El cine de luchadores (y XII)

Durante la época de máximo esplendor del subgénero, la cinematografía mundial no fue ajena al fenómeno del cine de luchadores, y aprovecharon el tirón para producir algunos títulos. Los más representativos fueron los comentados a continuación.

Por parte de España e Italia, países hermanados durante las décadas de los 60 y 70 para producir todo tipo de films en régimen de coproducción, se rodaron Superargo, el hombre enmasacarado, y su secuela Superargo, el gigante, la primera dirigida por Nick Nostro y la segunda por Paolo Bianchini, ambas de 1967. Protagonizadas por Ken Wood (Giovanni Cianfriglia), el héroe en cuestión es un luchador que mata accidentalmente a un oponente en el ring. El sentimiento de culpa hace que se vuelque totalmente en su faceta de agente secreto. Además, está dotado de ciertos superpoderes, y su uniforme recuerda rabiosamente al personaje de cómic El Hombre Enmascarado (The Phantom), de Lee Falk. Ambas películas están por encima de la media de las rodadas en México. A continuación os dejo una reseña de la secuela Superargo, el gigante publicada en Psychotronick:

http://www.psychotronickultvideo.blogspot.com/search?q=superargo

Otro personaje enmascarado, defensor de la justicia y luchador en sus ratos libres, fue Goldface, el fantástico Superman, también conocida como Cara de oro (1968) de Britto Albertini, película coproducida a tres bandas junto con Venezuela e interpretada por el sin par Espartaco Santoni. Otra pequeña crítica de la peliculita en cuestión:

http://psychotronickultvideo.blogspot.com/2006/05/goldface-el-fantstico-superman-cara-de.html

Los turcos, siempre haciendo alarde de su sana “sinvergonzonería”, juntaron al Enmascarado de Plata (por supuesto no el verdadero Santo), con los personajes de cómic Spiderman y el Capitán América en la alucinógena 3 Dev Adam, o sea, Capitán América y Santo vs Spiderman (1973), dirigida por T. Fikret Ucat:

http://psychotronickultvideo.blogspot.com/2007/10/capitn-america-y-el-santo-contra.html

Por su parte, Colombia también tendría sus iconos enmascarados, los llamados Jaguares, de los cuales se rodarían dos películas, en coproducción con México y dirigidas ambas por el mejicano Juan Manuel Herrera, aunque parece ser que la mayoría de la producción contó con capital colombiano, además de ser rodadas en este país. La primera, la titulada Los jaguares contra el invasor misterioso, se puede repasar aquí:

http://psychotronickultvideo.blogspot.com/2006/09/los-jaguares-contra-el-invasor.html

La segunda seria la titulada Karla contra los Jaguares, dirigida también por Juan Manuel Herrera. A diferencia de la primera parte, esta no fue distribuida en video en nuestro país.

Argentina tendría a sus Titanes del Ring, los cuales rodarían tres films: Titanes en el ring (1973), de Leo Fleider, Super agentes y Titanes (1983) de Adrián Quiroga, y Titanes en el ring contraataca (1984) de Máximo Berrondo. Algunos de ellos también enmascarados, como sus compañeros mejicanos, parece ser que no obtuvieron el éxito que sin duda se merecían, a pesar de contar con las figuras más representativas de la lucha en Argentina, como el Indio Comanche, el Caballero Rojo, la Momia, Taras Bulba, el Superpibe etc., ya que, como sus homólogos mexicanos los Campeones Justicieros, iban cambiando los personajes de una película a otra. Películas buscadísimas en la actualidad para los amantes del cine de luchadores, esperemos que algún día sean reeditadas en dvd (cosas más difíciles se han visto).

David Domingo

Published in: on abril 3, 2008 at 2:36 pm  Comments (6)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/03/el-cine-de-luchadores-y-xii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Y con esta entrega llegamos al final del artículo dedicado al cine de luchadores mexicano que nos ha estado acompañando durante tantas semanas.

    Muchas gracias a David por hacerlo, y a vosotros por leerlo. 😛

  2. Nice site you have!

  3. Thanks.

  4. donde podria conseguir las peliculas de los jaguares en la ciudad de mexico

  5. Felicidades por toda esa información !!!!! Eres genial
    DI

  6. la de superargo el gigante me costó de conseguir en españl,,pero valio la pene hacharle un vistazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: