Operación Poker

Título original: Operación Poker: agente OS-14 / Operazione Poker

Año: 1966 (España, Italia)

Director: Osvaldo Civarini

Productor: Santos Alcocer

Guionistas: Osvaldo Civarini, María del Carmen Martínez Román, Roberto Gianviti [no acreditado en la versión española]

Fotografía: Alfonso Nieva

Música: Piero Umiliani

Intérpretes: Roger Browne (Glenn Forest), José Greci (Helga), Sancho Gracia (John Parker), Roberto Messina [acreditado como Bob Messenger] (Omar), Carla Caló (Agente soviética), Andrea Scotti [acreditado como Andrew Scott], Helga Liné (Diana), Juan Cortés (Sir Malcolm), Gregorio Wu (Yun Tao), Rufino Inglés (Jefe de la Inteligencia Británica), Artemio Antonioni, Bruno Arié, Emilio Messina (Cómplices de Casablanca), José Riesgo (Donald Taylor), William Bo, Mario Donen, Ángel Ter (Senador), Julián Ugarte (Agente norteamericano)…

Sinopsis: Agentes norteamericanos, rusos y chinos se encuentran tras la búsqueda del descubrimiento de un científico alemán. El gobierno norteamericano encarga el caso al agente OS-14, al mismo tiempo que deberá descubrir el paradero de un alto cargo del gobierno vietnamita secuestrado en Ginebra.

El éxito de las dos primeras entregas cinematográficas del personaje creado en 1952 por Ian Fleming con Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No, 1962) y Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963), ambas de Terence Young, fue el pistoletazo de salida para un nuevo subgénero dentro de la industria de cine de serie B europeo. Italianos, alemanes, franceses y españoles se afanaron en tratar de obtener beneficios de la nueva moda, manufacturando sus propios clones del agente al servicio de su graciosa Majestad, copiando punto por punto y apenas sin variación los elementos más representativos de las películas protagonizadas por éste.

operacion1

La falta de originalidad, la exagerada proliferación de títulos dentro de estas coordenadas (más de cien entre los años 1965 y 1968) y, al contrario de lo que ocurriera en otros subgéneros de la época como el spaghetti-western o el peplum, la total ausencia de una obra con la suficiente enjundia como para lograr la atención y el interés del espectador y de la crítica sobre esta corriente (1) – siempre y cuando no metamos en el mismo saco las aventuras del agente Lemmy Caution, al que diera vida el norteamericano Eddie Constantine, y que depararía toda una obra maestra como Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965) de Jean-Luc Godard, puesto que esta serie es anterior a las andanzas cinematográficas de James Bond -, dieron al traste con toda opción de supervivencia a este género, popularmente conocido como de euroespías o seudobonds.

operacion2

Coproducida por Italia y España en 1966, es decir, en plena eclosión del sub-género, Operación Poker: agente OS-14 / Operazione Poker es un buen ejemplo de esta corriente, pues en ella se dan cita todos los componentes habituales de esta clase de cintas. De esta forma, tenemos a un protagonista sosias de Bond, impecablemente vestido, mujeriego, audaz, valiente, auto-suficiente y con un ligero punto de ironía, esta vez al servicio de la CIA bajo el nombre en clave OS-14, siendo más conocido por Glenn Forest. Dicho personaje es interpretado por todo un habitual del género como Roger Browne, protagonista de media docena de títulos de estas características, entre los que destacan sus distintas encarnaciones de Martin Stevens / Superseven, en las cintas Superseven llama al Cairo (Superseven chiama a Cairo / Super 7 apelle le sphinx, 1965) y El gran dragón, espía invisible / Le spie amano i fiori (1966), dirigidas ambas por Umberto Lenzi.

operacion3

Siguiendo el nivel de mimetismo con el que está planteado el producto, tampoco faltan los viajes turísticos alrededor del mundo, que llevan a la trama por Málaga, Londres, Ginebra, Casablanca y Copenhague, ni los gadgets que todo agente secreto que se precie debe de llevar consigo, en forma de un coche con la capacidad de expulsar por los aires su asiento trasero, un collar de perro localizador y auto-destructible, o el invento cuya búsqueda origina parte de la historia de la película, un especie de visor de infrarrojos, cuya aparición da lugar a ciertas situaciones que parecen sacadas de la entonces reciente El hombre con rayos X en los ojos (X, 1963) de Roger Corman.

Por lo demás, los resultados de la cinta se ajustan al bajo nivel medio de esta clase de productos. A ello no es ajena la torpe realización de su director, un nunca muy inspirado Osvaldo Civirani, como tampoco lo es un poco atinado montaje, ni un libreto con unas lagunas francamente sonrojantes que parece olvidar por el camino personajes, caso del interpretado por la atractiva Helga Liné, si bien pueda tratarse de una situación solamente achacable al montaje español. Así las cosas, quizás el elemento más destacable del conjunto este en ciertas ideas presentes en su argumento, aunque solo sea por lo novedoso de las mismas dentro del ya referido repetitivo patrón argumental del cine de euroespías, como es la separación de su historia en dos arcos argumentales paralelos, que huelga decir, acabarán por confluir en los minutos finales.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Dentro de la producción de este género los títulos más destacados, o al menos de los que ha podido ver quien esto escribe,  serían el díptico dedicado al agente 3-S-3 por el nunca suficientemente valorado Sergio Sollima, formado por Agente 3S3, pasaporte al infierno / Agente 3S3: Passaporto per l’inferno/ Agente 3S3, passeport pour l’enfer (1965), y Agente 3S3, enviado especial / Agente 3S3, massacro al sole / 3S3, massacre au soleil (1966), y la aportación de nuestro Antonio Isasi-Isasmendi con Estambul 65 / Colpo grosso a Galata Bridge / L’homme d’Istamboul (1965).

Primeros minutos de la película (la primera escena tras los créditos no existe en la versión española):

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/05/21/operacion-poker/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Con esta reseña dejamos de momento aparcado el dossier dedicado a Osvaldo Civirani. La semana que viene lo concluiremos con una reseña de “Mayra, la Venus negra”.

  2. Vaya disgusto que me di cuando la original que pille de esta pequeña joyita estaba grabada con un programa de antena 3 del año de la pera….Haber si cuando puedas me envias una copia que me parece que la tenias de un digital ¿no?…

  3. De un digital no, de un canal local que se pilla por TDT, pero esta peli la grabe por analogico. Pero la calidad no es muy allá, se ve bien y tal, pero la copia que pasaron además de no respetar formato tiene los colores muy apagados, con tonalidades tirando a pastel.
    Te la grabo sin problemas, así aprovecho y te mando la fotocopia de la carátula que me pediste.

    Por cierto, devuelveme el favor y grabame la de “El diablo tiene 7 caras”, y así la meto también en el dossier de este hombre, ¿vale? 🙂

  4. […] de nuevo a España. A la izquierda un jovencísimo Sancho Gracia en una imagen de “Operación Poker“, cinta de euroespías dirigida por el italiano Osvaldo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: