Perversión

10203693

Título original: Perversión

Año: 1974 (España)

Director: Paco Lara Polop

Productor: José Antonio Cascales

Guionista: Juan José Alonso Millán

Fotografía: Raúl Artigot, Francisco Sánchez

Música: Ángel Arteaga

Intérpretes: Nadiuska (Marisa), Carlos Estrada (Don Ricardo Arencibia), Teresa Gimpera (Elvira), Ricardo Tundidor (Ángel), Erasmo Pascual (Ceferino, el conserje), Alicia González, Teresa Guaida, Manuel Ayuso, Fernando Villena, Manuel Ruiz, Mª Carmen Fretes…

Sinopsis: Marisa Salinas empieza a trabajar en una de las editoriales más importantes del país. Su jefe, don Enrique, un hombre al que no le gustan las iniciativas pero sí las novelas policíacas, le propone cenar. Enseguida entablan amistad y, al cabo de poco tiempo, inician una relación amorosa. Todo es perfecto, sin embargo, un misterio envuelve todo lo que tiene que ver con la ex mujer de Enrique. Y Marisa decide investigar…

Si nos acercamos a Perversión y constatamos que, aparte de lo que ya de por si sugiere su título y su tramposo cartel publicitario, la cinta está protagonizada por una de las musas del destape, Nadiuska, la dirección corre por cuenta del valenciano Paco Lara Polop, y el guión es obra de Juan José Alonso Millán, quien conozca aunque sea de forma mínima los antecedentes de estos tres nombres puede hacerse una idea a grosso modo de por dónde pueden ir los tiros argumentales de la película. Si a esto le añadimos que la censura aligeró totalmente su metraje de planos en los que la actriz nacida en Alemania mostraba su exuberante anatomía como requisito indispensable para autorizar su estreno, más de uno creerá haber confirmado sus sospechas.

Pues bien, nada más lejos de la realidad. Si bien hay que reconocer que el protagonismo de Nadiuska y el erotismo que, pese a los tijeretazos censores, pervive en el montaje definitivo, dan una idea muy aproximada de cuáles eran las intenciones de sus responsables, lo cierto es que Perversión es una cinta de suspense con aires hitchcockianos – como si de un émulo del protagonista de De entre los muertos/Vértigo (Vertigo, 1958) se tratarael personaje del argentino Carlos Estrada se dedica a transformar el aspecto de Nadiuska a imagen y semejanza del de su ex-esposainterpretada por Teresa Gimpera -, suponiendo la primera colaboración entre los mencionados Lara Polop y Alonso Millán, la cual se prolongaría durante media docena de títulos más, realizados a lo largo de casi una década.

Y es justo en el guión del madrileño donde residen las mejores bazas del film, quien, a pesar de deber todo su éxito profesional a sus aportaciones dentro de las denominadas españoladas, donde ha pasado a la historia como uno de los principales responsables de dicho estilo, ya había demostrado su predisposición y buena mano para con el suspense en el díptico dirigido por José Antonio Nieves-Conde en 1971 Marta / … dopo di che, uccide il maschio e lo divora e Historia de una traición / Nel buio del terrore, pergeñando un texto con auto-guiño incluido, en el que aprovecha la ambientación en el mundo editorial, detalle este que emparenta al film con el thriller de Carlos Aured Los fríos senderos del crimen (1971), para articular un divertido ejercicio metalingüístico en el que ironiza acerca de las convenciones y resortes habituales de la novela policíaca, en una historia que esconde un juego de muñecas rusas, de ficción dentro de ficción.

Empero, no es sino hasta su último tercio cuando la cinta toma de forma clara los derroteros de la intriga, discurriendo hasta ese momento su devenir narrativo en la típica historia de jovencita de buen ver que llega a una nueva empresa donde no tardará en vivir un tórrido romance con su, a priori, recto y maduro jefe, consiguiendo la sobria realización de Lara Polop la difícil misión de despertar el interés del espectador en una historia tantas veces vista como esa, por medio de ideas tan acertadas como aquella de intercalar en el montaje planos en un principio sin ninguna relación con lo narrado, que acentúan así la sensación de que algo extraño se esconde tras la aparente normalidad de la trama, planos estos que más tarde descubriremos que han ido revelando las distintas fases del juego al que es sometida su protagonista.

Con un diseño de producción que puede recordar vagamente al de los por entonces tan en boga gialli italianos, y una factura técnica más que digna, Perversión es un agradable y reivindicable título que nos viene a demostrar el buen hacer de Lara Polop antes que de que se fuera perdiendo de forma progresiva en subproductos carentes del más mínimo interés en una enconada búsqueda de la comercialidad. Una lástima, pues tras lo visto en sus dos primeras películas como realizador, parece bastante claro que contaba con el suficiente talento como para haber afrontado proyectos más ambiciosos de los que finalmente acabó realizando.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on junio 25, 2008 at 11:24 am  Comments (7)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/06/25/perversion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Continuamos el dossier dedicado a Lara Polop con esta cinta de suspense que a buen seguro hara la boca agua a mi buen amigo Tyla. 😛 😉

  2. Hala, qué chula!
    ¿Está en la mula?

  3. No. 😦

    Pero te digo lo de siempre, si la quieres… 😉

    • Hola, puedes pasarme una copia de perversión? la necesito urgentemente. Ya sabes cuál es mi blog por si te interesa algo. Un saludo

      soy urrupipi.

  4. Hola. Me interesa mucho tener esta película, soy argentino, admirador de Carlos estrada, y en mi país jamás pudo verse. Te ruego me digas cómo obtener una copia, de ser posible. Muchas gracias por el post. Muy bueno.

    • Hola Guillermo. Siento no poder ayudarte. Al menos en España este título actualmente no está editado.

      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: