El cine de luchadores (IV)

En 1962 se estrenó la que sería considerada por muchos la mejor película de Santo y que gozó de un gran éxito comercial, incluso en Estados Unidos, donde fue doblada al inglés: Santo vs. las mujeres vampiro de Alfonso Corona Blake, que dio un gran impulso a la producción de películas con luchadores, logrando incluso participar en el festival de San Sebastián. En el siguiente año se rodarían tres films más: Vs. el estrangulador Vs. el espectro del estrangulador, ambas de René Cardona, donde se enfrentaría a un criminal transformista; y la magnífica Santo en el museo de cera, dirigida por Alfonso Corona Blake de nuevo. Ante el éxito cosechado por nuestro héroe la filmadora Panamericana creó una película con un luchador que pudiera hacer frente a Santo, escogiéndose al joven musculoso Jorge Rivero, estrella emergente por aquellos años y que posteriormente se convertiría en uno de los actores más representativos del cine mexicano, para convertirle en el “Enmascarado de Oro” (“pa chulo yo”), en la película El asesino invisible (1965) de René Cardona. Nunca más interpretaría a este personaje.

El dúo de luchadores “Ángel” y “Satán”, también conocidos como los “Endemoniados del Ring”, protagonizarían dos film de 1964, el primero titulado como ellos y el segundo La mano que aprieta, siendo los dos dirigidos por Alfredo B. Crevenna. A destacar que en este último film actuaría el gran actor Claudio Brook, quien también apareció en Santo en el museo de cera haciendo igualmente de mad doctor. Este mismo año sí que aparecería un rival a la altura de nuestro querido enmascarado de plata, el carismático luchador conocido como Blue Demon (Alejandro Muñoz [1922-2000]), protagonista de 28 films, en alguno de ellos formando pareja con Santo. En el film titulado El Demonio Azul combatiría a un mad doctor y a un licántropo, rodando ese mismo año El poder satánico, ambas de Chano Urueta, donde también aparecería su amigo y rival Santo.

Mientras tanto, Santo aparecería en otras dos producciones más durante ese año, ambas dirigidas por José Díaz Morales: Santo vs. el hacha diabólica y Atacan las brujas, parecida esta última en argumento a Vs. las vampiras, donde también tendría papel protagonista Lorena Velásquez. Estamos ante lo que los críticos llaman “La edad de oro” del cine de luchadores, donde además de rodar cuantiosos films es donde conjugan cantidad con calidad, ciertamente coinciden que es donde Santo y Blue Demon hacen sus mejores trabajos todos en blanco y negro. De Blue Demon podemos decir que fue poco conocido fuera de las fronteras mexicanas, ya que ninguno de sus trabajos fue doblado al inglés, por aquella época. En 1965 Santo aparecería en dos películas de corte terrorífico Santo vs. el Barón Brakola y Profanadores de tumbas también dirigidas por José Díaz, dos de los títulos más aplaudidos por sus seguidores.

Aparecería en 1966 el tercer luchador en discordia “Mil Mascaras” (Aarón Rodríguez 1939), en la película del mismo titulo dirigida por Jaime Salvador donde explica el origen de nuestro héroe, el cual esta creado por una especie de ingeniería genética, mezclando lo mejor de las mentes científicas con la destreza de los mejores deportistas, y enfrentándose a una amenaza internacional planeada por una siniestra organización. Mil mascaras fue muy conocido como luchador, quizás más conocido que el propio Santo fuera de México, ya que fue el primer luchador mexicano en pelear en el Madison Square Garden, en Japón, un país amante de los deportes de combate donde era considerado un autentico ídolo. A destacar su espectacular físico y su maravillosa técnica de lucha, continua en activo, ya que en 2005 se estreno Mil mascaras vs. the aztec mummy de Jeff Burr un estadounidense amante del cine Méx. En fase de producción está su ultimo film:Wrestling Woman vs. the Brainiac de Chip Gubera. Es conocido por “Mil mascaras”, por que utiliza diferentes clases lo que a veces dificulta el identificarlo, e incluso se pone una debajo de la otra por si es desenmascarado. Hasta la fecha a aparecido en un total de 18 films.

David Domingo

Published in: on enero 31, 2008 at 12:28 pm  Comments (2)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/01/31/el-cine-de-luchadores-iv/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Cuarta entrega de este mastodóntico artículo en el que David Domingo hace un repaso del cine de enmascarados luchadores mexicanos.

    Recordad que para acceder a las anteriores entregas, solo tenéis que pinchar en el tags que aparece bajo el artículo “El cine de luchadores”.

  2. Brutal como siempre amgio David…Sin palabras


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: