Memorias del tío Jess

_visd_0001JPG05KQ1

Título: Memorias del tio Jess

Autor: Jesús Franco

Editorial: Santillana Ediciones Generales, [2004]

Datos técnicos: 400 págs. -edición de bolsillo-

Jesús Franco, el hombre de los mil seudónimos, el realizador más prolífico del cine español, o, mejor dicho, el realizador español más prolífico, ya que por no ser profeta en su tierra y no ceñirse a los cánones de la censura franquista tuvo que desarrollar gran parte de su vasta filmografía en otros países, hace repaso de su vida sin pelos en la lengua y con su habitual sentido del humor.

Pese al nombre del libro, el cineasta se centra en su infancia, sus pasos por el mundo del jazz, y sus primeros acercamientos al séptimo arte, con especial hincapié en su estancia en Francia y su encuentro con la Filmoteca de aquel país, donde un joven Franco descubriría multitud del cine que en España permanecía inédito a causa del régimen político, iniciando así una particular relación amorosa que culminó recientemente cuando esta institución homenajeó al director madrileño.

Así mismo, a lo largo de las cuatrocientas páginas que componen el texto, el tío Jess desgrana su relación con talentos cinematográficos de la talla del recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem u Orson Welles, quien personalmente le contrató para dirigir la segunda unidad en Campanadas a medianoche/Falstaff (1965), aunque Franco tampoco rehuya otros motivos que pudieron llevar al hombre que revolucionó el cine con su Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) a contar con él para su proyecto.

Sorprendentemente, y a pesar de su larga filmografía, Franco no hace una especial mención de su carrera cinematográfica, tal vez dejando la puerta abierta para una posible segunda entrega. Sea como fuere, la presente obra presenta los suficientes atractivos tanto para su legión de seguidores, como para sus numerosos detractores, ya que entre sus líneas podemos encontrar las claves para entender el cine y el mundo que encierra a este espíritu libre que, pese a quien pese, ocupa un lugar destacado dentro de la historia del cine español.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on enero 15, 2008 at 12:28 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/15/memorias-del-tio-jess/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Todos hemos coincidido en algo con este libro: parece que llama a gritos una segunda entrega (que el propio Jess reconoció estar preparando, aunque ya hace bastante de eso) y que choca por pasar de un plumazo por las 3 últimas décadas de su carrera. Seguro que Jess no ha entregado muchas películas al productor tal como éste las esperaba. ¿Por qué iba a hacerlo con un editor? 🙂 Aunque a varios nos encantaría leer sus impresiones sobre varios títulos de los 70 y los 80, el libro es una verdadera delicia, tiene ritmo y estilo, y humor en grandes dosis. Como sus películas 😉

    Igualmente estupendas son las memorias de Berlanga escritas/transcritas por Jess.

  2. Las memorias de Berlanga hace tiempo que ando detrás de ellas, que debe de tener varios capítulos jugosisimos. A ver si me la compro de una vez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: