Dos pistolas gemelas

Título original: Dos pistolas gemelas / Una donna per Ringo

Año: 1966 (España, Italia)

Director: Rafael Romero Marchent

Productor: Benito Perojo

Guionistas: Manuel Sebares, Giovanni Simonelli

Fotografía: Franco Vitrotti

Música: Gregorio García Segura

Intérpretes: Pili [Pilar Bayona] (Jenny), Mili [Emilia Bayona] (Sally), Sean Flynn (Jimmy), Georges [Jorge] Rigaud (Trevor Slatery), Beni Deus (Monahan), Rogelio Madrid (Robert Clark), Renato Baldini, Eva Guerr (Maggie), Luis Induni (Sheriff), José Sepúlveda, Giacomo Furia, José Orjas (Abuelo), Ricardo Rodríguez, Mario Morales, Guillermo Méndez, Gonzalo Esquiroz, José Uria, Juan Maján, Rosella Bergamonti, María Bárbara, Dolores Guerrero…

Sinopsis: Jenny y Sally, dos hermanas gemelas, viajan por el Oeste acompañando a su abuelo, que se gana la vida vendiendo un elixir milagroso hecho de té con azúcar. El anciano, borrachín y jugador, consigue ganar la última partida de su vida antes de caer acribillado a balazos. Es entonces cuando las dos chicas pasan a convertirse en las propietarias de un rancho aparentemente sin valor, pero ambicionado por varias personas del pueblo que quieren apoderarse de él a toda costa.

Pili y Mili fue el nombre artístico de dos hermanas gemelas zaragozanas que durante el último lustro de los 60, en pleno boom de los niños prodigio en el cine español, desarrollaron una carrera regular en el medio. En total, su filmografía abarcaría un total de once películas, iniciándose en 1964 con Como dos gotas de agua, de Luis César Amadori, y finalizando seis años después con la producción mexicana La guerra de las monjas (1970), de José María Fernández Unsáin. Tras este título, y una vez pasado el fenómeno con la llegada de la nueva década y el crecimiento de la pareja, darían su carrera por finalizada, aunque Pilar ha seguido prácticamente hasta nuestros días en la profesión, interviniendo como actriz en teatro, cine y televisión. Quizás no tan recordadas hoy en día como los primeros espadas de esta corriente, léase Marisol, Joselito o Rocío Durcal, sus películas se basaban básicamente en el mismo recurso narrativo: la confusión provocada por su extraordinario parecido físico en lo argumental, y la ejecución de canciones y bailes de rigor, elemento este que no podía faltar en cualquier película de estas características que se preciara de serlo.

Dos pistolas gemelas-3

En 1966, su descubridor, el mítico Benito Perojo, uno de los pioneros del cine mudo español que para aquel entonces se había reconvertido en productor, proyecta para el lucimiento del duo Dos pistolas gemelas, película concebida siguiendo una fórmula bastante extendida en aquellos momentos, consistente en utilizar el imaginario clásico del western al servicio de las aptitudes cómico-musicales de determinado artista. Realizada en régimen de coproducción con Italia, su envoltura de western, unido al más que posible desconocimiento del público local sobre Pili y Mili, propició que en el país trasalpino la película fuera estrenada con el tramposo título de Una donna per Ringo (1), en un claro intento por aprovechar el éxito conseguido tan solo un año antes por Una pistola para Ringo / Una pistola per Ringo de Duccio Tessari, película que elevara de forma definitiva a los altares del cine de género a su protagonista, el italiano Giuliano Gemma.

Dos pistolas gemelas-2

Junto con Pili y Mili, el protagonismo de la cinta recae en Sean Flynn, hijo del mítico Errol, aunque sin un ápice de su carisma interpretativo. Se trataba de otro “descubrimiento” de Perojo al que el veterano cineasta intentó convertir sin demasiada fortuna en un émulo de su padre, haciéndole participar en películas enmarcadas en los distintos estilos en los que aquel había destacado. Así, la primera cinta producida por Perojo para su lucimiento fue El hijo del capitán Blood / Il figlio del capitano Blood (1962) de Tulio Demicheli, que, como su nombre indica, trataba de sacar réditos de la magistral El capitán Blood (Captain Blood, 1935) de Michael Curtiz, a la que le seguiría El capitán intrépido / Il segno di Zorro (1963) de Mario Caiano, cinta de aventuras en la América colonial, siendo el título que nos ocupa el final de esta relación, asi como uno de los últimos trabajos de Sean como actor, ya que en 1970, y mientras trabajaba como fotógrafo de guerra para el diario francés Paris-Match, desapareció en Camboya sin que nada más se pudiera saber de su suerte, siendo dado por muerto oficialmente en 1984.

Dos pistolas gemelas-1

En cuanto a la trama de la cinta, esta se centra en las andanzas de Jenny y Sally, dos hermanas gemelas que viajan junto a su abuelo, recorriendo el Salvaje Oeste con su espectáculo itinerante. En una de sus paradas, el viejo es acribillado a tiros tras haber ganado en un partida de cartas un rancho que, desde ese momento, pasa a ser propiedad de sus nietas. El problema estriba en que la finca es ambicionada por gente sin escrúpulos que intentarán todo lo que se encuentre en su mano con tal de echar de allí a las muchachas y hacerse con los terrenos. Para plantar cara a sus enemigos, además de su extraordinaria puntería, Jenny y Sally contarán con la inestimable ayuda de Jimmy, un joven del lugar que se siente irremediablemente atraído por una de ellas. Como es de esperar, todas estas peripecias son salpimentadas por los ingredientes de rigor a lo que las hermanas Bayona tenían acostumbrado a su público, en forma de números musicales y flirteos amorosos con el galán de turno.

Dos pistolas gemelas-4

Si a pesar de su apego a todas estas convenciones, la cinta resultante consigue ser un producto bastante mejor de lo que cabría esperar en un principio, lo es en gran medida gracias al trabajo de su realizador, Rafael Romero Marchent, quien había debutado un año antes como realizador con otra película de idéntica filiación genérica, Ocaso de un pistolero / Il destino di un pistolero. En su segundo film como director, el mediano de los Romero Marchent sabe capear con las particularidades propias de un proyecto como éste, sobreponiéndose a un argumento manido y predecible (2) -pese a la singularidad de estar protagonizado por dos féminas, dado el poco peso específico que las mujeres tuvieron históricamente en el western mediterráneo-, y dando muestras de su buena mano para un género en el que pronto se convertiría en todo un especialista. Tanto es así que, en no pocas momentos, el visionado de la película logre transmitir la sensación de estar frente a un western al uso, a lo que ayuda un sorprendente novel de violencia que, si no igual, al menos si que se aproxima al ya entonces habituado en este tipo de propuestas procedentes del viejo continente. Una labor, en definitiva, que hace de esta Dos pistolas gemelas un producto mucho más digno que otros spaghettis “puros” rodados por aquellas mismas fechas.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Si bien el montaje italiano podría haber diferido del español de tal manera que pudiera justificar tal título, según los datos a los que hemos tenido acceso en fuentes trasalpinas no parece ser el caso.

(2) Sin ir más lejos, la cinta En el Oeste se puede hacer… amigo / Si può fare… amico (1972) de Maurizio Lucidi, otro vehículo de lucimiento, en este caso para el orondo Bud Spencer, guarda no pocas similitudes argumentales con la película protagonista de estas líneas.

20 comentarios en “Dos pistolas gemelas

  1. Añadir a lo escrito en la reseña, que el tema principal de la banda sonora, copia con bastante descaro el motivo músical de aliento épico de “La conquista del Oeste”.

    Por cierto, lo mismo es que yo soy un poco mal pensado, que también, pero, ¿qué os sugiere el cartel español de la película? Tela…

  2. cerebrin Said:
    Añadir a lo escrito en la reseña, que el tema principal de la banda sonora, copia con bastante descaro el motivo músical de aliento épico de “La conquista del Oeste”.

    Ná menos….

    cerebrin Said:
    Por cierto, lo mismo es que yo soy un poco mal pensado, que también, pero, ¿qué os sugiere el cartel español de la película? Tela…

    Estás enfermo…

  3. ¿como podriamos evitar que esta peli cuente como SW…?
    ¿La ponemos como comedia ligera…? jejejje.
    Creo que no se merece este titulo un articulo tan currado. Pobre del bueno de R.R. Marchent, que cosas tenia que hacer para ir abriendose camino…

    P.D: despues de ver lo que dices del cartel…¿mejor la ponemos como porno-erotico? jajajajja.
    La verdad es que el detalle del cartel es brutal.

  4. No te creas, Julio Alberto, como pongo en la reseña, salvo por todo lo concerniente a la presencia de Pili y Mili, la película es bastante digna, también gracias a cierta subtrama incluida para el lucimiento de Sean Flynn, y tiene momentos típicos de los westerns de los Romero Marchent, como cuando quieren marcar como a una res a un capataz…
    Además, estéticamente, esta bastante cuidada, como puedes comprobar por las fotografías de la reseña.

  5. :ops Es que estoy en la edad… 😛

    Y Duke, dales una oportunidad a Pili y Mili, ¡seguro que tus padres se la dieron de pequeños!

  6. Exacto, no son capturadas, las he sacado de una web italiana que tiene una ingente cantidad de material gráfico, generalmente fotocromos. Lo malo es que al guardarlas, aparece esa marca de agua que no hay manera de hacer desaparecer, y eso que he probado a registrarme y todo, pero no hay tu tía.

  7. sucette puke Said:
    ¿Y a tí cual te gustaba más, Pili o Mili?

    Eso me recuerda un chiste que había por la época.

    Dos reclutas hablando:

    – ¿A ti quién te gusta más, Pili o Mili?

    – A mí Pili, que de la Mili ya estoy harto….

  8. sucette puke Said:
    Vaya chistes más inocentes los de antaño…

    Pues yo lo conté en casa, con diez años o así, y mi tía me regañó porque “era fortísimo”…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s