Mi novia es un zombie

Mi_Novia_Es_Un_Zombie_2_preview

Título original: Dellamorte, Dellamore

Año: 1994 (Italia, Francia)

Director: Michele Soavi

Productores: Heinz Bibo, Tilde Corsi, Giovanni Romoli, Michele Soavi

Guión: Giovanni Romoli, según la novela de Tiziano Sclavi

Fotografía: Mauro Marchetti

Música: Manuel De Sica, Riccardo Biseo  

Intérpretes: Rupert Everett (Francesco DellaMorte DellAmore), Anna Falchi (ella), François Hadji-Lazaro (Gnaghi), Stefano Masciarelli (Mayor Scanarotti), Mickey Knox (alguacil Straniero), Fabiana Formica, Clive Riche, Katja Anton, Barbara Cupisti, Anton Alexander, Pietro Genuardi, Patrizia Punzo, Michele Soavi…

Sinopsis: Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los muertos invadan el mundo de los vivos, algo que el resto de los humanos piensa que es sólo parte de su imaginación…

Dellamorte Dellamore 001

Bajo el horrible título Mi novia es un zombie se estreno en nuestro país la cinta italiana Dellamorte, Dellamore, considerada como la obra magna de Michele Soavi. Pese a que la idea inicial del cineasta era adaptar el éxitoso cómic Dylan Dog, la negativa de su autor, Tiziano Sclavi, obligarían a que finalmente adaptara una novela del propio Sclavi, lo que no evitó que para el papel principal de la película contratara al actor británico Rupert Everett, cuyo físico se asemeja mucho al del personaje que da nombre a Dylan Dog.

oawpgAryhHCBn1ceL0ODwEeNlLP

Argumentalmente, la trama narra las peripecias de Francesco Dellamore, el encargado del cementerio de un pueblo transalpino llamado Buffalora, en el que de forma inexplicable los muertos han empezado a revivir como zombis. Por este movito, Francesco debe encargarse de “rematarlos”, disparándoles al cerebro, para lo que cuenta con la ayuda de su obeso y mudo ayudante Gnaghi. Bajo esta premisa, protagonizada por unos seres que viven al margen de una sociedad que les humilla por el mero hecho de ser diferentes, y a pesar de lo que cabría esperar de la presencia de unos zombis que, en realidad, no son más que unos personajes secundarios sin prácticamente ningún valor, el director de Aquarius se muestra más interesado en discernir sobre la vida y el amor, todo ello aliñado con grandes dosis de humor negro y crítica social -en varias declaraciones de la época del estreno del film Soavi comentó que sus intenciones eran la de denunciar la vida política de la Italia de esos momentos-, y en la que el terror, al contrario que en sus obras precedentes, sólo es una mera excusa, una máscara bajo la cual cobijar sus verdaderos propósitos.

El problema es que su narración, no falta de cierto lirismo, carece de definición, dando como resultado un batiburrillo donde huelga buscar cualquier significado, fruto de una historia bastante inconexa, la cual da la sensación de estar formada por diversos sketches en torno a la vida de su protagonista. Tampoco ayuda en nada ese final surrealista que rompe en cierto modo el tono de la película, como tampoco lo hacen ciertos trazos de humor grueso que tiran por tierra muchos de los logros conseguidos.

dellamorte-dellamore-haut23-3634915cyrti_1731

Pese a estos inconvenientes, sus resultados son los de una más que interesante cinta, en cuyo conjunto podemos apreciar cierta influencia del Braindead de Peter Jackson, tanto en la fotografía en tonos ocres como en escenas de evidente tono granguiñolesco, caso de aquella desarrollada en la habitación del hospital. Con todo, queda muy lejos de la obra maestra que algunos han querido ver en ella, destacando su magnífico diseño de producción, sobre todo en lo concerniente a los maquillajes de los muertos vivientes, con un, en general, buen trabajo del maestro Sergio Stivaletti, a pesar de que su labor entremezcle momentos más conseguidos que otros. Buena muestra de ello es el instante en el que la Parca surge de las cenizas de una guía telefónica, cuya espectacularidad se contrapone con esa cabeza volante que va a morder al alcalde, resuelta con una torpeza francamente alarmante.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on enero 23, 2008 at 12:22 pm  Comments (12)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/23/mi-novia-es-un-zombie/trackback/

RSS feed for comments on this post.

12 comentariosDeja un comentario

  1. De acuerdo con la reseña, pero yo soy más negativo aún. Una estética mu potita, pero una incapacidad narrativa tremenda y un sentido del humor tirando a infantiloide, con un final metafísico que no hay por dónde cogerlo…

  2. Pues a mi, cuando la vi hace unos ¿6? años, a pesar de ciertos problemas de ritmo y de ciertos momentos poco sutiles, me gustó ese “costumbrismo” zombie, aparte de, por supuesto, momentos de gran fuerza visual y el lirismo que por momentos aparece.

    Nos leemos.

  3. Yo no estoy de acuerdo con que sea inconexa ni incapaz narrativamente, no lo es más que muchos de los comics de Dylan Dog. Esto es una adaptación del universo de Sclavi más que cualquier otra cosa. No está basado literalmente en “Dylan Dog” pero en esencia sí lo está… A mí me parece una grandísima película, de principio a fin. Un divertimento que simula tener pretensiones pero que no las tiene en absoluto.

  4. No se Campeche, eso de no tener pretensiones… a parte de las que ya de por si se notan en la película, las declaraciones que hizo por la época Soavi no podían ser más claras. Otra cosa es lo que luego le salió.

    Aunque me alegro que te guste, que sabiendo nuestros gustos, tampoco es tan raro que tengamos opiniones distintas. 😛

  5. Hombre, si algo caracteriza a los comics de Dylan Dog es su inmediatez narrativa y habilidad en ir al grano…

    Cosa que la película es totalmente incapaz.

  6. Bien sabe cerebrin (belakarloff no, que no me conoce, pero lo irá sabiendo) de mi debilidad por los directores y películas que se van por las ramas y que se recrean en ello. Pero que lo hacen inofensivamente, sin ínfulas, simplemente para divertirse. Franco el primero, luego el resto. Y Soavi, que sabe hacer películas que van al grano (ahí está Aquarius, que también me gusta mucho), creo que aquí se descolgó para jugar un rato. Es significativo que tras el recorrido festivalero de la peli, las buenas críticas, incluso halagos de Scorsese, Soavi no se molestó en intentar repetir la jugada, y se ha acabado pasando (bien pagado!) a los telefilmes para el mercado italiano. Creo que eso demuestra en parte que no es un tío pretencioso ni nada parecido.

  7. Campeche Said:

    Y Soavi, que sabe hacer películas que van al grano (ahí está Aquarius, que también me gusta mucho), creo que aquí se descolgó para jugar un rato. Es significativo que tras el recorrido festivalero de la peli, las buenas críticas, incluso halagos de Scorsese, Soavi no se molestó en intentar repetir la jugada, y se ha acabado pasando (bien pagado!) a los telefilmes para el mercado italiano. Creo que eso demuestra en parte que no es un tío pretencioso ni nada parecido.

    Pues yo pienso justo al contrario, pero como ni tu ni yo somos Soavi, no vamos a poder salir de dudas. 😛

    De todas formas, no me da la impresión en ningún momento que Soavi tenga esa intención, sino como ya he dicho, todo lo contrario. Y los resultados son los que son, en parte, por que Soavi a dejado claro a lo largo de su filmografía que su talento es más visual que narrativo, al menos en mi opinión.

    Y lo de que se refugiara en la televisión italiana… no se, pero algo habrá cuando todos los directores italianos tarde o temprano acaban allí. Y no me refiero a Lamberto Bava y compañia, lo cual veo normal que intenten ganarse la vida así, dado su nulo talento, si no a directores más competentes como Cottafavi, Tessari, o Martino, por solo decir unos cuantos.

  8. O Francesco Rossi, Roberto Rossellini…

  9. Hombre, Rossellini se puso a trabajar en TV con biografías, no con policiacos del estilo “La Piovra”!

    Pensándolo bien, sí que la última peli de Soavi, “Arrivederci amore ciao”, está hecha como bastante en serio. Vedla, que está muy bien.

  10. ¿Esta editada en Dvd, o por la mulita?

  11. Campeche Said:
    Hombre, Rossellini se puso a trabajar en TV con biografías, no con policiacos del estilo “La Piovra”!

    Hombre, cada cual tira por sus intereses… Rossellini tiró por ese lado, perfectamente coherente con su previa carrera cinematográfica. Como, de hecho, todos los demás…

  12. […] de aquel país: Enzo G. Castellari y Luigi Cozzi. A medio camino entre estos dos títulos se sitúa Mi novia es un zombie, la cinta que catapultara a su director, Michele Soavi, como nuevo auteur del cine fantástico […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: