Entrevista a los directores de “Zona Cero”

caratula-zc.jpg 

Zona Ceroes el título de un largometraje amateur rodado entre los meses de junio y agosto de 2003 en la provincia de Barcelona, y que en el pasado 2007 vio por fin acabada su postproducción. Para conocer más acerca de este proyecto, del que hace unas semanas os informamos, nos pusimos en contacto con sus artífices, y esto fue lo que nos contaron:

Bueno, lo primero de todo, presentaos.

Somos Raul Jordano, David Chapanoff y Javier Cortina. Los tres directores, productores, realizadores… (jejeje) de este largometraje titulado Zona Cero.

¿De donde surge  la idea de hacer esta película? 

Realmente es la continuación (precuela-secuela) de un cortometraje llamado Blood Town, que filmamos el verano anterior. Lo podéis visionar en Youtube. Cuando estábamos en pleno montaje de éste se nos ocurrió la idea de crear una historia que explicara lo sucedido en el corto, desde otro punto de vista, tomando como referencia una semana después de los acontecimientos para luego profundizar de lleno en el origen de toda la historia de la  Zona Cero.

 ¿Teníais algún bagaje anterior al rodaje de la película? Me refiero cinematográficamente hablando…

Anteriormente a Blood Town no, al menos los tres como directores. Pero por separado habíamos hecho nuestras pruebas y cortos. Blood Town fue el primer proyecto conjunto que realizábamos los tres. Con un presupuesto prácticamente nulo y con escasos conocimientos técnicos nos pusimos manos a la obra para desarrollar la historia. Queríamos desarrollar una idea en la que se englobase todo lo que nos gustaba a los tres del cine: terror, misterio y gore. Y, a partir de aquí, decidimos probar no sólo como directores, sino también como actores, haciendo nuestros primeros “cameos”. La verdad es que fue una experiencia muy divertida.

¿Qué nos podéis contar de la película? ¿De qué trata? 

Como ya hemos comentado, es la continuación de Blood Town, pero realmente no hace falta haberlo visto antes, ya que en la película se explica lo sucedido anteriormente. La historia comienza con la búsqueda de dos presos que se fugaron de una cárcel y que escondían unas cartas con unos misteriosos símbolos. Rubén es un periodista que investiga los pasos de los dos presos, reuniendo pistas que le conducirán hasta un inquietante pueblo en el que encontrará un diario escrito en el año 1933 por una chica llamada Isabel.  A partir de aquí, Rubén se introducirá por completo en el misterio que envuelve ese lugar y los habitantes del mismo.

ruben.jpg  

¿Cuáles son los motivos que os llevan a encuadrar este largometraje en el género fantástico? 

A los tres de siempre nos ha atraído este género cinematográfico, también del terror y películas gore. Pero también nos hemos “alimentado” tanto del manga como de los videojuegos, por lo que inconscientemente sabemos que la película está repleta de referentes.  

Pese a estar filmada entre junio y agosto de 2003, no es hasta finales de 2005 y principios de 2006 que la dobláis. Aparte de por el hecho de que imagino que esto será, ante todo, un hobby para vosotros, ¿a qué se debe tanto retraso? 

Pues cuando finalizamos el rodaje en agosto-septiembre de 2003, Raul se dedicó por completo al montaje de video de la película durante finales de 2003 hasta mediados de 2004. Y como tú bien has dicho, no nos dedicamos profesionalmente al mundo audiovisual, por lo que en nuestros ratos libres íbamos avanzando con el montaje. También decir que, a partir del rodaje, y paralelamente a la postproducción,  los tres nos fuimos especializando en un campo distinto: Raul en el montaje de video y edición en 3D, David se encargó de realizar la banda sonora y comenzó a adentrarse en el mundo del maquillaje/FX; y Javier se especializó en la fotografía y el desarrollo de la carátula. Mientras grabábamos sonidos fx, retocábamos escenas del montaje y David componía la banda sonora, nos centramos en hacer un casting de dobladores. Por eso, hasta el año 2005 no comenzamos con el doblaje de la película, con Silvia Marín como directora de doblaje. Lo realizamos en Radio Sant Boi (aprovechamos para agradecerles su colaboración). Y, bueno, tras el doblaje vino el montaje de éste a manos de David, y la edición del DVD por parte de Javier, entre finales de 2006 y principios de 2007.   

Si no me equivoco, la película ha contado con un presupuesto de 750 € (!), por lo que supongo que los medios con los que habéis contado habrán sido extremadamente limitados. ¿Cómo os las habéis ingeniado para poder llevar hacia delante la filmación de la película? 

Pues sí, fue bastante limitado, pero la verdad es que con toda la ilusión que teníamos y transmitimos, y el haber hecho un buen planning conseguimos organizarnos muy bien tanto el equipo en general como en las localizaciones (pidiendo permisos, catering, etc…). Tenemos que agradecer a Zaira Vigara (maquilladora/Fx) por la implicación que tuvo en el rodaje, ya que se preocupó en muchos aspectos de que no faltase nada ni nadie. También era la primera vez que hicimos un casting de actores y tuvimos muy buenas experiencias con la mayoría de ellos. Incluso Aisha (Sonia) y Max (Andrés) vinieron expresamente desde Madrid de una manera desinteresada para participar en el proyecto, y eso es digno de admirar de ellos, ya que hicieron un gran trabajo y conseguimos que, en general, hubiese un gran ambiente en todo el rodaje. En sí, se dividió en dos partes, el rodaje con los actores del “Presente” (1999) y con los actores del “Pasado” (1933). Eso conllevaba el cambio de localización cada día y, sin organización e implicación por parte de todos, hubiese sido imposible rodar la película en un tiempo récord: del 4 al 11 de agosto.  

¿Qué anécdotas nos podéis contar del rodaje? 

Uf, os podríamos contar infinidad, jeje.. Pero, sobre todo, fue la sensación de ir de excursión cada día, pero esta vez siendo los “profes”… jejeje. Aunque cada día era muy estresante por el tiempo y la luz solar que se nos iba, nos lo pasábamos muy bien. Sobre todo con Zaira Vigara, Oscar Máquez (Pedro), Jordi Ribó (José) que siempre daban un toque de humor al rodaje. Comentar también que durante la filmación del “pasado”, tuvimos a Javier Ojeda grabando el Making Of, del cual pudimos extraer momentos muy peculiares y divertidos. El día que rodábamos con hasta nueve zombis en pantalla y todos sentados a la sombra. Fue una escena bastante surrealista. También hubo un día en el que nos dejamos los bocadillos en casa y nos las ingeniamos para conseguir comida. También nuestros “cameos” como actores: Raul hizo el mismo papel que en Blood Town, David otro tanto y Javier de presentador de Telenoticias 

¿Cómo se lleva el dirigir una película entre tres personas? ¿Ha surgido algún roce entre vosotros durante la producción de Zona Cero, o teníais bien delimitada la función de cada uno? 

La verdad es que la experiencia fue buena, no te vamos a negar que no hubo roces y problemas, pero en general todo fue muy bien. Nos organizamos muy bien en la preproducción, y eso ayudó a que no cundiera el pánico en algunos momentos y con tanta gente a nuestro cargo. En la producción en sí, nos íbamos turnando con la filmación de las escenas, aunque de la mayoría de ellas se encargó Raul. David junto a Zaira y Noemí Jiménez, se encargó del maquillaje y Fx, y Javier de la foto fija y el guión. En la postproducción, como ya te hemos comentado antes, nos dividimos las funciones entre los tres: Raul realizó el montaje de video, David la música y el montaje del doblaje y Javier el diseño de la carátula, la edición del DVD y el montaje de los sonidos Fx.

 zona-cero.jpg

¿La película ha sido vista ya en algún festival? ¿En qué otros sitios va a poder ser visionada?

Sí, la proyectaron fuera de concurso en GOREFEST’ 07 el pasado julio. La enviamos a Sitges y en principio iba a proyectarse en la sección BRIGADOON, pero por la cantidad de material que recibieron la desestimaron. El problema que nos encontramos es que la mayoría de festivales españoles de cine fantástico sólo admiten cortometrajes, o exigen un nivel de producción muy alto, por lo que nos es difícil la posibilidad de proyectarla. Aunque estamos abiertos a nuevas propuestas de difusión.

¿Qué tal fue acogida la película por el público en su pase en GOREFEST’ 07?

Ninguno de nosotros pudo viajar al País Vasco para asistir al festival, pero nos comunicaron que la gente salió contenta de la sesión. Nos hubiera gustado tener alguna imagen o video del momento, pero no pudo ser…

Según tengo entendido, actualmente estáis buscando distribución comercial en Dvd para este proyecto. ¿Cómo están yendo las negociaciones?

Sí, ya hemos probado con Filmax y otras, pero no hubo suerte, por lo que seguimos a la búsqueda, jeje. Sabemos que no es una súper producción, ya que cuenta con limitaciones técnicas y económicas, pero sabemos que es un material que puede interesar a gente como nosotros, que les guste las películas fantásticas sin censurarlas por no ser “hollywoodienses” ni políticamente correctas… Y por eso es importante no ser pretencioso y valorar en su nivel lo que uno crea y a qué va dirigido.

En el caso de que no fructifiquen esos contactos, ¿os habéis planteado Internet como una alternativa para difundir vuestro trabajo?

Sí, la verdad es que estamos en ello. Lamentablemente no contamos con una página web oficial de la película, pero sí que tenemos un pequeño espacio en www.myspace.com/zonacerolapelicula, donde se puede ver tanto el trailer como material gráfico del largo. Próximamente la intención es poder difundir la película tanto por el myspace, como por Youtube y otros medios a nivel internacional, ya que cuenta con subtítulos en inglés. También, para los que estén interesados en conseguir una copia DVD de edición limitada (con muchos extras), os podéis poner en contacto con nosotros por el myspace de la película, o bien podéis encontrar varias copias en la tienda FREAKS en Barcelona. 

¿Cuáles son vuestros  próximos proyectos?

Actualmente no tenemos nada concretado, ya que cada uno de nosotros realiza sus propios proyectos cinematográficos y de otra índole profesional. Raul realiza animaciones 3D y edición de video. Javier trabaja como fotógrafo profesional (www.javiercortina.com) y David como maquillador/Fx e ilustrador. También colaboramos en otras producciones externas, pero no cerramos la posibilidad de volver a juntarnos para realizar un nuevo proyecto.  

Pues nada más, si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.

Esperamos que disfrutéis la película tanto como nosotros, y no dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta. Gracias por vuestro tiempo y saludos,

Los Dires de Zona Cero. 

Muchas gracias a vosotros por atendernos. Desde La abadía de Berzano os deseamos toda la suerte del mundo con este proyecto.

¡Última hora! Recientemente los artífices de Zona Cero han habilitado un espacio donde poder ver su película online. Para acceder a él, lo único que tenéis que hacer  es pinchar en el enlace que os dejo a continuación:

http://www.stage6.com/user/pixhicklar/video/2060586/ZONA-CERO-The-movie

Published in: on enero 14, 2008 at 12:29 pm  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/14/entrevista-a-los-directores-de-zona-cero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: