Hércules contra los hijos del sol

Título original: Ercole contro i figli del sole / Hércules contra los hijos del sol

Año: 1964(Italia, España)

Director: Osvaldo Civirani

Guionista: Osvaldo Civirani, Franco Tannuzzini, María del Carmen Martínez Román

Productor: Osvaldo Civirani

Fotografía: Julio Ortas y Osvaldo Civirani [no acreditado]

Música: Coriolano Gori

Intérpretes: Mark Forest (Hércules), Anna-Maria Pace (Princesa Yamara), Giuliano Gemma (Príncipe Mayhta), Ángela Rhu (Reina), Giulio Donnini (Sumo sacerdote), German Grech (Capitán de la guardia), Andrea Scotti (Hino), Franco Fantasia (Rey Atahualpa), Carlo Latimer (Chako, líder del pueblo), Romano Ghini (Clero), José Riesgo (Rey Houscar), Antonio Acqua (Sacerdote de Mayhta), Stefano Contri (Adro), Gilberto Galvani (Prisionero), Assia Zezon (Criada), Audrey Anderson (Bailarina), Jose Fresco (Rey Juasca)…

Sinopsis: Hércules naufraga en la América pre-colombina, más concretamente, en tierras de los Incas, haciéndose amigo de Mita, un príncipe cuyo tío, Atahualpa, ha usurpado el trono de su padre. Hércules se une a las fuerzas de Mita para acabar con el tirano y liberar al rey encarcelado.

Bajo una premisa poco menos que imposible, como es la de que Hércules el espartano llegue tras un naufragio al Nuevo Mundo y concretamente al más grande imperio de la América Antigua, el creado por los Incas en Perú, se esconde un peplum exótico que suponía la tercera incursión como director del recientemente fallecido Osvaldo Civirani. Partiendo de un guión realizado por el propio realizador con la ayuda de Franco Tannuzzini y María del Carmen Martínez Román se pone en pie esta producción fechada en 1964, que producirá Civarini con un presupuesto muy escaso como podremos verificar durante el visionado del film.

hércules1

Nos encontramos ante una de las últimas aventuras de la serie del héroe mitológico griego “Hércules”, que intentaba seguir aprovechando el éxito de público y crítica que cosecho dicho personaje en el film de 1957 Hércules (Le fetiche di Ercole) de Pietro Francisci. La serie a estas alturas se encontraba claramente bajo síntomas de cansancio, que podemos apreciar en el estiramiento de planos y escenas, así como en un ritmo claramente lento, que no intentan más que alargar el metraje lo suficiente como para alcanzar la duración necesaria para ser considerado un largometraje.

hércules2

Pasando por alto detalles como que los Incas comprenden el idioma de Hércules y entrando al trapo de lo que el film nos propone, asistiremos a varias demostraciones de la fuerza de Hércules como valeroso guerrero, luchando por las causas más nobles y justas en favor de los Incas que sufren los atropellos del tirano rey Atahualpa (Franco Fantasía) que usurpo el trono. Hércules interpretado por un soso Mark Forest (nombre real: Lou Degni) famoso culturista americano en una de sus escasas actuaciones, no ayuda a levantar el vuelo en ningún momento a un film con unas interpretaciones más bien pobres, en las que incluso se llega a desaprovechar a un actor tan interesante como Giuliano Gemma que da vida al personaje del príncipe Maytha o la entonces prometedora Ángela Rhu en el papel de la reina.

hércules3

La puesta en escena es forzada y llena de tópicos clichés que incluso llega a resultar por momentos ingenua, llena de unos escuetos y poco trabajados diálogos, donde la música de Coriolano Gori es demasiado monótona, y el montaje resulta abrupto. El vestuario demasiado pictórico resulta algo artificial pero pasable, mucho mejor es la contrastada fotografía de Julio Ortas donde destacan unos exacerbados cromatismos, así como unos interesantes y sugerentes decorados.

El film en su desarrollo resulta poco interesante e incluso por momentos aburrido y ridículo, dando claras muestra de descuido en no pocas escenas, su linealidad, esquematismo y previsibilidad casi la convierten en un film infantil exento de tensión y donde se pueden contar los momentos trascendentes con los dedos de una mano. Un producto más artesanal que autoral, más adrenalítico que reflexivo, tan presuntuoso como prescindible, donde sin embargo podemos encontrar alguna que otra escena filosófica y poética más que lograda, como son por ejemplo todas en las que aparece el viejo rey prisionero. O de una bella heroicidad extrema como la muerte del hermano del la reina.

hércules4

En resumen un pobre balance el alcanzado en está ocasión por un descafeinado Osvaldo Civirani, pero desde luego no se le puede negar osadía y algún que otro logro parcial, quizás hubiera ayudado si contase con algo más de humor. Entre los aciertos se encuentran la incursión de las danzas rituales y festivas, así como toda la sensación de superstición y destino que recorre las vidas y acontecimientos de los personajes del film, sensación que alcanzara su culmen en las escenas de las montañas nevadas que cierran la película.

José Luis Alonso

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/05/20/hercules-contra-los-hijos-del-sol/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Bastante de acuerdo con la reseña de José Luis, la peli es muy poquita cosa. Siempre me ha parecido que, tanto visual – aunque su diseño de producción este más conseguido -, como sobre todo argumentalmente, esta muy cercana a la trilogía que sobre Maciste rodara el Ed Wood del peplum, Guido Malatesta.

    Por cierto, ni que decir tiene que esta es la segunda entrega del dossier sobre Civirani. 😛

  2. Vaya pelucón que le han plantao al menda!

  3. Una osadía crasa de película, mezclan Hércules que es un ser mitológico de la antiguedad, con personajes como el último inca Atahuallpa de principios del Siglo XVI. Además situán como un fortín de Atahuallpa, nada menos que a Tiahuanaco, que no tiene casi nada que ver con los incas. Tiahuanaco ha sido una civilización que desapareció misteriosamente dejando impresionantes ruinas y monumentos en el Altiplano boliviano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: