La Filmoteca en febrero

Un mes más, consultando la programación de la Filmoteca Española, que se proyecta en el cine Doré de Madrid, seleccionamos aquí las películas que encajan con el espíritu revisionista de nuestra abadía; estos son los filmes que recomendamos a todos los abades y monaguillos de pro:

Hoy VIERNES, 1 DE FEBRERO, a las 22.00, y dentro del homenaje a la tristemente desaparecida Deborah Kerr, tenemos toda una joya, Narciso Negro, de Michael Powell y Emeric Pressburger, una deliciosa mezcla de melodrama, aventuras y unas gotas de terror, con monjas enloquecidas y lujuriosas en plena jungla. Una de las películas que mejor han empleado el color en toda la historia del cine. Se repite mañana sábado a las 17,30.

El SÁBADO DÍA 2, a las 20:00, y mezclando homenaje a Fernando Fernán-Gómez y Luis M. Delgado, tenemos una suculenta rareza de nuestro cine, Manicomio, dirigida por ambos en 1953, una adaptación de Gómez de la Serna con ecos a Poe.

El MARTES DÍA 5, de nuevo como homenaje a Deborah Kerr, tenemos una de las mejores películas de terror de la historia, ¡Suspense!, sosito título español para la mítica The Innocents, que no es otra cosa que una adaptación de la soberbia novela Otra vuelta de tuerca de Henry James, con guión de Truman Capote, y donde los fantasmas del más allá y los de la represión hallan su equilibrio perfecto. Dirige Jack Clayton. Segundo pase el día 10.

El MIÉRCOLES 6, a las 20:00 horas, y dentro del homenaje a Fernando Fernán-Gómez, tenemos una de sus películas más desconocidas, El mensaje (1955), donde, según Carlos F. Heredero, “escribe una historia fechada en la Guerra de la Independencia con la voluntad expresa de contar un relato sencillo (…) capaz de asimilar, por un lado, la evocación de su admirado Salgari y, por otro, una perspectiva crítica de índole pacifista y antiheroica”.

El JUEVES 7, a las 17:30, seguimos con Fernán-Gómez, y una de sus más celebradas comedias, El malvado Carabel, basada en la obra de Wenceslao Fernández-Flórez, y que aún hoy día permanece fresca y actual. Recomendabilísima.

El SÁBADO 9, a las 17:30, tenemos otra joya de Fernán-Gómez, La vida por delante, la cual, junta a la posterior La vida alrededor, conforma un díptico donde la comedia amable no está exenta con un reflejo de la realidad social del momento.

El DOMINGO 10, también a las 17:30, precisamente, tenemos la referida La vida alrededor. Buena ocasión para ver ambas películas casi seguidas. Ese mismo día, a las 22:00, en homenaje a Michelangelo Antonioni y a Carlo Ponti, tenemos la polémica Blow up – Deseo de una noche de verano. Basada en un fascinante relato de Julio Cortázar, para algunos supone una más de las fascinantes crónicas del director; para otros, un destrozo a partir de una sugestiva premisa convertida en la abstracción y vacuidad totales. Segunda proyección día 13.

El MARTES 12, a las 20:00, seguimos con Fernán-Gómez y otra de sus sugestivas comedias, Sólo para hombres, basada en una comedia de Mihura y donde pone en entredicho los roles sexuales.

El MIÉRCOLES 13, a las 20:00, Fernán-Gómez nos ofrece su estupenda adaptación del clásico de Muñoz Seca La venganza de Don Mendo, donde se adelanta al humor surrealista de películas como la saga de Aterriza como puedas y demás…

El JUEVES 14, a las 17:30, Fernán-Gómez nos ofrece El mundo sigue, una más de sus comedias, no exenta de amargura. Ese mismo día, a las 20:00, como homenaje a Michel Serrault, tenemos un excelente drama criminal, El caso del doctor Petiot, de Christian de Chalonge, crónica de un asesino que también fue abordado por nuestro Paul Naschy en Los crímenes de Petiot.

El VIERNES 15, a las 17:30, tenemos una rareza hispana, Carta a una mujer (1961), de Miguel Iglesias Bonns, protagonizada por Emma Pennella, y que aúna el melodrama para mujeres con el cine de guerrilleros.

El SÁBADO 16, a las 17:30, tenemos una de las obras maestras de nuestro cine: El extraño viaje, de Fernán-Gómez, surrealista y realista a un tiempo, alegre y triste, graciosa y sórdida… En ella tenemos como actor a Jesús Franco, por cierto.

El MARTES 19, a las 17:30, Fernán-Gómez convierte una floja comedia de Alfonso Paso en una de las más desternillantes muestras de humor de nuestro cine, Los Palomos, con José Luis López Vázquez y Gracita Morales conformando una mítica pareja. Ese mismo día, a las 22:00, tenemos otra obra maestra de nuestro cine, una más que aúna comedia con sordidez, El verdugo de Berlanga.

El JUEVES 21, a las 17:30, seguimos con Fernán-Gómez, y otra de sus deliciosas comedias a partir de clásicos teatrales, esta vez Ninette y un señor de Murcia. Esta fue un encargo, pero la chispa sigue presente.

El VIERNES 22, a las 17:30, Fernán-Gómez abordó otro encargo, Crimen imperfecto, que era una especie de adaptación en imagen real de Mortadelo y Filemón, con mucho más ingenio, ritmo y chispa que las horrendas visiones actuales. Antológicos él y López Vázquez disfrazados de enfermeras.

El DOMINGO 24, a las 22:00, tenemos una de las más celebradas películas de Eloy de la Iglesia, aunque para mí de las menos interesantes, pese a su buena factura formal: La estanquera de Vallecas. En todo caso, una Emma Pennella inmensa (en todos los sentidos).

El VIERNES 29, a las 22:00, dentro del homenaje al escritor de vanguardia y ciencia ficción Kurt Vonnegut, tenemos una de sus obras más famosas, Matadero Cinco, en adaptación del sobrevalorado George Roy Hill. Una curiosidad donde tres líneas temporales se entremezclan.

Published in: on febrero 1, 2008 at 12:53 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/02/01/la-filmoteca-en-febrero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Lo menos hay media docena de títulos que me interesaría ir a ver, algunos por puro fetichismo de verlos en pantalla grande, todo hay que decirlo, como las geniales “La venganza de don Mendo”, “Crimen imperfecto”, o sobre todo “Los Palomos”.

    A ver si encuentro acompañante, que esa sera otra.

  2. A mí me interesan todas las de Fernán-Gómez, aunque muchas ya las haya visto…

    Pero la mayoría, por cierto, son a las 17:30, cuando tú aún estás trabajando…

    Las dos de Deborah Kerr, aunque me parecen magistrales, las tengo en dvd, e incluso he tenido ocasión de haberlas visto en pantalla grande con anterioridad…

  3. Es cierto, no me había fijado en los horarios. Mi gozo en un pozo, pues salvo “Suspense”, las demás que podría ir a ver, no me interesan lo más mínimo.

  4. La que mas me llama la atención es MANICOMIO que no la encuentro por ningun lado…Adoraria una copia…Con respecto a Suspense es una de mis obras maestras de Fantasmas….
    Que suerte vivir en Madrid….

    un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: