El cine de luchadores (VIII)

Por su parte Mil mascaras se dedicaría a ayudar a otros compañeros, como en la dos primeras partes de Los campeones justicieros, junto a Blue Demon y otros luchadores como El fantasma blanco, El rayo de Jalisco, El avispón escarlata… En el film Una rosa sobre el ring (1973) de Arturo Martínez compartiría protagonismo con el actor Crox Alvarado (al que durante algún tiempo se creyó que era Santo el enmascarado de Plata), en una historia de fuerte contenido dramático.

En la secuela no oficial de las momias de Guanajuato, El robo de las momias de Guanajuato (1972), del limitado Tito Novaro, compartiría protagonismo con dos luchadores emergentes por entonces; sus nombres: Blue Ángel (con el uniforme copiado del personaje del comic de la Marvel “El capitán América”), y el recuperado “El Rayo de Jalisco” protagonista de algunos films de décadas anteriores comentados en los primeros capítulos, en la cual combatirían a las mencionadas momias y a un terrible “Mad doctor”.

En El poder negro (1975) de Alfredo B. Crevenna, su compañero seria el impresionante culturista cubano Sergio Oliva “El mito”, ganador de tres Mr. Olimpia. En esta película nuestros dos protagonistas debían hacer frente a un entramado de mafiosos contrabandistas. En Las momias de San Ángel (1975) de Arturo Martínez, se las volvería a ver con las ya muy “sobadas” momias junto al Fantasma blanco y El enmascarado negro. En Los vampiros de Coyoacán, uno de sus más conocidos films en el que aparecía el magnifico actor Germán Robles (El vampiro, La saga de Nostradamus, etc..), su compañero seria Superzán, un personaje del cual hablaremos más tarde. En Las leyendas macabras de la colonia (1974) de Arturo Martínez, film editado recientemente en Dvd junto a la anterior comentada, sus compañeros serian El fantasma blanco y El gigante Tinieblas, protagonistas de una extraña historia de brujería con un cuadro de por medio. Acabaría la década ayudando a Santo y Blue Demon en la ya mencionada El misterio de las Bermudas.

Sin ser propiamente un luchador, ya que el personaje fue creado por la productora Agrasanchez, Superán protagonizó o co-protagonizó algunos films durante los setenta. En un principio lo haría en forma de superhéroe en sus dos primeras apariciones en las cuales tenia el poder de volar y súper fuerza, Superzan el invencible (1971) de Federico Curiel, y Superzan y el niño del espacio (1973) de Rafael Lanuza, de argumentos similares ya que en ambos títulos se las vería con sendas invasiones alienígenas. En El castillo de las momias de Guanajuato (1973) de Tito Novaro, ya ejercería de luchador junto a Blue Ángel y Tinieblas, combatiendo a estos iconos terroríficos del cine mex.

Actuó en la última parte de la trilogía de Los campeones justicieros, El triunfo de los campeones justicieros (1974) de Rafael Lanuza, la comentada Los vampiros de Coyoacán, en la comedia El investigador Capulina (1975) de Gilberto Martínez, con el famoso cómico, haciendo su última aparición en La mansión de las siete momias donde formaba dúo junto a Blue Demon.

David Domingo

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/02/28/el-cine-de-luchadores-viii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Otra semana más, fiel a su cita, llega el serial preferido por los amantes de los señores embutidos en mallas de coloritos y con máscara en el rostro. 😛

    En el capítulo de hoy, repasamos lo que dio de sí la carrera de Mil Máscaras durante los 70, y la aparición de un nuevo héroe en la cinematografía azteca, Superzan.

  2. mil mascaras es un señoron de la lucha libre al igual que superzan q.p.d.

  3. un saludo para el señor mil mascaras desde costa rica

  4. quisiea saber si conoce una obra de la lucha libre

    PERO!!! PERO!!!

    Que se revela como es el espactaculo detras los coamarinos, cuando hacen pautas de como luchar y los problemas de conttato y acpetar perder etc…

    agradeceria bastante saberlo ya que pienso hacer una novela con ese matix sobre la lucha libre, la lucha libre de verdad que no se ve en la TV, el villano que en la vida real es un tipo simpatico, o sea la vida sin glamuro, mascaras, los tipos con sus familias y como viven de ello

    la razon es para saber si puedo hacer una novela a la lucha libre y si conocen una AVISENME pero que no sea nicky por fa

    ATTE FERNANDO IBAÑEZ

  5. Con el argumento que dices si que hay bastante pelis mexicanas de luchadores. Ahora mismo de títulos concretos no recuerdo, pero una era de Ángel y Satán si mal no recuerdo.

  6. Las películas de luchadores hasta principios de los 80’s son ya un culto cinematográfico generacional, que a pesar de su bajo costo fueron la diversión de niños y adultos de aquellas épocas. Aunque ahora hay mas recursos, ya a nadie les interesa este tipo de películas, aunque la lucha libre siga atrayendo gente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: