente que nunca.

El MARTES 22, a las 19,30, tenemos una obra de Bergman compleja y poliédrica, La flauta mágica (1975), adaptación de la ópera de Mozart. Se repite el DOMINGO 27 a las 19,30.

El MIÉRCOLES 23, a las 22,00, y dentro del homenaje al Emilio Ruiz del Río se emite la opera prima en el largo de Álex de la Iglesia, Acción mutante (1992), donde aquél era el responsable de los magníficos efectos visuales.

El JUEVES 24, a las 22, hay otro homenaje, al director artístico Willy Holt, proyectándose Lunas de hiel (1992), del gran Roman Polanski, una historia obsesiva y morbosa protagonizada por Peter Coyote, Hugh Grant y Emmanuelle Seigner.

El DOMINGO 27, a las 17,30, tenemos un clásico de la animación dentro del homenaje a Iwao Takamoto, co-director, junto a Charles Nichols, de Las aventuras de Wilbur y Carlota (1972). Por desgracia se emite en versión doblada. Ese mismo día, a las 22,00, dentro del homenaje al guionista Charles Griffith tenemos una de Corman, Los ángeles del infierno (1966), clásico del cine de moteros. Se repite el MARTES 29 a las 20,00.

El MIÉRCOLES 30, a las 19,40, y dentro del homenaje al escritor Kurt Vonnegut tenemos la adaptación de una de sus novelas más personales, Matadero 5 (1972), dirigida por el sobrevalorado George Roy Hill. Segunda proyección en febrero.

Published in: on enero 9, 2008 at 3:31 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/09/filmoteca-en-enero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Muchas gracias Carlos por darte tanta prisa con el encarguito. 😉

  2. De nada, jeeje…

    Sospecho que querías que resaltara las dos o tres más afines con nuestros géneros, pero es que todas esas me parecían interesantes. Incluso me quedé dudoso de incluir alguna más…

    Si puedo, todos los inicios de mes haré lo mismo…

  3. Es que eso de más afines a nuestro géneros es muy relativo… Por ejemplo, ya la habían dado, pero si lo hubieramos hecho antes, habría incluido en la lista “Los diez mandamientos”, entre otras cosas por que creo que es un lujazo poder ver tal peliculón en pantalla grande.

  4. Pozí… Además, como yo no soy creyente, para mí “Los diez mandamientos” es cine fantástico, lo mismo que “Jasón y los argonautas”…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: