Los 7 de Pancho Villa

21.jpg

Título original: Los 7 de Pancho Villa

Año: 1967 (España)

Director: José María Elorrieta

Productor: Félix Sánchez

Guionista: Manuel Sebares Caso

Fotografía: Alfonso Nieva

Música: Federico Contreras

Intérpretes: John Ericsson (Don Diego), Nuria Torray (María), Gustavo Rojo (general Urbina), Mara Cruz (Vera Stevens), Ricardo Palacios (Pancho Villa), James Philbrook (Sheriff), Pastor Serrador (Manuel Sierra), Antonio J. Escribano, Juan Antonio Peral, Fernando Curiel, Reginal Guilliams, Guillermo Méndez, José L. Lluch, Regina de Julian, Rosa Giron, Mario Losier, Beatriz Savon…

Sinopsis: Pancho Villa se encuentra herido. Su revolución ha sufrido un duro golpe y las tropas carrancistas han puesto precio a su captura. Villa, junto con sus lugartenientes, planea como única solución para poder reorganizar sus tropas y conseguir su fin político recuperar el tesoro que perdió en su huida de Columbus. Para ello formará una partida hacia territorio norteamericano, la cual será perseguida tanto por las tropas mexicanas como por las fuerzas estadounidenses.

Chorizo-western dirigido por José María Elorrieta que, como se puede deducir por su propio nombre, se ambienta en la revolución mexicana de principios del siglo XX; más concretamente, tras la primera invasión sufrida por Estados Unidos en toda su historia, llevada a cabo por las tropas de Pancho Villa cuando atacaron la ciudad fronteriza de Columbus, en Nuevo México, en busca de armas. Curiosamente, estos mismos hechos verídicos serían abordados nuevamente pocos años después por otra cinta con participación española, El desafío de Pancho Villa (1972), bastante superior a la presente pese a que sus logros no pasen de simpáticos, habida cuenta de las ambiciones con las que fue concebida, ya que para su rodaje su director, Eugenio Martín, contó con un elenco encabezado por actores de la talla de Telly Savallas, Chuck Connors o Anne Francis, además de unos medios bastante mayores de los habituados en el cine español de género de la época.

Pero mejor centrémonos en el título que nos ocupa. En esta ocasión, la acción se sitúa justo después de la llegada de Pancho Villa y sus hombres a su refugio en las montañas mexicanas tras la incursión en territorio norteamericano. Una vez allí, Villa forma una partida de leales que, con la ayuda de Don Diego, un gringo que vive a ese lado de Río Grande, volverán tras los pasos del revolucionario mexicano para recuperar un oro que éste dejó escondido en su huida, articulando así una trama donde un tema tan propio del género en su vertiente mediterránea como la venganza será de vital importancia para la resolución de su historia.

Como ya se intuye desde su título, la cinta trata de exprimir tímidamente el éxito conseguido por la cinta norteamericana Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960) de John Sturges, remake a su vez en clave western del film nipón Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Akira Kurosawa, y que, debido a la cantidad de clones surgidos en el cine en general, y el eurowestern en particular, podría considerarse todo un subgénero en sí mismo. Tan ilustres referentes no evitan que Los 7 de Pancho Villa se salde con unos discretos resultados tanto el plano artístico como en el técnico, aspecto este donde solo destaca, y para mal, la utilización de noches americanas para las escenas nocturnas, práctica muy común en el cine español de la época, pero que aquí llega a puntos totalmente alarmantes, ya que todas las escenas fotografiadas de esta primitiva forma se ven tan oscuras que es harto difícil, ya no apreciar, sino intuir algo de lo que está ocurriendo en pantalla.

De esta forma, los únicos puntos a reseñar de tan intrascendental título los encontramos, por un lado, en la banda sonora de Federico Contreras, colaborador habitual de Elorrieta, no tanto por la calidad de la misma como por la ocurrencia de entremezclar temas incidentales propios junto con canciones populares mexicanas. Su otro punto de interés estriba en el pesimista retrato que se hace desde el guión del cariz con el que fue mutando tanto Villa como su ejército, expuesto a través de los distintos miembros que conforman el grupo protagonista, que comprende desde bandidos, cuya única razón para alistarse al lado de la revolución villista era el de dar una coartada a sus pillajes y asesinatos, hasta aquellos hombres que se unieron al mítico general debido a sus ideales, los menos, y como la perniciosa influencia de los primeros acabaría por dejarse sentir en el proceder de estos últimos. Lástima que todo ello sea mostrado sin el más mínimo desarrollo dramático que haga creíble tales cambios, como no sea el más puro mimetismo, lo que acaba por desperdiciar todo el interés que pudiera despertar dicha idea.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on febrero 18, 2008 at 12:22 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/02/18/los-7-de-pancho-villa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Cerebrin, te he secuestrado la reseña. Si deseas que te sea devuelta, el rescate has de pagarlo en TR. 😉

    P.D: Eso si no haces una acción recíproca a la mía, claro está…:)

  2. Creo que haré una acción recíproca… 😉

  3. tambien actua jose sancho como mejicano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: