El asalto al castillo de la Moncloa

img430 [1280x768]

Título original: El asalto al castillo de la Moncloa

Año: 1978 (España)

Director de sonorización: Francisco Lara Polop

Productor: Francisco Lara Polop

Guionistas: Manuel Castiñeiras, Joaquín Portillo “Top”, Francisco Lara Polop

Fotografía: Antonio L. Ballesteros

Música: Michel Michelet

Intérpretes: Luis Sánchez Polack “Tip”, José Luis Coll (Voces), Carmen Sevilla, Ricardo Montalban, Gino Cervi, Franca Bettoia, José Guardiola…

Sinopsis: A la muerte del mandamás Teirásynovolverás, llamado por casi todos Teirás, sus herederos se disponen a abordar el poder. En mejor posición que los demás, la Banca Nacional, llamada empíricamente la derecha Civilizada y Adolfo el Mañoso, copan la cosa, reestableciendo la democracia, o sea, un hombre, un voto…

img434 [1024x768]
El asalto al castillo de la Moncloa se erige, por derecho propio, en una de las más singulares obras que alguna vez haya alumbrado el tantas veces repetitivo cine español. Pero, a pesar de lo que pudiéramos deducir en un primer instante, lejos de obedecer a cualquier afán artístico, la existencia de dicho producto responde, única y exclusivamente, a un descarado sentido del oportunismo por parte de sus principales responsables.

img435 [800x600]

Pero para comprender mejor las circunstancias en las que se fraguó este proyecto, mejor será que retrocedamos en el tiempo y nos situemos en la época en que este se llevó a cabo: 1978. En aquel año, España se encontraba inmersa en el cambio político sucedido tras la muerte de Franco, y que acabaría desembocando en la proclamación de la Constitución, refrendada por el pueblo en aquel mismo diciembre. Un año antes, más concretamente el 15 de junio, se habían celebrado las primeras elecciones democráticas en el Estado desde 1936, y media nación asistía medio atónita, más por lo novedoso del tema que por cualquier otra cosa, a la normalización de la vida política del país.

img436 [640x480]

Con este caldo de cultivo, Paco Lara Polop por medio de Eva Films, S. L., productora de su propiedad y cuyas actividades tenía aparcadas desde que en 1972 firmara su primer trabajo como realizador con la muy recomendable La mansión de la niebla / Quando Marta urlò dalla tumba, acomete la idea de realizar una película en clave de farsa política, basándose en la situación que se vive por aquellos momentos; más concretamente en las luchas por el poder entre el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez, y el principal candidato de la oposición, Felipe González.

img437 [640x480]

Así, y repitiendo lo que unos años atrás hiciera el genial Woody Allen en Lilí la Tigresa (What’s Up, Tigre Lily?, 1966) con la película japonesa Kokusai himitsu keisatsu: Kagi no kaki (1965) de Senkichi Taniguchi, al cineasta valenciano se le ocurre tomar Los amantes del desierto / Gli amanti del deserto (1957) – coproducción hispano-italiana de aventuras en ambientes arábigos de difícil producción, hasta el punto de que durante su rodaje pasaron por el sillón de director cinco realizadores (1), en tanto que para dar forma a su guión se necesitó del concurso de siete guionistas -, a la que sustituye su banda sonora original por un doblaje completamente nuevo, recayendo su narración en el dúo humorístico formado por Luis Sánchez Polack “Tip” y José Luis Coll, entonces muy en boga gracias a sus apariciones televisivas, siendo su guión obra de Manuel Castiñeiras, Joaquín Portillo “Top” – ex-pareja profesional del referido “Tip”-, y el propio Lara Polop, quien asimismo aparece acreditado como “director de sonorización”.

Debido a las dificultades de publicitar un producto de tales características, se diseña una cartelería del film harto ingeniosa. Para su cartel principal se conforma un fotomontaje en el que aparecen Felipe González como un guerrero árabe, turbante incluido, batiéndose en duelo a espada con Adolfo Suárez, del que sale un bocadillo con la frase “¡Nunca tendrás el Poder!”, anunciándose a los intérpretes reales del film original, y con un epígrafe bajo su título que reza “Una película totalmente libre, comentada por Tip y Coll”. Para sus fotocromos se sigue un procedimiento similar, siendo estos compuestos a base de fotos sacadas de la película a las que se le añaden bocadillos, como si de una fotonovela de la cinta se tratara, con parte de los diálogos que se suceden en esas mismas escenas en el remontaje.

img439 [640x480]

Finalmente, la película es estrenada en Madrid el 21 de junio de 1978 en los cines Apolo e Infantas, consiguiendo una asistencia de público total de 124.827 personas que dejan en taquilla más de doce millones y medio de pesetas de la época, consiguiendo de esta forma Lara Polop, aparte de una de las mayores rarezas que en la amplia filmografía del cine español han sido, una de las producciones más rentables de la historia de nuestro cine.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Goffredo Alessandrini, Fernando Cerchio, Gianni Vernuccio, Ricardo Muñoz Suay, quien había comenzado la producción como ayudante de dirección, y León Klimovsky, que finalmente también se encargó de la supervisión del montaje definitivo, fueron los diferentes directores que intervinieron en la película. Como ejemplo de la tensión que se vivió durante su rodaje, basta con indicar lo que Mariano Ozores, a la sazón uno de los siete guionistas que hicieron falta para dar forma al film, cuenta en sus memorias. Según parece, un día fue llamado por el productor español a las ocho de la mañana para que se personara de forma inmediata en el set de rodaje. Una vez allí, el productor le pidió que dictara a una secretaria una escena de transición que anteriormente le había explicado ese mismo productor. Según parece, el por entonces director, Alessandrini, se había negado a rodar nada que no estuviese previamente en el guión o, en su defecto, que no viniera firmado por alguno de los distintos guionistas estipulados.

Published in: on julio 9, 2008 at 11:19 am  Comments (4)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/07/09/el-asalto-al-castillo-de-la-moncloa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Otro miércoles más, ya esta aquí la pertinente entrega del dossier dedicado a Lara Polop. En este caso se trata de una producción de lo más peculiar…

  2. ¡Acabo de verla en el canal Somos! Creí que ayer ya habían superado todas las cotas con Brácula, pero afortunadamente me equivocaba.

  3. Obra maestra del humorismo hispano

  4. Carmen Sevilla (Carmina de la Rivera)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: