Denn sie kennen kein Erbarmen – Der Italowestern [tv: Sin piedad]

516iI7gH5AL

Título original: Denn sie kennen kein Erbarmen – Der Italowestern

Año: 2006 (Alemania)

Directores: Peter Dollinger, Hans-Jürgen Panitz

Productores: Sandrine Heitz, Heikke Lettau

Guionistas: Peter Dollinger, Hans-Jürgen Panitz

Fotografía: Hubert Schöenegger

Música: Yullwin Mak

Sinopsis: El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, valiéndose de los clichés clásicos del western americano para crear un estilo propio.

Documental alemán en el que se hace un repaso a la historia del subgénero denominado spaghetti-western, desde que tomará carta de naturaleza a raíz del estreno de Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari / Für eine handvoll Dollar (1964) de Sergio Leone, hasta sus últimos estertores cuando  derivó en un género cómico, merced al éxito cosechado por la llamada trilogía de Trinidad de Enzo Barboni, a través de documentos de la época – imágenes de rodaje incluidas – y los testimonios de algunos de sus protagonistas como Sergio Sollima, Ennio Morricone, Gianni Garko, Franco Nero, Tomas Milian, Alberto Grimaldi, Pierre Brice, Ferdinando Baldi, Robert Hossein, Damiano Damiani, Mimmo Palmara, Bud Spencer, Antonio Margheriti (…), intercalados con fragmentos de algunos de los títulos más destacados del género. 

Si bien el resultado no deja de ser apreciable, dista mucho de ser una aproximación satisfactoria al fenómeno. Primero, y pese a que su labor se antoje fundamental en el devenir del género, por el exagerado protagonismo que adquiere la figura de Sergio Leone, a la cual se le dedica casi la mitad del metraje, para luego pasar de puntillas por otros realizadores cuyas aportaciones  se encuentran entre lo más relevante de esta corriente, caso de Corbucci o Sollima. Y segundo, por la total falta de documentación y conocimiento que muestran sus autores sobre el tema que tratan, dando a entender que fue Leone, ante la más que evidente decadencia del peplum, hasta ese momento dueño y señor de la producción de cine de género italiana, quien tuvo la original idea de probar a hacer un western, algo totalmente falso, ya que desde 1963 la industria trasalpina venía (co)produciendo de forma regular películas de dicha temática, y Por un puñado de dólares fue planificada como otra película más, por mucho que sus resultados acabaran siendo revolucionarios.  

Del mismo modo, también se indica de forma errónea, tal vez por cierto ombliguismo de sus directores, a las adaptaciones al medio de las novelas de Karl May, más concretamente a El tesoro del lago de la plata (Der Schatz im Silbersee, 1962) de Harald Reinl, como el más claro precedente del spaghetti western, honor este que, sin embargo, le corresponde a la cinta hispano-estadounidense Tierra brutal / The Savage Guns (1961) de Michael Carreras. Pero si hay un punto especialmente reprochable en todo el conjunto es la continua omisión que se hace, más allá de todo lo concerniente a los rodajes en Almería, a la aportación española al género, entre la que se encuentran actores tan carismáticos y arquetípicos como Fernando Sancho o Eduardo Fajardo, o directores de la valía de Joaquín Luis Romero Marchent; más aún si se compara con la especial atención que se dedica a Una cuerda, un Colt (Une corde, un Colt / Cimitero senza croci, 1969), film co-escrito, dirigido y protagonizado por Robert Hossein, uno de los pocos títulos de mayoría francesa encuadrados en las coordenadas del género, ya que, cabe recordar, que tradicionalmente la participación gala en este tipo de películas se limitaba a contribuciones económicas, y en el mejor de los casos, a la inclusión de un par de actores de esa nacionalidad en los repartos.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on marzo 12, 2008 at 12:35 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/03/12/denn-sie-kennen-kein-erbarmen-%e2%80%93-der-italowestern-tv-sin-piedad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. A mi tampocó me gustó el reportaje.
    Ya no me pareció bueno la primera vez que lo vi, pero hace unos dias lo volví a repasar, y me pareció mucho peor.
    Pese a todos los fallos que tiene ( se nota que sabian de SW lo justito), lo que más me molesta es lo que tu dices, que parece que los españoles solo pusimos Almeria…
    Pero bueno, por lo menos es un acercamiento, y con lo poco que hay que da a conocer el genero, algo es algo.

  2. Si, como se suele decir, menos da una piedra. Pero es una lástima que para una vez que el ente público le da por emitir algo sobre este género, le de por dar este documental con el que la gente no ducha en el tema, se hara una idea equivocada de lo que fue el SW. Sin ir más lejor, la serie de documentales “Erase una vez en Europa”, coordinada por Carlos Aguilar, y centrada en el cine de género europeo de los 60, sin llegar a profundizar más que lo mínimo en el Spaghetti, le da mil vueltas a este.

  3. Y aparte de esas dos, ¿qué más hay?

    De todos modos, en general este tipo de documentales suelen ser muy superficiales. Mirad los que hay sobre cine fantástico, que no sueltan más que tópicos….

  4. Sobre el spaghetti, ahí uno por la mula rodado por los americanos en la época que esta por la mula con subs, y creo que fuiste tu el que me hablo de otro de Carlos Aguilar centrado exclusivamente en el tema, pero no he sido capaz de conseguirlo. Y luego por el guiri, tienes este:

    http://www.imdb.com/title/tt0962781/

    Que por cierto, mirando por el imdb, he visto que los mismos responsables de el documental que hablo en la crítica, tienen uno dedicado al peplum:

    http://www.imdb.com/title/tt0317836/

    Con un poco de suerte lo han comprado en el paquete los de TVE y lo emiten…

    Con respecto al fantástico, yo si creo que hay cosas potables, aunque sean casi todos de producción propia, como la serie sobre la Hammer, los documentales de los monstruos de la Universal…

  5. Hombre, los documentales sobre la Hammer eran meros montajes de trailers…

    De la Universal hay un documental soberbio de Kevin Bronwlow. Claro que este es uno de los mejores documentalistas sobre el tema que existen. Recuerdo un “Chaplin inédito” apabullante…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: