Blood of Dracula [tv/dvd: La sangre de Drácula]

Título original: Blood of Dracula

Año: 1957 (Estados Unidos)

Director: Herbert L. Strock

Productor: Herman Cohen

Guionista: Abel Kandel

Fotografía: Monroe P. Askins

Música: Paul Dunlap

Intérpretes: Sandra Harrison (Nancy Perkins), Louise Lewis (Miss Branding), Gail Ganley (Myra), Jerry Blaine (Tab), Heather Ames (Nola), Malcolm Atterbury (Teniente Dunlap), Mary Adams (Sra. Thornedyke), Thomas Browne Henry (Paul Perkins), Don Devlin (Eddie), Jean Dean (Doris Perkins), Richard Devon (Detective Sargento Stewart), Paul Maxwell (Mike, el doctor joven), Shirley Delancey (Terry), Michael Hall (Glenn), Edna Holland (Miss Rivers), Carlyle Mitchell (Stanley Mayther), Voltaire Perkins (Dr. Lawson), Barbara Wilson (Ann), Jimmy Hayes (Joe), Lynn Alden (Linda), Craig Duncan

Sinopsis: Al poco tiempo de la muerte de la madre de Nancy Perkins, su padre vuelve a casarse. Su madrastra decide enviar a Nancy a estudiar en un internado para señoritas, donde chicas inocentes caen bajo el control de una profesora de química llamada Miss Branding. Utilizando la hipnosis, Miss Branding convierte a la pobre Nancy al vampirismo, obligándola a cometer asesinatos y a olvidarlos una vez consumados. Pero un día Nancy decide rechazar a la diabólica maestra…

bloodismyheritageukquad

Blood of Dracula [tv/dvd: La sangre de Drácula, 1957] supuso la primera colaboración entre el realizador Herbert L. Strock, y el tándem formado por el guionista Aben Kandel y el también guionista y productor Herman Cohen, la cual se alargaría por dos películas más, I Was a Teenage Frankenstein [tv: Yo fui un Frankenstein adolescente, 1957] y How Make a Monster [dvd/tv: Cómo hacer un monstruo; tv: La batalla de los monstruos, 1958], todas ellas producidas bajo el amparo de la American Intenational Pictures (A.I.P.). Al igual que el resto de films guionizados y producidos por el dúo Cohen-Kandel, el libreto de la cinta rehuye de la habitual superficialidad de esta clase de productos, a pesar de lo sugerente y tramposo de su título – a lo largo de su metraje no aparece ni una gota de sangre y el famoso conde transilvano solo es citado de pasada -.

De esta manera, la película se inicia al modo de un drama juvenil, cuando la adolescente protagonista es conducida a un internado femenino en vísperas de que su padre vuelva a casarse mes y medio después de enviudar (!), lo cual produce el lógico rechazo de la muchacha. Una vez en el internado, la película recrea de un modo muy acertado el ambiente estudiantil (1), con sus novatadas, clubes secretos y hormonas en plena ebullición. De esto último da fe el detalle de que el único chico con el que tiene contacto las muchachas del centro, el jardinero, sea compartido por un grupo de estas jóvenes como compañero sentimental a turnos (sic).

Frankenstein_7

No es hasta mediado el metraje cuando hace acto de presencia el elemento vampírico, adornado por apuntes feministas e incluso insinuaciones lésbicas, y acompañado de singularidades tales como que sea transmitido mediante hipnosis a la joven protagonista por una profesora, trasunta del clásico mad doctor, que con ello pretende probar la tesis de que el ser humano es el arma más peligrosa que existe (no hay que olvidar en este sentido que la película fue rodada en plena Guerra Fría), y obligar así a las grandes potencias a acabar con su carrera armamentística. Más interesante resulta, no obstante, ciertas variantes que se ofrecen con respecto a la imaginería clásica del vampirismo, entre las que destaca la ocurrencia de que la transformación de la individua en vampiro lleve consigo asociada una metamorfosis corporal, siendo tal vez la primera película que incluye este rasgo más propio del hombre lobo o de Jekyll & Hyde  que de los vampiros, y que posteriormente sería retomado por otros films de similar temática, caso de la mexicana Los vampiros de Coayacan (1974) de Arturo Martínez. De hecho, es este punto por el cual es más recordada la película, más concretamente por la imagen del rostro de la vampira, formado por dos sobresalientes dientes centrales en forma de colmillos, orejas puntiagudas, cejas pobladas y transversales, ojeras marcadas y pelo a lo novia de Frankenstein.

Frankenstein_1

Todo ello en conjunto provoca que, a pesar de su precipitado final, mal planificado, peor montado, y rematado por una frase final de lo más hilarante, Blood of Dracula se erija como una muy apreciable muestra de Serie B, bastante superior a la media, lo que le hace un título de lo más agradable de cara al aficionado más curtido en el tema, a pesar de sus modestas pretensiones, sus fallos técnicos, o su, por momentos, alucinógeno argumento.

José Luis Salvador Estébenez

(1) No en vano, la cinta estaba potencialmente dirigida a esta franja de público, por lo que no debe de extrañar que cuente con un número musical protagonizado por Jerry Blaine, quien interpreta un tema llamado “Puppy Love”. Del mismo modo, la cinta forma una especie de tetralogía con la citada I Was a Teenage Frankenstein, I Was a Teenage Werewolf [tv: El hombre lobo; Yo fui un hombre lobo adolescente, 1957] de Gene Fowler Jr. e I Was a Teenage Cavernicole [tv/dvd: Yo fui un cavernícola adolescente, 1958] de Roger Corman. A la vista de estos antecedentes, quizás lo más atinado habría sido titularla I Was a Teenage Vampire en lugar del original Blood of Dracula.

Published in: on abril 2, 2008 at 11:34 am  Comments (10)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/02/blood-of-dracula-dvd-la-sangre-de-dracula/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. ¿Ves? Este es el tipo de peli de la que me topo con la carátula, leo el título, etc. y ni siquiera se me ocurre verla. ¿Por qué? Pues no sé, seguramente porque tiene todo el aspecto de ser una serie z en plan cachondo, cuando en realidad, por lo que cuentas, no es nada de eso.

    Es un poco lo que hablábamos el otro día sobre “Ellos” y lo que a veces aparenta ser una peli y lo que resulta ser en realidad.

  2. Yo no le veo ni en el nombre ni en el cártel nada que me haga pensar que es una serie Z en plan cachondo, pero si que como pongo en la reseña, el título es tramposo a más no poder.

    De todas formas, al menos yo, ya no suelo hacer mucho caso ya a lo que los títulos pretenden sugerir, que ya son muchos chascos con películas italianas y mexicanas que prometen una cosa y luego son otra totalmente distintas. 🙂

  3. Qué casualidad. Ayer leí otro texto de esta película, de un libro que va a salir y cuyo autor me ha pasado el texto para que le eche una ojeadita… Muy complementarias ambas opiniones, qué bien….

    Yo esta peli la vi hacia 1973 ó así, en un ciclo televisivo, y luego la volvieron a poner en la tele, de donde ya la grabé. Tengo entendido que la calidad del dvd es pésima, por lo cual me conformaré con mi vhs, que cualitativamente será similar pero mucho más barato….

  4. Pues hace mucho que la vi como para recordar como era el Dvd, pero a la vista del nivel medio de esta colección, supongo que estaras en lo cierto.

    ¿De qué va a tratar el libro al qué te refieres, si se puede saber?

  5. Pues no sé, chico. En las frases promocionales del DVD. Hay algo en esa carátula que me impide tomármela en serio, de entrada. Será problema mío, jeje! La miré ayer en la mula y apenas tiene fuentes. :/

  6. cerebrin Said:
    ¿De qué va a tratar el libro al qué te refieres, si se puede saber?

    Cierta sub-temática del cine de terror…..

  7. ¿Señores dentudos? Si es así, y a pesar de la existencía de otros libros de similar temática, lo espero con impaciencía.

  8. Y su autor es cierta entidad bigotuda…..

  9. ¿Pero cual es, el que ya salió que iban a lanzarlo otra vez pero solo con la parte dedicada al cine? Creia que lo iban a editar tal cual estaba, y no que iba a ser una edición “aumentada y corregida”.

  10. […] lobo adolescente], I Was a Teenage Frankenstein [tv: Yo fui un Frankenstein adolescente] y Blood of Drácula [tv/dvd: La sangre de Drácula]. En vista del relativo éxito cosechado, Cohen trataría de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: