Atrapados en el miedo

Título original: Atrapados en el miedo

Año: 1983 (España)

Director: Carlos Aured

Guionista: Carlos Aured

Fotografía: José García Galisteo

Música: Código Exterior

Intérpretes: Adriana Vega (Laura), Sara Mora (Ana), José Luis Alexandre (Antonio), Joaquín Navarro (José), Luis Canovas (Loco), Margarita Herrera (Mónica), Marisol Navajo (Lisa), Emilio Alonso (Damián), Jaime Mari (Germán), Elena Cores, Jaime Marín, Carmen Luján…

Sinopsis:Un perturbado mental se escapa del manicomio, y tras asesinar brutalmente a cuantas personas se cruzan en su camino, comienza a acosar a dos parejas que pasan un fin de semana en una casa de campo.

Basta echar un rápido vistazo por la filmografía de Carlos Aured para percatarse de la heterogeneidad de sus aportaciones al fantástico. Y es que es difícil dar con otro realizador de nuestro fantaterror que con tan solo ocho películas en su haber dentro del estilo cultivara tantos de sus subgéneros, contando con ejemplos dentro del cine con monstruo (La venganza de la momia, El retorno de Walpurgis), (seudo) zombis (El espanto surge de la tumba), giallos (Los ojos azules de la muñeca rota), thrillers (Los fríos senderos del crimen, La noche de la furia), coqueteos con el cine de terror psicológico (El enigma del yate), o aportaciones al más puro estilo del slasher norteamericano, como es el caso de la cinta que nos ocupa.

A principios de la década de los ochenta, el slasher, derivación del giallo italiano nacido oficialmente en 1978 con el estreno de La noche de Halloween (Halloween) de John Carpenter, se había convertido en el dueño y señor de la producción del cine de terror a escala mundial. Probablemente espoleado por el éxito que el año anterior había conseguido allende nuestras fronteras el valenciano Juan Piquer Simón con el primer y más notable ejemplo autóctono dentro de la corriente, Mil gritos tiene la noche / Pieces, Carlos Aured decidió hacer lo propio, pergeñando para ello un subproducto a partir de un guión con no pocas semejanzas al de la referida La noche de Halloween – un loco escapado de un psiquiátrico que se dedica a acosar a un grupo de jóvenes -, y con unas premisas prácticamente calcadas al de su anterior El enigma del yate (1983), con cuatro personajes emprendiendo un viaje, para poco después quedar aislados ante una amenaza asesina.

Sin embargo, a la vista de sus resultados esta Atrapados por el miedo no puede ser más decepcionante. En primer lugar por un argumento que no pasa de ser meramente anecdótico, estirado de forma alarmante para conseguir una duración estándar, en el que se entremezcla la historia del loco evadido con un almidonado romance entre dos de los personajes protagonistas que nada aporta al conjunto, y que acaba por repercutir en el ritmo de la cinta; y seguido por unos diálogos vergonzosos, en especial los del personaje “gracioso” de turno, que lo único que provocan es el deseo por parte del espectador de que éste pase a mejor vida lo antes posible, y a poder ser, de la forma más dolorosa.

Con todo, lo más alarmante del conjunto reside en la desangelada realización de Aured, incapaz de despertar en ningún momento cualquier tipo de interés por su narración, mostrándose totalmente estéril a la hora de crear algo de suspense u otorgar tensión a las imágenes que ilustran la historia, siquiera en el último tramo de la cinta, cuando el psicokiller consigue acceder a la morada donde se encuentran el grupo de protagonistas, momento en el que su puesta en escena, por mal iluminada, hace prácticamente imposible discernir nada de lo que ocurre en pantalla.

En este aspecto es especialmente significativa la total asepsia que muestra de la cinta con respecto a sus modelos norteamericanos, donde la sangre y las generosas raciones de epidermis, tanto femeninas como masculinas, estaban a la orden del día. Algo más sorpresivo si cabe, tanto por los antecedentes de su director, cuyos inicios había distinguido por la truculencia de su concepción del terror, cercana al gore, como por la identidad de sus actrices protagonistas, las guapísimas Adriana Vega y Sara Mora, dos de las más destacadas musas del cine “S” de nuestra Transición en el que el propio Aured se distinguiera como uno de sus directores más recurrentes.

De este modo, prácticamente nada se puede destacar para bien de semejante despropósito, como no sea algún momento aislado de inspiración de Aured en lo que acabaría por ser – al menos de forma oficial – su despedida como realizador, caso de ese plano en el cual la aumentada sombra del ya de por si gigantesco demente se proyecta sobre la pareja de protagonistas femeninas, sus títulos de crédito, cuyo diseño recuerda y mucho, a los empleados en el ciclo Poe de Roger Corman – sensación subrayada por la coincidencia de la inclusión de una cita a modo de epitafio, en este caso tomando prestada de Lovecraft -, o la ocurrencia de que, al contrario del resto de los escasos slashers producidos en España, la trama de la película se ambiente en nuestro país y, más concretamente, en los alrededores de Madrid, tal vez con la intención de que el espectador local se pudiera identificar mejor con los acontecimientos relatados. Pero ni por esas.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on mayo 23, 2008 at 11:33 am  Comments (25)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/05/23/atrapados-en-el-miedo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

25 comentariosDeja un comentario

  1. El dossier dedicado a Carlos Aured ya va tocando a su fin. La semana que viene lo finiquitaremos con la producción de la Empire rodada en España, “Eliminators”, en la que Aured ejerció labores de producción y según algunas fuentes, también dirigió algunas escenas de forma no acreditada.

  2. Esta la intenté ver hace unos meses, y decidí quitarla a los veinte minutos, decidido a no perder más el tiempo.

    Inenarrable.

  3. Pues mucho me parece que aguantaste…

  4. De acuerdo con vosotros. ¿Qué slasher español te parece el mejor, Cerebrin? O el menos malo, al menos.

  5. Pues si encima no hay sangre ni nada, ¿cual es la razón de ser de la peli?

  6. Campeche Said:

    ¿Qué slasher español te parece el mejor, Cerebrin? O el menos malo, al menos.

    Pues aunque no le tenga tanto cariño como Tyla, “Mil gritos tiene la noche”, sin duda. Es más, me parece el único decente de los que he visto españoles, aunque me falten por ver las master piece que se han hecho últimamente… 😛

  7. Es que tiene tela el carrerón que han hecho en este país si “Mil gritos…” es la mejor en algo (para mí sí es la mejor en algo, pero sólo en estrategia comercial, en conseguir estrenarse en EEUU en aquella época). Si “Bloody Moon” de Jess Franco hubiese tenido coproducción española, que faltó poquito para que así fuera, yo tendría mi favorita, pero con el panorama que hay… por mi parte, premio desierto. (A falta, como tú, de ver varias nuevas).

  8. ¿”Bloody Moon” es la que aquí se título de forma ridícula “Colegialas violadas”, como si se tratara de una “S”, no? La tengo pendiente, pero por lo que he visto, tiene buena pinta, o al menos tiene algo de atmósfera, cosa que los otros slashers españoles no pueden decir…

    Por cierto, lo de las nuevas era ironía, y más que nada por lo que me comentaste tu de aquella que saco en alquiler Eurocines de cuyo nombre no me acuerdo… 😉

  9. Ah! jajaj “Psicofonías 1.0” o algo así! Pero creo que era sobrenatural 100%, no iba del palo slasher. La que dirigió el propio Giró (el presidente de Eurocine) sí que lo era, y aún tengo que verla! No me acuerdo ni del título.

    Y sobre los Tunos negros, los Artes de morir y los School Killer y cia, me faltan bastantes por ver pero digo yo que alguna peli de los últimos 10 años será mejor que “Pieces”! Si no, vamos muy, muy mal 🙂

  10. No, no, la de “Psicofonías 1.0” no digo. Me refiero a una que la portada es como un tío de espaldas con un hacha… “La terminal” o algo así. Y eso de que el presidente de Eurocine dirige películas, me lo tienes que contar largo y tendido.

    Y de las que dices más conocidas, en mi opinión ninguna supera a “Mil gritos…”…

  11. “La central”, se llama. Y en serio que el director es el propio presidente de Eurocine, Francesc Giró. Me jode pero sé que me la acabaré comprando…

  12. http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3169.html

  13. Yo ya la tengo bajada, pero después de leer esa crítica… la pregunta es, ¿es peor que “Kibris”? 😛

  14. Suele meterse “Angustia” de Bigas Luna como slasher y esa sí que era buena.

  15. Si, si se mete como tal si que es la mejor, pero personalmente la considero como algo más que un slasher.

  16. freddyvoorhees Said:
    Suele meterse “Angustia” de Bigas Luna como slasher y esa sí que era buena.

    Yo la considero bastante buena, y sí la considero un slasher.

    Hombre, aparte de ser una peli “de matarifes”, al tiempo es una reflexión metagenérica muy interesante, que la entronca con EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO en cierto modo, pero sigue siendo un slasher.

  17. Yo estoy con Bela, es algo más, pero sigue siendo un slasher, porque si se reduce lo que se considera slasher a lo que sigue de pe a pa una formula simplona lo difícil es encontrar alguno no lamentable…

  18. En cualquier género, temática, sub-materia, o como queramos llamarlo, existe una serie de películas convencionales, rutinarias, obvias o simplonas, la mayoría, y unas pocas que van más allá de ello sin dejar de utilizar los arquetipos temáticos para subvertirlos, reflexionar sobre ellos, o jugar estilísticamente….

  19. La central no se la recomendaría a nadie. Mala como ella sola. Ni se salva por los asesinatos, encima está dobladísima. Vamos, que ni por esas.

  20. La Central tiene un momento que me descojoné de puro ridículo y lamentable, por lo demás es malísima… pero hay cosas peores (“H6: Diario de un asesino”)

  21. freddyvoorhees Said:
    Yo estoy con Bela, es algo más, pero sigue siendo un slasher, porque si se reduce lo que se considera slasher a lo que sigue de pe a pa una formula simplona lo difícil es encontrar alguno no lamentable…

    No es que se reduzca, sino que las intenciones de Bigas Luna no van por ahí. Por ejemplo, “Pesadilla en Elm Street”, pese a no seguir la formula al pie de la letra, no deja de ser un slasher, por algo bien sencillo: la historia gira en función del slasher, y no el slasher en función de la historia, como pasa en esta película.

    Por ejemplo, ¿no es en esencía “El baile de los vampiros” una película de vampiros o “El Quijote” una novela de caballerías? Pues si, por definición si, pero en el ánimo de sus correspondientes autores, no estaba el que su obra siguiera determinadas corrientes estilísticas, si no que se apropiara de ciertos mecanismos de esos estilos determinados para utilizarlos en favor de su propio fin.

    Pero vamos, que esta es mi opinión personal y no es ni mucho menos una verdad absoluta, y mirándolo desde vuestra óptica, si, si es el mejor slasher nacional y con diferencia. 🙂

  22. Pues, como no puede ser de otra forma, coincido con Cerebrin en lo de “Mil gritos…” Para mí es la mejor, aunque he de confesar que en mí pesa muchísimo el factor sentimental. En todo caso, pocas se han hecho desde entonces que la superen en cuanto a brutalidad. Así que aunque sólo sea por eso…

    En cuanto a “Atrapados en el miedo”, dos comentarios. En primer lugar, yo no lo puedo evitar, me lo paso teta cada vez que la veo. Pero es más que nada por los diálogos comentados en la reseña. Me descojono yo solo. Por último, ¿alguien podría explicarme a qué carajo viene esa cita lovecraftiana que aparece al final de la peli? Es todavía más inexplicable que la secuencia del profesor de kung fu de “Mil gritos…”

  23. Tyla Said:

    Por último, ¿alguien podría explicarme a qué carajo viene esa cita lovecraftiana que aparece al final de la peli? Es todavía más inexplicable que la secuencia del profesor de kung fu de “Mil gritos…”

    Yo tengo dos teorías. La primera, que trate así de explicar por que el psicópata parece indestructible, como si fuera la misma muerte encarnada, lo que conectaría con el Myers de “La noche de Halloween” y el parecido que guarda con esta.

    Pero la segunda teoría es la que más me mola pensar que lo incluyeron porque sería la ordiga, y es tal y como insinuo en la crítica, por tratar de emular a los títulos de crédito de la saga sobre Poe de Corman.

    Como ves, Tyla, no eres el único que se lo ha preguntado, que cuando termine de ver la película, me estuve un rato como un tonto pensando en la frase y tratándo de encontrar una explicación a porque la habían incluido. 😛

    Por cierto, que para secuencia inexplicable de “Mil gritos…”, la última. Como se nota que Piquér se tomo la película a cachondeo…

  24. También, también. Pero bueno, se puede entender como la “venganza del más allá” que rezaba la carátula de la peli en VHS, en su sinopsis. En cambio lo del profesor de kung fu, eso sí que no hay por dónde cogerlo, jeje!

    Por cierto, hablabais de “School Killer”. Todo y asumir que es un bodrio de tomo y lomo, reconozco que disfruté bastante con ella. Y es que joder, Paul Naschy con el hacha descuartizando criajos de “Al salir de clase” es una delicatessen para cualquier paladar. 🙂

  25. Tyla Said:

    También, también. Pero bueno, se puede entender como la “venganza del más allá” que rezaba la carátula de la peli en VHS, en su sinopsis.

    ¿Más allá de donde?, de la tapia del psiquiátrico, ¿no? 😛

    Tyla Said:
    Por cierto, hablabais de “School Killer”. Todo y asumir que es un bodrio de tomo y lomo, reconozco que disfruté bastante con ella. Y es que joder, Paul Naschy con el hacha descuartizando criajos de “Al salir de clase” es una delicatessen para cualquier paladar.

    Para disfrutar de esa película completamente, se hace indispensable verla con el audiocomentario en el que su director suelta perlas como, si mal no recuerdo, “esto no se porque lo pusimos, pero como quedaba bien…”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: