Jesús Franco dirigirá una comedia en clave Berlanga

Personajes a uno y otro lado de la cámara, ganadores en la retaguardia y perdedores como protagonistas. Todos ellos podrían figurar en los títulos de crédito de más de una cinta, digna de filmoteca. Y sin ningún género de dudas, el nombre de Jesús Franco firmaría buena parte de las historias de un cine, en su opinión, mal llamado de Serie B. Pero en esta ocasión, el cineasta madrileño (afincado en Málaga) ha escrito un guión en clave de comedia berlanguiana, setentero “y de primera calidad”, matiza Kike Mesa, productor de Los casposos, largometraje que se empezará a rodar el próximo septiembre en Málaga con idea de estrenarlo en 2009.

Cuando Mesa preparaba el documental Maneras de vivir sobre la vida de Jesús Franco (presentado en la pasada edición de la Semana de Cine Fantástico), éste le invitó a leer el guión de una historia que tenía aparcada desde hacía unos seis años. Mesa quedó encantado con el relato de unos actores de varietés, fracasados, ingenuos y víctimas de las falsas promesas de un representante al uso. Jesús Franco la había titulado Jerez y gambas pero ambos cineastas decidieron que finalmente Los casposos sería un título más que acertado para esta cinta “inspirada en Málaga y Andalucía en general”, recuerda un Franco ilusionado con la idea de cambiar de registro tras 20 años sin filmar ninguna comedia. “Aunque, menos películas del oeste, he hecho de todo”, apunta.

Aún en fase de preproducción, director y productor ya barajan algunos nombres para encabezar el reparto de Los casposos. Entre los actores a los que se les ha entregado el guión figuran el malagueño Antonio de la Torre, Paco León y María Jiménez. Y entre los confirmados está Fata Morgana, actriz fetiche de Jesús Franco.

Con un presupuesto de 1.800 euros, la productora de Kike Mesa, Ándale Films (junto a Cañadú Producciones) solicitará ayudas a la preproducción de la Junta de Andalucía, mientras negocia la venta de derechos a la televisión catalana. Los casposos se rodará íntegramente en escenarios de la provincia, entre ellos rincones del pueblo de Ardales y el centro de Málaga “y como habla de personas con dinero y poder puede que elijamos también Marbella”, sostiene Mesa.

Por su parte, Jesús Franco (conocido en el gremio como Jess) terminó hace tres meses el rodaje de La cripta de la mujeres malditas, “un tebeo de terror”, califica, con un elenco netamente andaluz y rodado también en Málaga. Su filmografía acumula más de 200 películas, fue hombre de confianza de Orson Welles durante el rodaje de Campanadas a medianoche y Quentin Tarantino le ha comprado los derechos de algunos trabajos para poder usar imágenes suyas.

Ahora Jess cambiará totalmente de registro para encarar esta comedia de situación que huye del chiste fácil “y la tarta de crema en la cara”, advierte su autor. Preguntado por las similitudes de Los casposos con el landismo y el cine de Pajares y Estero, no se anda con rodeos. “Espero que no se parezca en nada”.

Noticia sacada de la web del periódico “Málaga hoy” (http://www.malagahoy.es/article/ocio/43906/jesus/franco/dirigira/una/comedia/clave/berlanga.html)

Published in: on febrero 6, 2008 at 8:26 am  Comments (11)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/02/06/jesus-franco-dirigira-una-comedia-en-clave-berlanga/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. Joder el tito con la edad que tiene..Ese si que es un verdadero crack…

  2. A ver que sale de todo esto, por que aunque el tipo de humor de Franco, en ocasiones, pueda tener similitudes con el de Berlanga, mal empieza la cosa cuando ya desde el principio la película intenta imitar moldes ajenos. Y con ese presupuesto que tienen, por mucho que quieran…

  3. 1.800 euros?? Me dan ganas de darle 1.800 más y convertirme en productor de cine 😉 Bueno, productorcillo. Aunque si alguien puede sacar oro de las condiciones más fangosas, ese es el tío Jess.

  4. Yo lo que no entiendo como pueden querer contratar a gente como el televisivo Paco León con ese presupuesto, la verdad.
    Por cierto, Campeche, ¿qué sabes tu de la película que cita que acaba de terminar “La cripta de las mujeres malditas”? Supongo que sera una de sus películas seudo-eróticas, pero por si le hubiera dado por volver a hacer una película de terror en condiciones.

  5. Jess lleva años diciendo que ha acabado de rodar tal película, que ha acabado de montar tal otra, que si una adaptación de Hawthorne, que si esto y lo otro, y de hecho, me temo que nada, es para alimentar a los fans o a sí mismo, yo qué sé. Ojalá hubiese hecho alguna más realmente, aunque no sea de esas que tú llamas “en condiciones” 😉 Dos ejemplos: tras “Snakewoman” dijo que acababa de rodar otra con Mayans de prota… y Mayans no sabía nada de ello!! O Lesoeur, el productor, que andaba recientemente en una feria de cine francés buscando coproductores para un remake de “Gritos en la noche”, y me confirmó que Jess no iba a dirigirla, que estaba ya muy mayorcito. Eso sí, el argumento no tenía desperdicio: para sus experimentos, el dr. Orloff (ahora en el s.XXI) viaja al pasado y se trae a las víctimas de Jack el Destripador!!!

    Sobre esa Cripta de las mujeres malditas, ojalá vaya de veras que ha rodado algo esta vez, si me entero te digo.

  6. Hombre, pues el argumento, dentro de su bizarría, a mi me parece bastante sugerente, ¿de quién es?

    De lo otro que comentas de Franco… entre el y Naschy, vaya dos. No se que ganaran con esos comentarios, la verdad.

  7. Sí, Naschy lleva tiempo diciendo que va a hacer una peli con Christopher Lee y, por lo que me dicen, se ve que él es el único que lo cree. Síndrome Johnny Weismuller….

  8. Hola tíos! alguien sabe cual es la última peli de Jesus Franco? donde la puedo conseguir? gracias!

  9. La última, que yo sepa, es “Snakewoman”. En España no ha salido a la venta, pero en Estados Unidos si…

  10. Amigos! pude conseguir Snakewoman aquí en Argentina, y por medio de un coleccionista de aquí, la colecciòn completa (185 pelìculas) ; me sorprende mucho esto de que Jess esté inventando lo de sus últimas pelis, pero algo asì debe pasar porque no encuentro copias en ningún lado, y desde Snakewoman nadie tiene nada nuevo de él.Y gente amiga que está en Málaga!si alguien tiene noticias de que existe” Cripta de las mujeres malditas” por favor avise,gracias

  11. Lo de “La cripta de las mujeres malditas” es totalmente cierto, de hecho en imdb aparece. Es muy posible que sea esta en la que aparece Mayans, aunque también salio en la anterior de “Snakewoman”. Pues eso, a seguir haciendo pelis, tio Jess, si señor…me gustaria tener la mitad de la mitad de huevos que tiene él para lanzarme a dirigir 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: