Tarzán el temerario / Tarzán en el desierto misterioso

43b-poster

Título original: Tarzan’s Desert Mystery

Año: 1943 (Estados Unidos)

Director:  Wilhelm Thiele

Productores:  Sol Lesser, Kurt Neumann para RKO

Guionista:  Edward T. Lowe, según argumento de Carroll Young

Fotografía: Harry J. Wild, Russell Harlan

Música: Paul Sawtell

Intérpretes: Johnny Weissmüller (Tarzán), Johnny Sheffield (Boy), Nancy Kelly (Connie Bryce), Otto Kruger (Heinrich/Hendrix), Robert Lowery (príncipe Selim), Joseph Sawyer (Karl Strader), Lloyd Corrigan (caíd Abdul El Khim), Frank Puglia (dignatario árabe), Phillip Van Zandt (Kushmet), Nestor Paiva (guardia de la prisión), Cheetah (ella misma), Dice, John Berkes, Frank Faylen, George J. Lewis…

Sinopsis: Tarzán recibe una carta de Jane, quien está en Europa trabajando como enfermera durante la contienda mundial. Ésta le pide una planta medicinal que sólo existe en un misterioso oasis, y el hombre de la selva hacia allí se dirige en compañía de Boy y Cheetah. Por el camino se les unirá una hermosa artista de circo, quien en realidad es una espía que desea ayudar a combatir a un desalmado que se ha hecho con el poder de una ciudad…

2.jpg

Estrenada en España como Tarzán el temerario en 1945 y repuesta como Tarzán en el desierto misterioso, ésta supone la octava película de Johnny Weismüller como el rey de la selva y la segunda para la RKO, tras ser vendido su contrato por la MGM. Sin duda el mejor Tarzán de toda la historia del cine, las películas de la Metro, empero, poco tenían que ver con el Tarzán de las novelas de Edgar Rice Burroughs; el Tarzán de la Metro era un Tarzán aburguesado, inmerso en una jungla idílica y que desfacía sencillas tramas de tráfico de marfil, cazadores sin escrúpulos y otros enemigos de andar por la selva; el Tarzán de Burroughs, por su parte, sobrellevaba peligros más misteriosos, más tenebrosos, ora viéndose en ciudades perdidas en la jungla como Opar, ora enfrentándose a hombres diminutos o monstruos descomunales. Si en la serie de la Metro los elementos fantásticos se brindaban con cuentagotas (1), resulta sorprendente cómo la RKO, tras la antinazi El triunfo de Tarzán (Tarzan Triumphs), de igual año y director, decidió en esta segunda entrega mostrar en los diez minutos finales de un metraje de 67 una glosa tan descomunal de elementos fantásticos (2).

 

La película se inicia con una trama trivial y poco cautivante: Tarzán, Boy y Cheetah se trasladan a una misteriosa jungla para recoger unas plantas medicinales y enviárselas a Jane, y en su camino toparán con una hermosa show-woman y unos desalmados que desean someter la región. En su huida final llegarán a la jungla ignota y se toparán con monstruos prehistóricos -lagartos, iguanas y otros reptiles con aletas artificiales, aumentados mediante el objetivo de la cámara, y extraídos de Hace un millón de años(One Million B.C.>, l940)-, plantas carnívoras que atraparán a Tarzán, y una araña gigante en cuyas redes caerá Boy y que acabará devorando a uno de los malvados -la araña, no Boy-. Si la primera parte, como he dicho, posee un interés muy limitado, y anuncia ya el declive de la serie, su parte final goza de un alocado clima que entronca con la más contumaz serie B de fantasy, un espíritu pulpque remite a su original literario mucho más fielmente que las lujosas producciones Metro, con un aire que recuerda a las aventuras descritas por un Merritt, un Williamson o un Rohmer (Sax, por supuesto, no Eric). Dentro de sus limitaciones, los momentos finales de Tarzán el temerario son un grato placer para el aficionado a la literatura Bis.

 Carlos Díaz Maroto

 

(1) El Tarmangani de Tarzán de los Monos, el mítico cementerio de los elefantes en Tarzán y su compañera, los murciélagos gigantes eliminados del metraje definitivo de La fuga de Tarzán, y pare usted de contar.

(2) Los elementos fantásticos en el ciclo RKO son, desde luego, abundantes: En la referida El triunfo de Tarzán tiene aparición el reino perdido de Palandria; tras la aquí referida, los reinos perdidos son abordados de nuevo en el siguiente título del Tarzán y las intrépidas amazonas (Tarzan and the Amazons, 1945), de Kurt Neumann, director que, en su siguiente aportación al ciclo, Tarzán y la mujer leopardo (Tarzan and the Leopard Woman, 1946), brinda una secta adoradora de un Dios Leopardo; Tarzán y la cazadora (Tarzan and the Huntress, 1947), también de Neumann, carece de elementos fantásticos, pero la última de las películas interpretadas por Johnny Weissmüller, Tarzán y la sirena (Tarzan and the Mermaids, 1948), de Robert Florey, supone una deliciosa cancelación del ciclo.

Published in: on enero 30, 2008 at 12:17 pm  Comments (9)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/30/tarzan-el-temerario-tarzan-en-el-desierto-misterioso/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Ya me ha entrado el gusanillo de verla, aunque por lo que digas solo valga la pena el final.

    ¿Cual crees que es la aventura cinematográfica de Tarzán con máyores elementos fantásticos?

  2. Hombre, el final es lo mejor, pero no es desdeñable lo demás.

    ¿La aventura cinematográfica de Tarzán con mayores elementos fantásticos? Ésta, sin lugar a dudas, más “Tarzán y la sirena”, que cito en el comentario, “Tarzán y la fuente mágica”, esa protagonizada por Lex Barker, y la última con Casper van Dien.

    Aparte, la serie de animación de los 70, que hoy día no hay forma de verla…

    Y la serie de imagen real, cuyo piloto era dirigido por Brian Yuzna.

  3. La serie de imagen real la emitieron recientemente en un canal de Tdt, pero los capítulos que vi eran argumentalmente tirando al Tarzán cinematográfico.

  4. Hay dos series; una de Joe Lara, de media hora, muy mala, y que de los tropecientos capítulos que hicieron sólo había dos o tres fantásticos.

    Y luego está la otra, con episodios de una hora (con anuncios), protagonizado por un no-sé-qué Larson, que eran los fantásticos.

    ( Y está la clásica, claro, de los 60, con Ron Ely, muy en plan Weissmüller y muy sesentera )

  5. Y también hay una actual, creo que del año pasado, ambientada en el Nueva York contemporáneo y con Tarzán de detective. Duró cuatro capítulos sólo, o así, con toda lógica…

  6. Mirando por imdb, creo que la que yo vi es la serie de los 90, que era muy flojita. La otra que citas, no se si sera una de finales de los 60, que en época del Vhs editaron algún capítulo doble como si de una película se tratará. Si es así, tengo alguna de esas supuestas películas vistas, y alguna era demencial, como la de “Tarzán en las montañas de la Luna”, con el hombre-mono conduciendo un jeep y una comuna de jipis por en medio…

    Y también hay una actual, creo que del año pasado, ambientada en el Nueva York contemporáneo y con Tarzán de detective. Duró cuatro capítulos sólo, o así, con toda lógica…

    ¿Y como explicaban que hacía Tarzán de detective? Menudas mentes privilegiadas hay por Estados Unidos…

  7. cerebrin Said:
    La otra que citas, no se si sera una de finales de los 60, que en época del Vhs editaron algún capítulo doble como si de una película se tratará. Si es así, tengo alguna de esas supuestas películas vistas, y alguna era demencial, como la de “Tarzán en las montañas de la Luna”, con el hombre-mono conduciendo un jeep y una comuna de jipis por en medio…

    Esa es. No sólo las montaron así, sino que también las estrenaron en cines…

    Si tienes esas pelis, me interesan muchísimo…

  8. Tengo localizada la que te he dicho, así que te la llevo para cuando quedemos. Pero avisado estas de que es un bodrio de mucho cuidado.

  9. Me encanto volver a ver cuando Tarzan es atrapado por una planta carnívora. Fue lo primero que vi cuando mi mama compro un televisor. Yo tendría 6 años. Y que mayor sorpresa al ver el titulo del blog, mi mismo apellido pero con z. La vida es muy misteriosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: