Crisis mortal (La sombra de un girasol)

Título original: Crisis mortal (La sombra de un girasol)

Año: 1970 (España)

Director: Luis Revenga

Productor: Ismael González

Guionistas: Luis Ariño, Luis Revenga, Emilio Martínez Lázaro

Fotografía: Jorge Herrero

Música: Juan Carlos Calderón

Intérpretes: Maritza Caballero (Catalina), Francisco Guijar (Alejandro Julio), Gela Geisler (Ana), Fernando de Rojas (Fernando), Carmen Porcel (Madre de Desmond), Fabián Conde (Desmond), Gregorio Mora (Manuel), Celia Lupiani (Rosa), Alberto Fermoso (Niño)…

Sinopsis: Un joven, tras asesinar a su mejor amigo por celos, se refugia en la casa de una mujer madura que le da cobijo. Hasta allí hace llegar a su novia, cuya llegada terminará por desencadenar la tragedia. 

Olvidado y oscuro título a cargo de Luis Revenga, antiguo crítico de cine y colaborador por aquellos años del inefable Jesús Franco, con quien coescribió los libretos de algunos de los títulos más celebrados de la primera etapa del prolífico director madrileño, caso de Residencia para espías (1966), o el díptico formado por El caso de las dos bellezas / Rote Lippen, Sadisterotica y Bésame, monstruo / Küss mich, Monster, película esta última donde también desempeñaría labores de ayudante de dirección. 

En esta su ópera prima como realizador, Revenga cambia radicalmente del registro habitual de sus trabajos con Franco, descolgándose con una mórbida historia firmada, entre otros, por Emilio Martínez Lázaro, en torno a un bizarro triángulo amoroso compuesta por Catalina, una mujer madura y reprimida tanto sexual como socialmente, Alejandro Julio, un joven escritor esquizofrénico, y la novia de éste, Ana, la, en apariencia, más normal de los tres personajes. 

Sobre estos mimbres, Revenga pone en escena un experimento cinematográfico de ciertas pretensiones – en contraste, y no sin cierta ironía, el último trabajo que figura en su filmografía es el guión de Las aventuras de Enrique y Ana (1981) de Ramón Fernández -, en el que se entremezclan rasgos de cine de autor, experimental y surrealista, articulado mediante una estructura narrativa anárquica, repleta de continuos flashbacks e, incluso, flashbacks dentro de flashbacks, envuelta dentro de una atmósfera densa y claustrofóbica que ayudan a potenciar la sensación de extrañeza dentro del conjunto. En ella se dan cita momentos tan potentes como aquel en el que uno de los personajes, cuya identidad no desvelaremos por motivos obvios, presencia agazapado en una ventana cómo los otros dos protagonistas cavan una tumba en la que pretenden darle sepultura tras asesinarle, mientras se dedican carantoñas y arrumacos, o ideas de la mordacidad implícita de esa relación entre Catalina y Alejandro Julio basada en el intercambio de favores, ya que el jóven aprovecha las carencias sexuales y amorosas de la cuarentona para lograr que ésta le esconda en su casa, convirtiéndola de paso en un juguete en sus manos. 

El resultado es un film que no deja de revestir cierto interés, más por lo atrevido e inusual de su propuesta que por el nivel global de su conjunto, si bien éste no deje de poseer los suficientes atractivos como para ser saboreado por sí mismo, independientemente de su condición de rareza y título maldito. Con todo, puede que su visionado no resulte agradable a todos los paladares, ya que para su correcta digestión se hace necesario un esfuerzo por parte del espectador para poder entrar en el juego que nos propone. 

José Luis Salvador Estébenez 

Published in: on febrero 27, 2008 at 12:40 pm  Comments (15)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/02/27/crisis-mortal-la-sombra-de-un-girasol/trackback/

RSS feed for comments on this post.

15 comentariosDeja un comentario

  1. Bestial critica de esa megarareza Jose Luis…Me sonaba pero nunca la habia visto … Una copia pero yaaaa !!!!!!!!!!

  2. Eso esta hecho. 😉

  3. Desde luego mi paladar no estaba preparado para digerir semejante engendro de peli,personalmente no me gustó nada,pero nada de nada..

  4. Ya, ya, por eso añadí la última frase, no vaya a ser que sea yo el rarito… 😉

  5. cerebrin Said:
    …………, no vaya a ser que sea yo el rarito…

    Sobre eso no hay la menor sombra de duda…

  6. Totalmente de acuerdo Bela…

  7. Por cierto,si que hice el esfuerzo ese que comentas,el esfuerzo de no dormirme a los 10 minutos!,ji,ji,ji..

  8. Iros a la porra los dos, incultos.

  9. Seguro que a mi me encanta…Quiero esa copia via mi casa ya, si no te mando a David Rocha para que te corte el cuello (eeeeee ))))))))))

  10. Jajaja, mandámele, que así aprovecho para hacerle una entrevista. 😛

  11. Alguien podría darme más información sobre Luis Revenga? Tengo familia por parte de mi abuelo que vive en madrid y son Revenga. ¿Sabeis si sus padres o el son de un pueblo de Cuenca llamado El Provencio?

    Gracias por vuestra ayuda.

    • Mi abuelo era Reventa y también era de El Provencio

  12. Ni idea, lo siento. Para enterarte de eso lo mejor que podrías hacer es acudir a alguna biblioteca en la que puedan tener algún número de los años 60 y 70 del “Cine guía”, que, para que nos entendamos, es una especia de páginas amarillas de gentes del cine.

  13. A la pregunta de si tienes algun familiar que sea del Provencio Cuenca puedo decirte que si jo soy o puede que seamos primos hermanos pero nuestros padres,pronto se separaron y cada cual siguio su destino mi padre se llamava Andres Revenga Martinez,yo ma llamo Concha y vivo en Carlet Valencia

    l

    • Entonces, Concha, también somos familia. Mi abuelo se llamaba E. Ortega Revenga del Provencio, de la familia de ‘los ministros’, hijo de Paula Revenga. Yo vivo en Alicante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: