Ha fallecido Rafael Azcona

Rafael Azcona, guionista cinematográfico y escritor, falleció el pasado lunes día 24 sobre las 7.00 horas a los 81 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que venía padeciendo en los últimos años. Sus restos fueron incinerados ayer día 25 en el cementerio de La Paz, de la madrileña localidad de Alcobendas, en la más estricta intimidad, siguiendo los propios deseos del finado.

Tras comenzar escribiendo en la mítica revista humorística La Codorniz, colaboró con el italiano Marco Ferreri en la adaptación cinematográfica de una novela propia que daría lugar al guión de El pisito, comenzando así una fructífera labor que le llevaría a trabajar junto con la práctica totalidad de directores españoles más representativos del momento. Fruto de ello son algunas de las más importantes películas españolas de las últimas cinco décadas como El verdugo (1963) de Luis García Berlanga, ¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura, Belle Époque (1992) – Oscar a la mejor película de habla no inglesa – y El año de las luces (1986) – Oso de oro del festival de Berlín -, o La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, por solo citar algunas.

Tampoco hizo ascos al cine de género, y así, podemos encontrar su firma en los guiones de cintas de temáticas tan dispares como El secreto de los hombres azules (1961) de Edmond Agabra, Tarot (1973) de José María Forque, Una razón para vivir y una para morir / Una ragione per vivere e una per morire (1972) de Tonino Valerii, u Homicidio al límite de la ley / Un omicidio perfetto a termine di legge (1971) de Tonino Ricci.

Con él se va una parte imprescindible del cine español, cuyo hueco se antoja más que nunca muy díficil de ocupar. Descanse en paz.

Published in: on marzo 26, 2008 at 7:14 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/03/26/ha-fallecido-rafael-azcona/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: