Caltiki, il mostro inmortale [tv, vd: Caltiki, el monstruo inmortal]

1960_caltiki

Título original: Caltiki – il mostro inmortale

Año: 1959(Italia)

Directores: Riccardo Freda [acreditado como Robert Hampton] y Mario Bava [sin acreditar]

Productor: Bruno Vailati

Guionista: Filippo Sanjust [acreditado como Philip Just]

Fotografía: Mario Bava [acreditado como John Foam]

Música: Roberto Nicolosi [aceditado como Robert Nicholas] y Roman Vlad

Intérpretes: John Merivale (Dr. John Fielding), Didi Perego [acreditada como Didi Sullivan] (Ellen Fielding), Gérard Herter (Max Gunther), Daniela Rocca (Linda), Giacomo Rossi-Stuart (Ayudante del profesor Rodríguez), Daniele Vargas (Bob), Vittorio [Victor] André (Profesor Rodríguez), Nario Bernardi [acreditado como Black Bernard] (Inspector de policía), Arturo Dominici (Nieto), Gail Pearl (Bailarin indio), Tom Felleghy (Astrónomo), Deirdre Sullivan…

Sinopsis: Mientras se encuentra investigando en México unas ruinas, un grupo de arqueólogos descubren una masa radioactiva que disuelve la carne al entrar en contacto con ella, y que resulta ser una deidad maya.

caltiki_immortal_monster_poster_02

Segunda incursión en terrenos fantásticos por parte de Riccardo Freda, en la que, como ocurriera en la inaugural I vampiri [tv, dvd: Los vampiros, 1957], abandonó su rodaje por culpa de ciertas discrepancias con los productores, siendo de nuevo sustituido por Mario Bava (1), a su vez director de fotografía y encargado de los efectos especiales, apartado este último que acaba por convertirse en uno de los protagonistas de la cinta, con unos trucajes bien resueltos, a pesar de cierta artificiosidad en las escenas con miniaturas, pero que aún así dejan un buen puñado de planos increíblemente gores para la época, que aún a día de hoy siguen resultado igual de impactantes.

caltiki_immortal_monster_poster_06

Dividida en dos partes bien diferenciadas, es en la primera, ambientada en la jungla mexicana, donde tal vez se encuentre lo mejor de la misma, con ese descubrimiento arqueológico, el temor de los nativos frente al escepticismo de los científicos, o la primera aparición del monstruo con ecos lovecraftianos del título, acompañado de un buen trabajo escenográfico que, a pesar de su teatralidad, beneficia al conjunto aportándole una atmósfera de cierto misterio.

caltiki_immortal_monster_lc_02

Por el contrario, una vez la trama se traslada a la ciudad, Caltiki se convierte en una rutinaria película de ciencia ficción, género este no demasiado explotado dentro del fantástico italiano, que no hace sino emular a la cinta británica El experimento del doctor Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1956) de Val Guest, tanto en su desarrollo como en detalles como el asombroso parecido que guardan los “infectados” de ambos títulos, tanto físicamente como en los miembros de su cuerpo afectados. 

caltiki_immortal_monster_lc_07

Con todo, su corta duración, poco más de 70 minutos, benefician a esta pequeña y simpática película, con clara vocación de serie B, tanto artística como estilísticamente, y que, como por otra parte venía siendo habitual en el cine de género italiano de aquellos años, guarda un nada disimulado intento por hacerse pasar por una producción estadounidense, intención ya presente desde los títulos de créditos, donde abundan los seudónimos anglosajones entre los actores y técnicos participantes (ver ficha técnica).

José Luis Salvador Estébenez

bava6

(1) Como agradecimiento, los productores financiarían el debut oficial de Mario Bava como realizador con la aclamada La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960)

Published in: on abril 25, 2008 at 11:34 am  Comments (9)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/25/caltiki-il-mostro-inmortale-tv-vd-caltiki-el-monstruo-inmortal/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Si bien hoy teníamos previsto publicar otra entrega más del Dossier dedicado a Carlos Aured, problemas técnicos han hecho que eso sea imposible. En su lugar, publicamos la reseña de este pionero título del fantástico italiano, firmado a cuatro manos por dos de los grandes maestros de la escuela italiana, que espero que sea de vuestro interés. 😉

  2. Ondia no conocía esta peli ….pues habrá que poner remedio . Cuando la vea ya te comento que me pareció.

  3. Si no la encuentras en castellano, que creo que no rula así por la mula, dimélo. 😉

  4. na me arreglo con ella en italiano aunque tenga que ser a pelo. De todas formas gracias por la oferta.

  5. Jo…. ésta tengo muchas ganas de verla, lo mismo que “Lo Spettro” y “Locura homicida”. Son las que me faltan por ver de Fredda.

  6. En las otras dos no te puedo ayudar, pero con esta, te digo lo mismo que a Canario. 😉

  7. Gracias, pero creo que también me atreveré con el italiano a pelo. Y a lo mejor hay por ahí algún subtítulo en inglés, cuanto menos.

  8. Vosotros os lo perdeis, so despreciativos. 😛

  9. […] su día fueran revisadas por uno de los primeros exponentes del cine de ciencia ficción italiana, Caltiki, el monstruo inmortal (Caltiki – il mostro inmortale, 1959), de Riccardo Freda [y Mario Bava]- a la magnífica El […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: