1997: rescate en Nueva York

Título original: Escape from New York

Año: 1981 (Estados Unidos)

Director: John Carpenter

Productores: Larry J. Franco, Debra Hill

Guionistas: John Carpenter, Nick Castle

Fotografía: Dean Cundey, Jim Lucas

Música: John Carpenter, Alan Howarth

Intérpretes: Kurt Russell (Snake Plissken), Lee Van Cleef (Bob Hauk), Ernest Borgnine (Taxista), Donald Pleasence (Presidente de los Estados Unidos), Isaac Hayes (El Duque de Nueva York), Harry Dean Stanton (Cerebro), Adrianne Barbeau (Maggie), Tom Atkins (Rehme), Charles Cyphers (Secretario de Estado), Season Hubley (chica), Joe Unger (Taylor), Jon Strobel (Cronenberg), Frank Doubleday (Romero), George “Buck” Flower (borracho), Jamie Lee Curtis (voz del ordenador y narración inicial)…

Sinopsis: En el futuro, año 1997. El presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, cuya zona de Manhattan ha sido reciclada en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatarle en secreto. El elegido es “Serpiente” Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.

Que John Carpenter es un enamorado del western es un hecho bastante palpable a poco que se conozca su obra, a pesar de que nunca haya hecho ninguna incursión dentro del género propiamente dicha, al menos como director(1). Sin embargo, en gran parte de su filmografía no es difícil encontrar elementos provenientes del denominado género de géneros, y 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981) no hace si no reafirmar este hecho.

Rescate en Nueva York

El que la película se ambiente en un futuro distópico en el que la ciudad de Nueva York se ha convertido en una especie de cárcel de alta seguridad donde son recluidos de por vida los delincuentes, da pie a Carpenter para exhibir muestras de una negra ironía, situando el cuartel de los vigilantes en la isla de la libertad, o ese dibujo por ordenador en el que vemos la amurallada ciudad frente a la cual se levanta la Estatua de la Libertad – pese a que en algunos carteles de la cinta esta se vea derruida, esa imagen no aparece en ningún momento del film, siendo más una muestra alegórica del espíritu del mismo -, donde, tras un atentado terrorista, con el que Carpenter se adelanta en veinte años a los luctuosos hechos del 11-S, va a parar el presidente de los EE.UU., siendo encomendada la misión de rescate a un convicto ex-héroe de guerra, “Serpiente” Plissken, encarnado por Kurt Russell en su papel más recordado, y una de las creaciones más celebres de su director, quien se sirve de este film para efectuar una crítica bastante descarada hacia la política estadounidense de la época, en plena era Reagan.

1997-new-york-poster-collection-srcalle-thumb

Pero, a pesar de este envoltorio propio de la ciencia-ficción, la cinta remite a los esquemas del western, más concretamente a los del spaghetti-western, a lo que no es ajena la presencia de uno de sus mejores y más característicos intérpretes, Lee Van Cleef – dentro de un plantel de secundarios de auténtico lujo, como atestigua la presencia de Donald Pleasence o Ernest Borgnine -, con la historia del (anti) héroe solitario que deberá internarse en territorio hostil y, en cierto modo, inexplorado, que también puede verse como el típico pueblo fronterizo tan caro al western mediterráneo.

peliculas.984.IMAGEN3

La concepción de los personajes tampoco se desvía mucho de estas premisas, y así “Serpiente” bien pudiera ser el típico anti-héroe leoniano, igual que el jefe de los guardias, al que da vida el citado Van Cleef, no difiere mucho del arquetípico sheriff del Oeste, un hombre duro y dispuesto a lo que haga falta para cumplir su deber y con ello mantener el estatus quo, sin pararse a pensar si lo que hace está bien o esta mal; o el personaje de Adrianne Barbeau, mujer valiente, dura, pero no por ello poco femenina, sacada directamente del western clásico, dentro de una amalgama de personajes con los que Carpenter arroja una negra mirada hacia el género humano, ya que todos, de una manera u otra, son movidos tan solo por su propio interés personal.

cultmovie03

Centrándonos en los valores intrínsecos de la película, habrá que destacar su cuidado diseño de producción, bastante logrado teniendo en cuenta el, como siempre dentro del cine de su autor, ajustado presupuesto del que se dispuso para su confección, luciendo más de lo que realmente es, y que, junto a la fotografía oscura y azulada que es empleada para retratar las abandonadas calles de la gran manzana, dotan al conjunto de una atmósfera post-apocalíptica muy acorde con la historia que nos cuenta, puesta en escena con un brioso ritmo narrativo, aunque no sin cierta frialdad por parte de la realización de Carpenter, defecto este que hace que vista con los ojos del adulto de hoy, y no del chiquillo impresionable que la descubrió hace unos años, el grato recuerdo que de ella guardaba se resienta minimamente, al ver que no es tan perfecta como uno pensaba.

Empero esto no es suficiente para no afirmar que nos encontramos con una de las películas por excelencia del cine de acción de los ochenta, y una de las (muchas) obras cumbres de su director, cuya influencia ha traspasado lo estrictamente cinematográfico, donde ha sido imitada pero nunca superada por infinidad de filmes, con mención aparte para la serie de explotaciones realizadas en Italia, siendo su poso reconocible en otras disciplinas como el cómic o los videojuegos, y que, por si fuera poco, contó en los años 90 con una continuación, 2013: rescate en L. A.  (Escape from L.A., 1996), en la que repetían idéntico director y protagonista, pero con resultados más modestos que el título que nos ocupa.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Sin ir más lejos, su nombre figura en el guion de dos telefilms de la temática, El diablo (1990) y Río de sangre (Blood River, 1991), si bien, al parecer, sus respectivos libretos originales están bastante adulterados en las versiones finalmente rodadas.

Published in: on julio 22, 2008 at 11:34 am  Comments (15)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/07/22/1997-rescate-en-nueva-york/trackback/

RSS feed for comments on this post.

15 comentariosDeja un comentario

  1. Peliculón.
    La mejor del Carpenter, sin duda.

  2. ¿Estas de acuerdo con la comparación con el SW?

  3. No es que esté de acuerdo, es que es la verdad realmente. jeje.
    Obviamente, el director no podia rodar un SW, ya que por aquellos años hubiera sido un suicidio comercial, pero se ve que le buscó las formas para rodar un SW pero pasandoló por otro genero para que no desentonara demasiado en las salas de cine.
    Aparte, hay muchas similitudes con bastantes pelis basicas del genero. La base del guión me recuerda al de “Una pistola para Ringo”, por ejempro…

  4. Yo volví a verla hace como un mes y me pegó un bajón importante, no la había visto desde hace unos 15 años y tienes toda la razón en lo que dices de la frialdad. Con todo, sigue siendo una peli muy entrañable, y precisamente por las refs. al SW, que no cazábamos cuando éramos imberbes, hoy podemos disfrutarla de otra manera.

  5. Ah! No fue el único bajón carpenteriano de esos días. “Halloween” aguantaba el tipo, pero “La niebla” incluso me pareció poca cosa. Ahora ya no sé si revisar “La cosa” o quedarme con el recuerdo de hace años…

  6. Pues mira, “La niebla” la vi hace relativamente poco, y no me dio el bajón, es más, me gusto más de como la recordaba, aunque tal vez tenga que ver que tenía relativamente fresca el remake aquel horroroso que hicieron.

    A mi es que con Carpenter me pasa algo curioso. Me gustan todas sus películas, o al menos las que he visto, lo que incluye la denostada por muchos “Fantasmas de Marte”, que a mi no me lo parece tanto, más que nada porque no deja de ser otro western encubierto, o “Christine”, que es su título que me parece más flojo y con mucho. Sin embargo, siempre que las veo, me dejan una sensación fria, como en plan “tampoco es para tanto”… pero tienen algo, no se el que, que al ratillo de terminar me estoy diciendo “pues tampoco estaba tan mal”, no se si me explico.

    Ya que estamos hablando de él, ¿cual consideras su mejor película? Yo me quedo con “Vampiros”, a falta de revisar “La cosa” que no la he visto desde que mi padre la grabara en video hace décadas.

  7. Pues cuando veas LA COSA otra vez debería gustarte más. Seguramente es la mejor pelicula de Carpenter.

  8. “Fantasmas de Marte” es un peliculón.
    Aunque de las que mas me gusta de él, aparte de esta de la reseña, “Golpe en la pequeña china”. No se, siempre que la vuelvo a ver me parece maravillosa.

  9. A mi “Golpe en la pequeña China” también me gusta… aunque ahora que lo dices me pego “bajón” la última vez que la vi.

  10. Yo también diría que me quedo con “Vampiros” ahora. Y de las clásicas, con “Halloween”, por lo que significó y significa para el género.
    Y vuelvo a coincidir contigo, en este caso en “Christine”. Si ya me parecía patética de jovencito, no quiero pensar lo que me parecería ahora.

  11. Yo no diría tan alegremente eso de que “Rescate en L.A.” es más modesta. A mí me gusta tanto o más que “Rescate en N.Y.” 🙂

  12. Si te digo la verdad, “Rescate en L.A.” la tengo muy olvidada, pero si cuando la vi entonces ya me pareció flojita… De todas formas, para gustos colores. 😉

  13. […] estar más o menos próximos a sus planteamientos, como pudiera ser la referida saga Mad Max o 1997: rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981) de John Carpenter, sino de otros films que en primera instancia poco o […]

  14. […] del último cuarto del pasado siglo como La noche de Halloween, junto a otros tan imitados como 1997: rescate en Nueva York o La cosa. Eso por no hablar que, salvo casos muy puntuales, todas sus películas poseen unos […]

  15. […] decorativo, participando activamente en la acción en un doble guiño a En busca del arca perdida y 1997: Rescate en Nueva York o, más concretamente, a cierto detalle engañoso de su cartel […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: