Peplum. La antigüedad en el cine

Título: Peplum. La antigüedad en el cine

Autor: Rafael de España

Editorial: Ediciones Glénant, S. L. [1997]

Datos técnicos: 456 páginas

Tomando como título el término latín acuñado por los críticos franceses para denominar a las películas de aventuras ambientadas en la antigüedad, producidas entre finales de la década de los cincuenta y mediados de los sesenta en Italia y popularmente conocidas en nuestro país como “películas de romanos”, surge esta completísima obra en la que el historiador cinematográfico Rafael de España hace un recorrido, según sus propias palabras “con ánimo exhaustivo y vocación enciclopédica”, por la visión que del mundo antiguo ha dado el séptimo arte.

Divido en varios apartados, según las coordenadas (a)temporales en las que se inscribe cada título incluido, la selección, amen de acertada, se antoja de lo más representativa. De este modo, no falta entre sus páginas sitio para varias obras maestras del cine de todos los tiempos como Ben-Hur, Espartaco, Intolerancia o Los diez mandamientos, pasando por las primitivas y mágicas primeras películas silentes, las aproximaciones al género del llamado cine de autor, las aparatosas producciones hollywoodienses denominadas como kolossal, o los populosos peplums italianos de cartón piedra. Buena muestra de su exhaustividad, doblemente remarcable habida cuenta de lo prácticamente inabarcable que resulta el número de cintas que responden a tales premisas, es la aparición de distintas rarezas del calibre de la versión sionista y desmitificadora de la vida de Jesús propuesta por la cinta israelí The Passover Plot o El rapto de las sabinas, peplum mexicano rodado en Barcelona en plena efervescencia del género en Europa.

El análisis de los títulos que desfilan a través de las casi quinientas páginas que componen la obra es realizado por De España a dos niveles: desde el punto de vista cinematográfico y desde el punto de vista arqueológico, sin olvidar tampoco las comparaciones con los textos literarios que sirven de base a muchas de estas películas. Todo ello es servido con un lenguaje ameno y no exento de sentido del humor, especialmente detectable en varios pies de página, cuyo único pero achacable se encuentra en el abuso que el autor hace de términos franceses, costumbre esta por otro lado típica de cierta parte de la crítica española criada al amparo de ciertas revistas cinematográficas provenientes del país vecino.

Se trata pues de un recomendable e interesantísimo libro, por otra parte como todo lo que el que esto suscribe a podido leer de Rafael de España, el cual satisfará a los cinéfilos más exigentes, pero que sin duda apasionara a los seguidores de esta clase de films, más aun teniendo en cuenta el terrible vacío existente en cuanto a trabajos en nuestra lengua que aporten algo de luz a un género tan popular como desconocido.

José Luis Salvador Estébenez

5 comentarios en “Peplum. La antigüedad en el cine

  1. Un libro imprescindible, sin duda. Y sólo un pero: la ausencia de una filmografía completa y unitaria como la que ocupa la parte final del libro sobre el eurowestern del mismo autor. Aquí está por bloques temáticos. Dada la variedad de subgéneros dentro del peplum, también es comprensible.

  2. Pues a mi me gusta más esta estructura. Me parece más fácil a la hora de buscar algo sobre algún título en concreto.

    De todas formas, lo que deberían de incluir ambos libros es un índice de películas, ya que, sobre todo en el caso del dedicado al eurowestern, es una odisea buscar nada relacionado con cualquier película que no sea “de las gordas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s