Ursus il terrore dei kirghisi [tv/dvd: Ursus, el terror de los kirgueses]

01134801

Título original: Ursus il terrore dei kirghisi

Año: 1964 (Italia)

Director: Antonio Margheriti [y Ruggero Deodato]

Productor: Adelpho Ambrosiano

Guionista: Marcello Santarelli

Fotografía: Gábor Pogány

Música: Fraco Trinacria

Intérpretes: Reg Park (Ursus), Mireilli Granelli (Aniko), (Ettore Mani (Ido), Furio Meniconi (Zereteli), Maria Teresa Orsini (Kato), Lily Mantovani (Esclava), Nino Fuscagni (Mico), Piero Pastore (Amko), Giulio Maculani, Gaetano Quartararo, Ugo Carboni, Claudio Scarchilli…

Sinopsis: La paz que reinaba en el valle de Sura es turbada por la aparición de un ser monstruoso que destruye y mata sin razón alguna. Estos actos bárbaros tienen como consecuencia un estado de tensión entre los habitantes del valle. En particular, el príncipe Zeretelli, jefe de los Kirghisos, odia a Ursus, de la tribu de los Circasianos, ya que ha descubierto que Aniko, la reina del valle, está enamorada de él. Entre tanto, el hermano de Ursus, Ilio, es atacado por el monstruo, en cuyas manos se encuentra el puñal de su hermano…

01134804

A medida que se iba acercando a su declive, el péplum comenzó a mutar, mezclándose, principalmente, con otros subgéneros del cine de aventuras de moda en la cinematografía italiana de la época. Así,  se producirían curiosas mixturas en las que las constantes habituales del estilo se desarrollarían bajo el marco del cine de aventuras arábicas –El halcón del desierto / La magnifica sfida (1965), de Miguel Lluch-, del de piratas –Sansone contro i pirati (1963), de Tanio Boccia-, o en anacrónicas ambientaciones de la historia de España, ya fueran estas durante nuestro siglo de oro –El Zorro contra Maciste (Zorro contro Maciste, 1963), de Umberto Lenzi-, o en plena reconquista –Maciste contro lo sceicco (1962), de Domenico Paolella-, títulos todos ellos que aprovechaban las características de personajes apátridas y atemporales del género como el socorrido Maciste. Pero esta fusión no se detuvo en el cine de aventuras, y también se darían ejemplos en los que el péplum se fundiría con géneros en un principio tan alejados de sus coordenadas como la comedia –Totó contro Maciste (1962), de Fernando Cerchio-, el western Sansone e il tesoro degli incas [dvd: El tesoro de los incas, 1964], de Piero Pierotti–, la ciencia-ficción –Il giganti di Metropolis [vd: Alerta Metrópolis, 1962], de Umberto Scarpelli- o el terror, como es el caso que aquí nos ocupa.

01134805

Pese a estar firmada por Antonio Margheriti con su sempiterno seudónimo anglosajón, Anthony M. Dawson, Ursus il terrore dei kirghisi [tv/dvd: Ursus, el terror de los kirguesesfue, en realidad,  realizada por el que venía siendo su habitual ayudante de dirección por entonces, Ruggero Deodato, en lo que debía ser la opera prima del director de Holocausto caníbal, limitándose la labor de un Margheriti que por aquellas fechas se encontraba filmando Los gigantes de Roma (I giganti di Roma, 1964), a supervisar el rodaje y ayudar en la elaboración de los efectos especiales. Según palabras del propio Margheriti (1), a raíz de algunos problemas surgidos durante su producción, acabó implicándose más en el proyecto, hasta llegar a ser acreditada la dirección enteramente a su persona, si bien este hecho también formara parte de una maniobra encubierta de los productores del film, conscientes de que siendo abalada por el autor de Danza macabra podía ser vendida más fácilmente que de hacerlo por el debutante y desconocido Deodato. Lo que resulta curioso es que, a pesar de lo dicho y a la vista de los resultados, la película se encuentre más cercana al cine de Margheriti que al de Deodato, integrándose perfectamente en una filmografía en la que abundan los ejemplos de films en principio encuadrados en otras corrientes genéricas a las que el cineasta trasalpino dotaría de una atmósfera fantástica. Buena muestra de ello son los spaghetti-westerns Y Dios dijo a Caín (E Dio disse a Caino, 1969) y Fantasmas en el oeste/Whiskey e fantasma (1976), o la cinta de aventuras Los aventureros del oro perdido (I cacciatore di Cobra d’Oro, 1982), por más que la existencia de esta última fuera consecuencia directa del éxito alcanzado por En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) de Steven Spielberg.

01134803

Ambientada en la Europa central de la Edad Media sin rigor histórico alguno, el reparto de la película sería encabezado por el culturista inglés Reg Park en el papel de Ursus, personaje clónico de Maciste que llegó a protagonizar cerca de media docena de cintas, convirtiéndose de esta manera en uno de los arquetipo más recurrentes del estilo; curiosamente, al igual que el referido Maciste, sus orígenes se remontaban a una historia previa, en este caso la novela -y posteriormente película- Qvo Vadis?, datándose su debut en la homónima y reivindicable Ursus (1961) de Carlo Campogalliani. Mas en realidad su aludido protagonismo no es sino ficticio, siendo éste provocado a causa de motivos publicitarios y de economía narrativa, derivados de presentar a un personaje conocido por el público, que, como la mayoría de los que poblaban el peplum, no difería demasiado en sus características del resto de héroes del género, algo que queda ejemplificado en el hecho de que Ursus il terrore dei kirghisi fuera distribuida en Estados Unidos como si de otra entrega más del hijo de Zeus se tratara bajo el título de Hercules, Prisoner of Evil. De este modo, la trama se desarrolla bajo las formas de una historia coral, en la que el protagonismo recae, y no precisamente por coincidencia debido a la personalidad que se esconde tras él, en el monstruo que acecha a los habitantes de un reino que se encuentra prácticamente al borde de una guerra civil.

48720246acc46

Es en el monstruo donde se localiza lo más interesante del conjunto, una especie de híbrido entre “Dr. Jekyll & Mr. Hyde” y “el hombre-lobo”, el cual, y tal y como se descubrirá en la parte final de la cinta, es el resultado de una pócima que convierte a la persona que la haya ingerido en una horrible bestia de instintos asesinos que ataca de noche, sin que ésta, tras volver de nuevo a su estado humano, pueda recordar nada de lo sucedido. Ni que decir tiene que tanto la forma de “contagio” como su apariencia física remiten de un modo inevitable a la creación literaria de Robert Louis Stevenson, en tanto que de la licantropía toma diversos elementos. Entre ellos se encuentran el que las transformaciones se produzcan siempre de noche, pese a que en ningún momento se indique esto último como condición sinequanon, o la terrible maldición que acompaña a su portador, esa especie de amnesia con respecto a lo realizado por su terrible otro yo, que conectarían con el Larry Talbot de El hombre lobo (The Wolf Man, 1941), de George Waggner, película cuya influencia se puede detectar en otros detalles, como bien pueden ser las circunstancias en la que se produce la presentación del personaje, atacando a una caravana de nómadas en mitad del bosque.

487202309f6af

Dicho elemento fantástico es integrado dentro del argumento arquetípico de este subgénero, con sus habituales personajes maniqueos e intrigas de poder, aunque planteado de forma bastante singular, recayendo su motor narrativo en el descubrimiento de la personalidad que se esconde detrás de la temida criatura, intriga que es desarrollada con un apreciable sentido del suspense. Todo ello acaba por traducierse en una cinta bastante disfrutable, pese a que algunos apartados técnicos no estén todo lo bien que sería deseable, caso de su, en ocasiones, abrupto montaje, o la socorrida utilización de noches americanas.

José Luis Salvador Estébenez

01134802

(1) Extraído del libro Spaghetti Nightmares de Luca Palmerini, según la traducción publicada en el blog “El extraño vicio del Dr. Hichcock” (http://stranovizio.blogspot.com/2007/06/entrevista-antonio-margheriti.html )

Published in: on enero 18, 2008 at 12:24 pm  Comments (10)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/18/ursus-il-terrore-dei-kirghisi-tv-ursus-el-terror-de-los-kirgueses/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. El dossier sobre Reg Park va llegando su a su fin, el cual daremos por finalizado con la reseña de la última película en que este intervino, “El desafío de los gigantes”.

    Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Esta semana es el turno de “Ursus, el terror de los kirgueses”, un curioso hibrído entre el peplum y el cine de terror.

  2. Has pillado ya EL DESAFIO DE LOS GIGANTES ????…A ti te gusta tanto el peplum como a David EL SANTO…XDDDDDDDDDDD

  3. Que va. Había pensado comprarla a Estados Unidos que esta en Dvd, pero doblada al ingles y sin ningún tipo de subtítulos, pero entre no me compensaba hacer una compra a Estados Unidos para solo una película (tenía alguna más en mente, pero este Enero no estoy como para muchos dispensios), y que la compra combinada que tenía pensada con otra persona tampoco ha salido…

    Al final la reseña la haré (bueno, ya esta prácticamente terminada), con distinta información que he recopilado por la red y por libros.

  4. cerebrin Said: ….y que la compra combinada que tenía pensada con otra persona tampoco ha salido…

    Glubs…

    Se me pasó. Sorry. Pensaba pedir algo, pero no lo tenía muy claro…

  5. No pasa nada. Esta mal que yo lo diga, pero finalmente la reseña esta quedando muy bien.😉

  6. Malegro.

    Y muy interesante esta, por cierto. Ya la repicaré en pasadizo en unos meses….

  7. Ya, esta suponía que por la temática te interesaría doblemente.

  8. Yo tengo hecha una, pero ultrabreve, que publiqué años atrás en una revista electrónica.

    Esta se asemeja más a la estructura de pasadizo.

  9. Ups, creía que no la tenías vista. ¿Qué te pareció?

  10. Bastante interesante. Prácticamente de acuerdo con tu reseña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: