Adiós a un mito del séptimo arte: ha muerto Charlton Heston

John Charles Carter, más conocido por su nombre artístico, Charlton Heston, falleció el pasado sábado día 5 en su residencia de Beverly Hills, a causa del Alzheimer, enfermedad que padecía desde varios años y que le aparto de la vida pública hace 6 años.

Ganador del Oscar de la Academia de 1959 destinado al mejor actor, gracias a su trabajo en Ben-Hur, supo sacar provecho de sus escasos registros interpretativos, especializándose en  protagonizar algunas de las más grandes superproducciones que la industria hollywodiense acometió durante la década de los 50 y los 60, como atestigua su presencia en títulos de la talla de Los diez mandamientos, El mayor espectáculo del mundo, Cuando ruge la marabunta, El Cid, 55 días en Pekín o la citada Ben- Hur.  

En 1968 protagonizaría El planeta de los simios, primera entrega de una exitosa saga compuesta por 4 películas más, en las cuales Heston solo intervendría en la primera secuela, Regreso al planeta de los simios. Por aquellos mismos años también intervendría en otros dos títulos encuadrados dentro de la ciencia-ficción, Cuando el destino nos alcance y El último hombre… vivo, adaptación cinematográfica de la novela de Richard Matheson, Soy leyenda.

Aunque principalmente recordado por su faceta como actor, Heston también hizo sus pinitos en la realización, campo este en el que debutaría en 1972 con la cinta rodada en España, Marco Antonio y Cleopatra. A esta le seguirían dos films más, Duelo en las profundidades y el telefilm A Man for All Seasons.

Gran activista en pro de la igualdad de derechos entre blancos y negros en los Estados Unidos de los 60, de 1998 a 2003 presidió la Asociación Nacional del Rifle, puesto desde el que hizó una férrea defensa de la libre posesión de armas de fuego, lo cual le valió numerosas críticas, y desveló cierta contradicción en la personalidad del actor, ya que este años atrás y después del asesinato de Kennedy, había abogado por una mayor regulación y control de las armas en su país.

Pese a que el hombre se marche, nos queda su legado y su leyenda perdurará en la memoria de millones de cinéfilos que hemos crecido viendo a Ben-Hur derrotar a Mesala en la carrera de cuadrigas, a Miguel Ángel pintar la capilla sixtina, o a Moisés abriendo las aguas del mar de rojo, y es que, al igual que Rodrigo Díaz de Vivar, Heston ganara batallas después de muerto. Descanse en paz. 

Published in: on abril 7, 2008 at 8:16 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/07/adios-a-un-mito-del-septimo-arte-ha-muerto-charlton-heston/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. El Señor lo acoja en su seno.

  2. DEP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: