De Dunquerque a la victoria

 

Título original: De Dunquerque a la victoria / Contro 4 bandiere / De l’enfer à la victoire

Año: 1979 (Italia, España, Francia)

Director: Umberto Lenzi

Productores: Edmondo Amati, José Frade

Guionistas: Anthony Fritz, José Luis Martínez Molla, Gianfranco Clerici [sin acreditar] sobre un argumento de Umberto Lenzi,  Gianfranco Clerici [sin acreditar]

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Riz Ortolani

Intérpretes: George Peppard (Brett Rosson), George Hamilton (Maurice Bernard), Horst Bucholz (Jürgen Dietrich), Anny Duperey (Fabienne), Jean-Pierre Cassel (Dick Sanders), Capucine (Nicole Levine), Sam Wanamaker (Ray MacDonald), Ray Lovelock (Jim Rosson), Georges Claisse (Karl Wessel), May Heatherly (Mary Jennings), Howard Vernom (Karl, Mayor de las SS) Ritza Brown (Novia de Jim), Franco Fantasia (Capitán Venderkreut), André Lawrence (Jean), Michel Voletti (Pierre), Fortunato Arena (soldado anciano), Pierangelo Civera (Jefe de la escuadra anti-tanques), Paul Mercey (Barman), Antonio Mayans, Ángel Aranda, Lambert Wilson…

Sinopsis: París, agosto de 1939. Un grupo de seis amigos se fotografía tras pasar una agradable tarde en un café al lado del Sena, conviniendo volver a reunirse en aquel lugar cada año en la misma fecha. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial hará que sus destinos se separen y no puedan cumplir su promesa. El norteamericano Brett vuelve a su país y comienza a trabajar para la inteligencia militar. Maurice, tras ser evacuado de Dunquerque, ingresa en el ejército británico; el alemán Jürgen se alista en la Werhmacht; mientras que la mujer del grupo, Fabienne, es captada por la resistencia. Finalmente, Rick se une a la RAF y Ray se hace corresponsal de guerra. Las historias de estos seis personajes se irán entrecruzando hasta la liberación de París en 1944.

Rodada de forma casi correlativa a Los jóvenes leones (Il grande attaco, 1978), cinta con la que guarda grandes similitudes tanto argumentales como de premisas, comenzando por el hecho de que el reparto de ambos títulos esté repleto de actores internacionales, en este caso representados por George Peppard, George Hamilton, Jean-Pierre Cassel, Howard Vernon, Horst Bucholz, Capucine, Sam Wanamaker o Ray Lovelock, copiando así los moldes de La batalla de Midway (Midway, 1976) de Jack Smight, cinta bélica de moda del momento,  De Dunquerque a la victoria Contro 4 bandiere De l’enfer à la victoire (1979) supuso uno de los más ambiciosos proyectos en los que se vio involucrado el director italiano Umberto Lenzi, así como su retorno a un género en el que ya había hecho incursionado una década antes con títulos como La brigada de los condenados (La legione dei dannati, 1969) o Attento ai tre grande (1967).

Y es quizás sea la pretenciosidad de esta coproducción hispano-italo-francesa la que acaba por arruinar los resultados de la película, merced a un guión deslavazado y totalmente descompensado, que trata de abarcar mucho, dando de esta manera vida a un ingente número de personajes que son abandonados a su suerte en medio del metraje, sin siquiera procurarles un mínimo de desarrollo. La dirección de Lenzi tampoco es que mejore el asunto, a pesar de mostrarse algo más contenido de lo que en él era habitual, aunque no por ello renuncie a la utilización de sus queridos zooms, dando la sensación en muchos momentos de no saber para dónde tirar en esta curiosa mixtura entre cine bélico y drama.

De este modo, la primera parte del metraje se centra en la historia del grupo de amigos protagonistas, todos ellos de diferente nacionalidad, a los que el estallido de la II Guerra Mundial separará, mostrándonos las peripecias de cada uno para, a continuación, pasar a un segundo tramo  donde la acción y las escenas de lucha se suceden casi sin descanso. Sorprendentemente, tampoco Lenzi parece encontrarse muy a gusto en este segmento, a pesar del aparente derroche de medios con el que contó para llevarlo a cabo. Y digo aparente, pues si bien es cierto que la mayoría de las secuencias de combate están bien conjuntadas, una gran parte de sus planos proceden de imágenes reales extraídas de documentales de la época en la que se ambienta el relato, así como de otras cintas bélicas trasalpinas, caso de El largo día del águila (La battaglia d’Inghilterra, 1969) de Enzo G. Castellari, o de Dalle Ardene all’inferno (1967) de Alberto de Martino.

En definitiva, De Dunquerque a la victoria es un pastiche con no pocos momentos forzados, caso de la ejecución del personaje interpretado por Capucine, y repleto de momentos sentimentaloides, singularizados en su  escena final, lo que acaba por reflejarse en los resultados finales de un conjunto lastrado por las mismas perspectivas con las que fue concebido. Quizás con un guión más conciso y menos pretencioso, hubiera deparado una cinta de mayor nivel.

José Luis Salvador Estébenez

6 comentarios en “De Dunquerque a la victoria

  1. ¿Sí? Pues a mi me parecio muy por debajo de lo esperado teniendo en cuenta el reparto reunido.

    Por cierto, y como curiosidad, esta es la película que entra a ver el militar fugado del hospital en “Virus” de Antonio Margheriti, cosa normal, ya que los productores italiano y español son los mismos en ambos títulos.

  2. Teniendo en cuenta el reparto, podrías esperar mucho más.

    Pero teniendo en cuenta el director, es más de lo que yo me esperaba.

    ¿Cómo puedo poner una carita como la tuya, en lugar de esa loseta cursi?

  3. En eso tienes razón. Es más, siendo de Lenzi, demasiado bien dirigida esta.

    Para poner la carita, no como la mia, que tu no eres tan guapo – aunque ahora mismo me vuelve a salir la horrososa loseta esa -, te tienes que meter en My dashboard, arriba a la derecha das a tu nick, y te saldrá una pantalla donde pone que le indiques que foto quieres ponerte como avatar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s