El cine de luchadores (II)

Durante el año 1952 se rodaron dos films, ninguno con luchador enmascarado de por medio, protagonizados ambos por el prolífico actor de origen letón Wolf Ruvinskis. Con ciertas dotes para la interpretación, abordó el film de corte dramático dirigida por Chano Urueta La bestia magnífica, también conocido como La lucha libre, siendo la primera película en tratar el mundo de la lucha libre, retratándolo fielmente con sus grandezas y miserias, constituyéndose en un ejemplar atípico en la filmografía azteca debido a su gran duración en cuanto a cine de género se refiere (128 minutos). El otro film en cuestión fue El luchador fenómeno, de Fernando Cortés, una comedia sin tapujos protagonizada por el humorista de moda en esos momentos Adalberto Martínez, conocido como “Resortes”, y con un pequeño papel para “Médico Asesino”.

Ese mismo año hizo aparición en el mundo del celuloide un luchador enmascarado muy querido por el pueblo mexicano dado su altruismo y carácter bondadoso, pero con poquísimas dotes para la actuación. Ese luchador era “Huracán Ramírez”, quien debutó en el film del mismo nombre dirigido por Joselito Rodríguez. El mismo personaje sería protagonista de cinco películas más, con la particularidad de que el luchador era interpretado por actores diferentes en algunas películas, que serían las siguientes y por orden cronológico: El misterio de Huracán Ramírez (1962), El hijo de Huracán Ramírez (1966), La venganza de Huracán Ramírez (1967), Huracán Ramírez y la monjita negra (1973), todas ellas dirigidas por Joselito Rodríguez y Huracán Ramírez contra los terroristas (1989) de Juan Rodríguez, films que variarían entre el drama más soporífero (Huracán Ramírez y la monjita negra), al puro cine de acción (Huracán Ramírez contra los terroristas).

En 1957 repetirían los dos protagonistas de La bestia magnifica, Wolf Ruvinskis y Crox Alvarado, así como el director Chano Urueta, en Los tigres del ring, película en la misma onda argumental de la antes mencionada, combinando drama, acción y lucha libre.

También en la psicotrónica trilogía de La momia azteca (1957), de Rafael Portillo, aparecería un luchador enmascarado conocido como “El Ángel”, interpretado por Crox Alvarado en un papel de carácter casi testimonial, ya que lo único que logra es ser golpeado y capturado por los malhechores sin intervenir directamente en el desenlace del film.

En el año 1958 se estrenaría la que para mí es una de las grandes películas de luchadores, la magnífica La última lucha, drama protagonizado por Ruvinskis, del que sería también productor, dirigido por Julián Soler, y en el que se narran los avatares de un grupo de luchadores en una gira que hacen por todo México.

Ese mismo año aparecería la figura más importante del cine de luchadores, protagonista de 52 films y elevado a la categoría de leyenda humana,”Santo el enmascarado de plata”,(Rodolfo Guzmán Huerta 1917-1982), que durante muchos años se había negado a trabajar en el cine, pero que a sus 43 años, y ante la insistencia de su gran amigo, el luchador y actor Fernando Osés (que aparece en casi todos sus films como en Santo vs. el Barón Brakola, en la que interpreta al vampiro), ruedan dos películas en la Cuba pre-castrista, producidas también por este país, Santo vs. los hombres infernales y Santo vs. el cerebro del mal, ambas de Joselito Rodríguez, en la que nuestro héroe interpreta a un agente secreto conocido como “el enmascarado”, y en las que no tiene un papel de protagonista absoluto. Producido en su totalidad en México y rodado en los prestigiosos estudios Churubusco, se estrenaría en 1961 el que sería el primer largometraje protagonizado por él: Santo vs. los zombies, de Benito Alazraki, en la que se vería lo que sería la estructura de futuras producciones (largas escenas de lucha, números musicales, etc…). Los siguientes films, Santo vs. el rey del crimen (1962), Santo en el hotel de la muerte (1963) y Santo vs. el cerebro diabólico (1961), todos ellos dirigidos por Federico Curiel, fueron rodados como episodios en los estudios ”América”, especialistas en cortometrajes que, sumados, darían forma a un largometraje.

David Domingo

Published in: on enero 16, 2008 at 12:14 pm  Comments (9)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/16/el-cine-de-luchadores-ii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Ya esta aquí la segunda entrega del artículo sobre el cine méxicano de luchadores escrito por mi amigo y especialista en el tema David Domingo.

    Que lo disfrutéis. 😉

  2. Que si es especialista ??..!!!!!!!….Yo tambien lo he sufrido en mis carnes ataño cuando siempre me pedida las mismas peliculas…ejejeje…Eres un crack amigo David..

    Un saludote

  3. Si, es que sufre una extraña inclinación y fascinación por los hombres en mallas. 😛

  4. Estoy por comprarme una mascara de estas de luchadores ponerme unas mallas plateadas,y salir con esas pintas el dia de carnaval!!!,jijijijiji…XDDD!!

  5. Si te sirve, yo te dejo la que tengo de Blue Demon, pero me tienes que mandar fotos vestido de esa guisa.

  6. Uy uy uy.

    Cerebrín, ¿por qué no añades a la abadía una sección de sado-maso? Creo que tendría muchos visitantes…

    ,)

  7. Jajajaja, que mal pensado.

  8. Tu mandala que yo me la pongo!!!…

  9. Pero es de Huelva, ¿eh, carota?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: