La Filmoteca en abril

Como cada mes, resaltamos las películas programadas en la Filmoteca Española (cine Doré de Madrid) para el mes de abril, y que más o menos encajan con las temáticas de este blog. Empezamos.

El MARTES 1, a las 17,30, se inicia un ciclo dedicado al realizador Sam Peckinpah. Comienza con una obra maestra, Duelo en la Alta Sierra, con Joel McCrea y Randolph Scott. Lamentablemente, es su segunda película como director cinematográfico, por lo cual no parece muy completo el ciclo… Segunda proyección día 6.

El MIÉRCOLES 2, a las 17,30, sigue el ciclo Peckinpah con otra gran película, Mayor Dundee, con Charlton Heston, Richard Harris y James Coburn. Se ofrece la versión restaurada recientemente. Segunda proyección día 25.

El JUEVES 3, a las 17,30, de nuevo con Peckinpah y otra obra maestra, Grupo Salvaje, con William Holden, Ernest Borgnine y Robert Ryan. Segunda proyección día 26.

Ese mismo día, a las 22,00, y dentro de un ciclo dedicado al director japonés Kihachi Okamoto, tenemos Ankokugai no taiketsu [El último duelo], definida como “una película de acción con regusto musical”. Segunda proyección día 6.

El VIERNES 4, a las 17,30, de Peckinpah tenemos la lírica La balada de Cable Hogue, con Jason Robards, Stella Stevens y David Warner. Repetición día 16.

El SÁBADO 5, a las 17,30, seguimos con Peckinpah y la violenta Perros de paja, protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George. Repetición día 17.

El MARTES 8, a las 17,30, más Peckinpah con el policial La huida, protagonizada por Steve McQueen, Ali McGraw y Ben Johnson. Repetición día 18.

El MIÉRCOLES 9, a las 17,30, en el ciclo Kihachi Okamoto, tenemos Jigoku no utage [Celebración en el infierno], otra peculiar muestra de cine negro. Repetición día 11.

Ese mismo día, a las 19,25, tenemos la magistral e hipnótica Carretera perdida, de David Lynch, con presencia del guionista y escritor Barry Gifford. Repetición día 13.

El JUEVES 10, a las 22,00, dentro del ciclo dedicado al excelente compositor Christopher Doyle, tenemos Psicosis, en la re-versión de Gus Van Sant (donde Doyle re-versionea a Bernard Herrmann). Segunda proyección día 20.

El VIERNES 11, a las 17,30 seguimos con Peckinpah y la célebre Pat Garrett & Billy The Kid, con Kris Kristofferson, James Coburn y Bob Dylan. Repetición día 22.

El SÁBADO 12, a las 17,30, de Peckinpah tenemos la olvidada Junior Bonner, con Steve McQueen, Robert Preston e Ida Lupino. Repetición día 15.

El DOMINGO 13, a las 20,00, y dentro del ciclo Doyle tenemos Hero, de Zhang Yimou, estilizada y estetizada película de acción.

El MARTES 15, a las 17,30, recuperamos el homenaje a Fernando Fernán-Gómez con la menor pero simpática Siete mil días juntos. Con José Sacristán y Pilar Bardem.

El MIÉRCOLES 16, a las 17,30, en el ciclo Kihachi Okamoto tenemos Kiru [¡Mata!], film de samuráis peculiar. Repetición día 19.

El VIERNES 18, a las 17,30, volviendo a Fernán-Gómez tenemos una de sus “menores” pero interesantes, Pesadilla para un rico, con Carlos Larrañaga.

El SÁBADO 19, A LAS 17,30, de Peckinpah tenemos una de sus joyas poco valoradas, el neo-western ¡Quiero la cabeza de Alfredo García!, con Warren Oates e Isela Vega. Repetición día 29.

El DOMINGO 20, a las 19,00, tenemos uno de sus films menos valorados, la policial Aristócratas del crimen, con James Caan y Robert Duvall. Repetición día 30.

El MARTES 22, a las 17,30 de Fernán-Gómez tenemos la excelente Mayores con reparos, protagonizada por él mismo al lado de Analía Gadé y Manuel Alexandre.

Ese mismo día, a las 19,30, en el ciclo Kihachi Okamoto, tenemos Daibosatsu Toge [El paso del Gran Buda], considerada una obra maestra del cine de samuráis. Repetición día 25.

El MIÉRCOLES 23, a las 17,30, en el ciclo Doyle tenemos Generación robada, de Philip Noyce, un interesante western australiano. Con David Gulpilil, que aparecía en la magistral La última ola de Peter Weir. Repetición día 27.

Ese mismo día, a las 19,30, en el ciclo Okamoto tenemos Akage [Red Lion], con el gran Toshiro Mifune como líder de la soldadesca. Repetición día 26.

El JUEVES 24, a las 17,30, en el ciclo Fernán-Gómez tenemos su adaptación, co-dirigida con José Luis García Sánchez, del Lázaro de Tormes, con Rafael Álvarez El Brujo y Karra Elejalde.

El MARTES 29, a las 19,30, tenemos la película La gran mentira, de Rafael Gil, y protagonizada por Francisco Rabal, con el fin de presentar el libro Productores del cine español. Estado, dependencias y mercado, con asistencia de los autores, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro.

El MIÉRCOLES 30, a las 17,30, de Fernán-Gómez tenemos la simpática Yo la vi primero, protagonizada por Manuel Summers como peculiar amnésico.

Published in: on abril 1, 2008 at 11:33 am  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/01/la-filmoteca-en-abril/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Salvo el ciclo de Peckinpah, poca leche este mes, si quiera las de Fernán Gómez, que son en mi opinión, de las menos interesantes de su filmografía.

    Por cierto, Carlos, ¿que sabemos del libro “Productores del cine español. Estado, dependencias y mercado”? Por el título deduzco que sera algún tipo de estudio sesudo y frio que realmente no aporta nada al aficionado que no sea un bombardeo de cifras…

  2. Quien pudiera ver Duelo en la alta sierra en oantalla grande.

    Que maravilla de película.

  3. Yo me quedo con “La balada de Cable Hogue”, que siempre me ha parecido una joya. Tal vez porque cuando se habla de Peckinpah se destacan otras, yo la considero mi preferida. Me encanta ese tono crepuscular, el personaje de David Warner, la guapísima Stella Stevens…

  4. Pues yo me quedo con “Mayor Dundee”, seguida muy de cerca por “Perros de paja”, ala.

  5. A mi del maestro me gustan todas, que le vamos a hacer…

  6. cerebrin Said:
    Salvo el ciclo de Peckinpah, poca leche este mes, si quiera las de Fernán Gómez, que son en mi opinión, de las menos interesantes de su filmografía.

    Hombre, la de David Lynch es una maravilla, y es fantástica…. Ese director japonés parece bastante interesante, además…

    cerebrin Said:
    Por cierto, Carlos, ¿que sabemos del libro “Productores del cine español. Estado, dependencias y mercado”? Por el título deduzco que sera algún tipo de estudio sesudo y frio que realmente no aporta nada al aficionado que no sea un bombardeo de cifras…

    Pues no tengo ni idea….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: