La terza madre [dvd: La madre del mal]

Título original: La terza madre

Año: 2007 (Italia, Estados Unidos)

Director: Dario Argento

Productor: Claudio Argento

Guionista: Dario Argento, Jace Anderson, Walter Fasano, Adam Gierash, Simona Simonetti

Fotografía: Frederic Fasano

Música: Claudio Simonetti

Intérpretes: Asia Argento (Sarah Mandy), Udo Kier (Padre Johaness), Valeria Cavalli (Marta Colussi),  Coralina Cataldi- Tassoni (Giselle Mares), Adam James (Michael Pierce), Daría Nicolodi (Elisa Mandy), Moran Atias (Mater Lachrymarum), Cristian Solimeno (Detective Enzo Marchi), Philippe Leroy (Guglielmo De Witt)…

Sinopsis: Sarah Mandy es una estudiante de restauración de obras de arte. En Roma examina una urna, la cual contiene las cenizas de una bruja conocida como Mater Lachrymarum. La apertura de esta supondrá el regreso de la hechicera a la tierra, lo cual traerá consigo una oleada de macabros crímenes.

Y llegó la tan ansiada tercera parte de la Trilogía de las Tres Madres que todos conocemos -bueno, llegar es un decir, porque como siempre tendremos que esperar a su estreno en dvd o, como en mi caso, y sin más remedio, por otros medios menos legales que no vienen al caso-, inspiradas lejanamente en textos de Thomas de Quincey referidos a las Señoras de las Penas: Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum, Mater Lacrhrymarum, “tres perversas mujeres que dirigen el mundo desde tres casas situadas en distintos lugares”. Si en Suspiria se narraba la historia de Mater Suspiriorum, cuya residencia estaba en Friburgo, y en Inferno, Mater Tenebrarum vivía en Nueva York, aquí la Mater Lacrhrymarum o Madre de las Lágrimas tiene su residencia en Roma, y es, por tanto, donde transcurre la película.

La terza madre está rodada veintisiete años después de la segunda parte y, según palabras del propio Argento, gracias a la libertad creativa que se le dió en el rodaje de los dos capítulos que dirigiría para la serie Masters of Horror, que hizo que su imaginación se desbordara. Teniendo en cuenta dicho apunte, y que entre las dos primeras sólo hubo un margen de tres años, acometemos esta como un volumen que recupera el antaño proyecto de Argento y que, aunque difiera bastante de las anteriores, sin ir más lejos, en su magistral fotografía, no es ni mucho menos el fiasco que cabía esperar.

Una de las principales diferencias es en cuanto a su guión; siendo dicha trilogía un proyecto de Argento con su esposa Daria Nicolodi -que ya aparecía en Inferno-, y que aquí se limita a interpretar un breve pero simpático papel, el espíritu de la madre de su hija en la vida real, Asia Argento-, en ésta el guión viene firmado además por Adam Gierash y Jace Anderson, responsables, entre otras, del guión de Toolbox Murders (Tobe Hooper, 2003). En el apartado actoral, también repite aparición Udo Kier, esta vez en el papel de sacerdote, que nos hace recordar su clásica intervención en Sangre para Drácula (Paul Morrisey, 1974). Y Coralina Cataldi-Tassoni,  asídua en producciones de la casa.

El peso del filme recae totalmente en Asia -todo queda en casa-,  actriz que se ha ido labrando su carrera con los más prestigiosos directores de cine independiente y que incluso ha hecho sus pinitos como directora. Asia es una actriz con garra que vive intensamente su personaje, en un papel hecho totalmente a su medida.

Argento nos ofrece una imagen satánica de Roma, sin caer en el ridículo, mostrando secuencias de sexo sadomasoquista y de ultraviolencia donde brilla la imaginación y el trabajo de Sergio Stivalleti. La música vuelve a recaer en el ex Goblin Claudio Simonetti, que captura la esencia demoníaca de sus predecesoras. Y, sobre todo, destaca la realización del maestro, que no escatima en brutalidad o en maravillosos planos secuencias por el interior del mismísimo averno.

Por tanto, se trata éste de un nuevo paréntesis del realizador dentro del giallo -que, como todos sabemos, recuperará en su próximo proyecto y, si bien obviamente no se encuentra a la altura de los por otra parte irrepetibles originales, sí es una perfecta vuelta al fantástico en lo que supone una revisitación de las Tres Madres, cerrando perfectamente dicha trilogía.

Jesús Palop

Trailer oficial (en italiano):

Published in: on abril 29, 2008 at 11:32 am  Comments (18)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/29/la-terza-madre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. Pues a excepción de lo de la música (que me parece terriblemente mediocre) y lo del papel de la madre (que para mí es más patético que simpático) en el resto estoy totalmente de acuerdo con la reseña. Precisamente hace pocos días la comentaba en mi blog y me expresaba en esa misma línea. Un Argento de segundo nivel, lejos de sus mejores momentos, pero también de los peores.

  2. Pues cada vez tengo más ganas de verlo. Y especialmente si está, como comentáis, a un nivel decente.

    Un saludo.

  3. Me alegra por fin leer un comentario mas o menos positivo, que por ahí la han despreciado bastante. A ver si la veo ya, que hace tiempo que la tengo.

  4. Lo siento pero a mi me parecio horrible…No me meto en mas calificativos por no ofender a la gente que le ha gustado.ok… Para gustos colores…Sin mas…

    Saludos

    Jose

  5. Jejejeje, José Antonio, no eres el único que piensa así.

    Sin ir más lejos, el pasado sábado, belakarloff, Manolo (el autor de la reseña de “Dagon”) y yo, estuvimos con un amigo, Francis, que puso la película por los suelos. Vamos, peor de lo que tu me contaste ya por privado.
    Lo mismo son Tyla y Sucette los raritos… 😛

    Además, siempre que se razone, no creo que nadie se ofenda por que tu o el que sea no este de acuerdo con los gustos de otro “monje”. 😉

  6. Yo pienso que si te gusta Argento, te gusta La terza madre, es 100% Argento, pero claro, el Argento del siglo XXI que sin duda ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

  7. A mi tampoco me disgustó del todo, aunque ciertamente la pelicula circula por unos meandros de lo mas vertiginosos, moviendose de lo apocaliptico a lo megacasposo con una impunidad acojonante(para una vez que estoy de acuerdo con Tyla en eso del personaje de Nicolodi, no lo vamos a desaprovechar),pero vamos, se deja ver. Aunque los que esperaran un cierre de la trilogia al nivel de las expectativas que tras tanto tiempo se habian generado, se van a dar un batacazo importantisimo.

  8. A mí lo que me preocupa es que todo el mundo diga que ‘no está a la altura de Inferno’, pues esa película me parece tirando a mala. Porque entiendo que la lógica no es lo que hay que buscar en las tramas de Argento, pero en aquella, entre las idioteces que hace la prota y el espanto perpetrado en la banda sonora por Emerson, casi le prendo fuego a la tele.

  9. Pero es que eso es lógico. Por mucha trilogía que sea, cuando hay tanta distancia en años entre las pelis, lo que a la postre se refleja es el momento de forma del director. Y está claro que la mejor época de Argento no es la actual. Vamos, en un caso así podría haber sonado la flauta, pero no es lo habitual.

    Aún así, aunque el acabado global de la peli esté lejos de las dos anteriores, sí me parece que argumentalmente la trilogía está bien cerrada. En ese aspecto, el de la conexión entre las tramas, creo que Argento ha estado bastante acertado.

  10. Pacofox Said:

    A mí lo que me preocupa es que todo el mundo diga que ‘no está a la altura de Inferno’, pues esa película me parece tirando a mala. Porque entiendo que la lógica no es lo que hay que buscar en las tramas de Argento, pero en aquella, entre las idioteces que hace la prota y el espanto perpetrado en la banda sonora por Emerson, casi le prendo fuego a la tele.

    A mi no solo “Inferno” me parece mala, más allá de ciertas escenas, que encima son las que parece ser que rodó Bava, sino que “Suspiria” me parece también muy supravalorada… y no me lincheis. 😛

  11. Pues opino igual que cerebrin. Por una vez.

  12. Cerebrín: Que veas “Phenomena”, cojones!! Es una orden!! 🙂

  13. Bueno, bueno, si te pones así lo haré… 😛

  14. cerebrin, qué alegría leer lo de “Suspiria” porque pienso igual pero casi no me atrevía a decirlo. Muy currada estéticamente pero siempre que Argento se mete en terrores sobrenaturales (y lo siento Tyla, incluyo Phenomena 😉 las películas se me caen por todas partes. Inferno era floja, cierto. Y de su última década, con todo mi dolor, sólo he sido capaz de defender “Insomnio”. El resto preferiría no haberlas visto y quedarme con la idea del hombre que dirigió “El pájaro…” o “Rojo oscuro”, o incluso “Trauma” y “Stendhal” si me apuráis… pero “El fantasma de la ópera”, “Il cartaio”, “Jenifer”… indefendibles. Y de verdad que soy el primero que quiere volver a encontrarse con el Argento de antaño.

    Por cierto, leí que “Giallo” tendrá coproductor español… eso la convierte en el primer Argento en muchos años que se estrenará en salas españolas. ¿Miedito o alegría?

  15. En cambio yo prefiero su etapa fantástica: Suspiria, Phenomena, Terror en la ópera creo que está en medio.

  16. Campeche Said: Por cierto, leí que “Giallo” tendrá coproductor español… eso la convierte en el primer Argento en muchos años que se estrenará en salas españolas. ¿Miedito o alegría?

    Para mi miedito. Estando de por medio los actores que están (el último fichaje creo que ha sido Adien Brody, osea, el novio narigudo de la Pataki), me espero una cosa comercialote a más no poder…

  17. […] completa con Inferno (Inferno, 1980) y la reciente La terza madre (2007) – reseña de La abadía: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/29/la-terza-madre/ -. Dario […]

  18. […] Coincidiendo en el tiempo con el estreno internacional de la última película de su director, Giallo, llega hoy a las estantenterias de todas las tiendas especializadas de nuestro país la edición en dvd de la inédita en España La terza madre (2007), última entrega de la Trilogía de las madres de Darío Argento, y de la que ya os hablamos hace tiempo en esta abadía: https://cerebrin.wordpress.com/2008/04/29/la-terza-madre/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: