El gran duelo

img101-img00820

Título original: A Gunfight

Año: 1971 (Estados Unidos)

Director: Lamont Johnson

Productores: Harold Jack Bloom, A. Ronald Lubin, Saul Holiff

Guionista: Harold Jack Bloom

Fotografía: David M. Walsh

Música: Laurence Rosenthal

Intérpretes: Kirk Douglas (Will Tenneray), Johnny Cash (Abe Cross), Jane Alexander (Nora Tenneray), Karen Black (Jenny Simms), Raf Vallone (Alvárez), Dana Elcar (Marv Green), Keith Carradine (pistolero), Robert J. Wilke (Marshal Tom Cater), Eric Douglas (Bud Tenneray)

Sinopsis: Dos pistoleros, cada uno con fama de ser el más rápido del Oeste, deciden enfrentarse en un duelo y vender tickets ante la expectación surgida. El vencedor se quedará con todo.

El gran duelo es un western bastante interesante temáticamente. Totalmente enmarcado en la corriente crepuscular del género en su época, nos acerca a un hecho singular: un introvertido pistolero, Abe Cross (Johnny Cash), llega a un pueblo fronterizo tras varios meses buscando oro en México. En ese mismo pueblo vive otro pistolero con su familia, Will Tenneray (Kirk Douglas). Pronto empiezan a surgir los rumores y apuestas sobre qué sucedería en un enfrentamiento entre ambos, pero por paradójico que parezca, surge la amistad, basada en el respeto, entre ambos hombres.

171661020a1

Pero no todo es tan bonito, ambos viven con problemas: Cross necesita dinero y un caballo nuevo, pues el suyo ha muerto envenenado por una serpiente; por su parte, Tenneray malvive ofreciendo espectáculos con su revólver en el saloon y desea comprar un rancho, amén del hecho de que su mujer buscó consuelo en el tendero local mientras él erraba por el Oeste. Ante las dificultades de ambos, deciden efectuar algo insólito, hacer caso a los rumores, que primero tomaban a broma, y planear un duelo en la plaza de toros regentada por Álvarez (el tendero) para poder ganar unos miles de dólares y solventar sus problemas.

ThePair

Lástima que ante tan atractivo argumento, Lamont Johnson, proveniente del campo televisivo, y en su debut cinematográfico con el género, muestre una dirección plana y una poco inspirada puesta en escena, por no hablar de los numerosos y chirriantes teleobjetivos. Pero el mayor fallo de la película proviene de la inclusión del final alternativo, el qué hubiera pasado si hubiera ganado el otro contrincante, y que nos viene a mostrar que ambos son iguales; Cross se iría del pueblo en busca de un futuro incierto que la prostituta con la que ha permanecido se aventura a presagiar en que habrá más hombres buscando desafiarle por dinero. Tenneray en busca de un sitio mejor donde les vuelvan a mirar como a humanos y con el mismo presagio que Cross por parte de su mujer.

A Gunfight (1971)

Aún así, hace alguna cosas bien, como por ejemplo la actitud de Douglas de coger su viejo revólver, “porque es más cómodo”, en cuanto sabe de la presencia de Cash en el pueblo. O la búsqueda del vencedor del duelo de una respuesta por parte del público: mira a un lado y a otro a las gradas, esperando algo, no tanto para él sino como homenaje a su amigo que acaba de abatir, pero el público simplemente se levanta para marcharse.

a_gunfight_1971

En cuanto al reparto, Kirk Douglas hace una buena interpretación, lo habitual en él, como el pistolero asentado con una mujer y un hijo distantes. Por contra, el cantante Johnny Cash resulta un tanto inexpresivo como el otro pistolero, aunque dada la introversión del personaje puede resultar un tanto acertada su visión. Del resto, habría que mencionar la solvencia de las mujeres (Jane Alexander y Karen Black) que secundan a los pistoleros y al estupendo Raf Vallone, cuyo rostro muestra tan bien la ambición por la mujer de Tenneray. También el habitual Robert J. Wilke como marshall local, y un debutante Keith Carradine como joven pistolero dispuesto a aprovecharse del evento entre los dos veteranos Douglas y Cash.

José María Miralles Aznar

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/03/25/el-gran-duelo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Con esta reseña estenamos colaborador, que no es otro que Duke, el sheriff de Territorio Ranown, lugar donde originalmente se publico este texto.

  2. Estupenda reseña…

    Y de acuerdo con él, más o menos. Planita puesta en escena para tan sugerente premisa.

  3. Cerebrin, el último poster que has puesto tiene una pinta de edición pirata que tira patrás… :S

  4. Y si no lo es, poco le faltara, porque es la típica que suelen tener en el Alcampo por 2 o 3 euros formando un pack con una novelita de Lafuente Estefanía o similares… Pero es que no he encontrado otro material gráfico para adornar la reseña, para la próxima te tendré que pedir capturas. 😉

  5. Johnny Cash inexpresivo? Peor aun, es la peor NO INTERPRETACION que he visto en mi vida.

  6. Pedrerin, tendrás que reconocer (a punta de mi revólver) que como cantante era una jodida maravilla.

    Sus conciertos en Folsom y San Quentin y la serie American son obras maestras absolutas.

  7. […] Tagline: In Bajo Rio, they pay to see a man kill a bull. Today, they'll pay to see a man kill another man.Trivia: A clip from this film featuring Johnny Cash as Abe Cross saying "You stay the hell away from me, ya hear?" featured in Cash's final music video before his death. The video was the widely acclaimed "Hurt" directed by Mark Romanek  Possibly related posts: (automatically generated)Related posts on Johnny Cash Abe CrossEl gran duelo « La abadía de Berzano […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: