El cine de luchadores (III)

En 1960 se empieza a rodar una serie de títulos protagonizada de nuevo por el incombustible Ruvinskis. Se trata de la simpática saga de “Neutrón, el enmascarado negro”, que más que un luchador como Santo o Huracán es un justiciero que se dedica a ayudar encubiertamente a la policía (aunque también veríamos al personaje practicando el noble arte de la lucha libre). La serie constaría de cinco films: Neutrón, el enmascarado negro (1960), Neutrón vs. el Dr. Caronte (1960), Los autómatas de la muerte (1960), todas ellas dirigidas por Federico Curiel, Neutrón vs. el criminal sádico (1964) y Neutrón vs. los asesinos del karate (1965), ambas dirigidas por Alfredo B. Crevenna. A modo de anécdota, señalar que en los primeros títulos de la saga hace su aparición Jack Taylor, quien más tarde continuaría su carrera en nuestro país.

Wolf Ruvinskis

Mencionar también que el amigo Wolf Ruvinskis (foto superior), al que vemos que no le faltó trabajo durante esos años, rodaría también otro drama sobre el mundo de la lucha, Sangre sobre el ring (1962), de Federico Curiel. Además se rodaron durante el principio de los 60 dos films ambientados en el mundo de la lucha, La furia del ring (1961), del chileno Tito Davison, y la curiosa Los asesinos de la lucha libre (1962), de Manuel Muñoz, donde harían sus primeras apariciones dos actores de larga trayectoria en la filmografía mexicana: Joaquín Cordero y Julio Aldama. Este último aparecería en dos films rodados en 1963 sobre luchadores: El Sr. Tormenta y Tormenta sobre el ring, dirigidas por Fernando Fernández.

Las chicas también tuvieron su oportunidad en el loco mundo de la lucha libre con la serie “Las Luchadoras”, encabezadas por las guapísimas Lorena Velásquez (Gloria Venus, en la serie) y la actriz estadounidense Elizabeth Campell (Golden Rubi), a lo largo de los siguientes films: la muy loable Las luchadoras vs. el médico asesino (1962), Las luchadoras vs. la momia (1964), Las luchadores vs. las mujeres pantera (1967) y Las luchadoras vs. el robot humano (1969), dirigidas todas por René Cardona y llegando a ser dobladas al inglés, lo que indica que tuvieron cierta relevancia en Estados Unidos. Como curiosidad, citar las ciertas similitudes que guardan este grupo de películas con la saga de La momia azteca, en la cual también aparece la mencionada momia y un” robot humano”. Se dice que de la última película de la serie Las luchadoras vs. el robot humano, se rodó una versión semiporno titulada El asesino loco y el sexo.

David Domingo

Published in: on enero 24, 2008 at 12:28 pm  Comments (4)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/24/el-cine-de-luchadores-iii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Tercera entrega del artículo de David Domingo sobre el cine de luchadores méxicano. Como siempre, agradecerle a David su trabajo.

  2. Todo un placer amigos..espero que os “pique” la curiosidad y os de por ver alguno de estos titulos que menciono en el articulo seguro que os levareis una agradable sorpresa.

  3. Madre mia, que hartada de titulos que no habia oido en mi vida…Si ya me dijo Juan el sevillano que no parabais de comprar dvds de films mexicanos de importación…

  4. La cuestión está en poder acceder a muchos de ellos…

    Últimamente, en la mulilla están apareciendo algunos, pero siguen faltando…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: