Alienator [vd: Alienator]


Título original: Alienator

Año: 1990 (Estados Unidos)

Director: Fred Olen Ray

Productores: Jeffrey C. Hogue, Tom Howard, Dan Q. Dennis, Jeffrey G. Mallian

Guionista: Paul Garson

Fotografía: Gary Graver

Música: Chuck Cirino

Intérpretes: Jan-Michael Vincent (Comandante), John Phillip Law (Wardh Armstrong), Ross Hagen (Kol), Dyana Ortelli (Orrie), Jesse Dabson (Benny), Dawn Wildsmith (Caroline), P. J. Soles (Tara), Robert Clarke (Luna), Teagan Clive (Rick)…

Sinopsis: En un lejano rincón de la galaxia, un batallón rebelde logra armarse y sorprender al ejército del gran tirano Baal, llevándose a cabo una gran masacre. El jefe, Kol, es apresado y sentenciado a muerte, pero consigue escapar a bordo de una nave, llegando hasta el planeta Tierra.

Alienator es un filme del prolífico y polifacético Fred Olen Ray, extraído diríase de los desechos de clásicos de la ciencia ficción: léase Terminator (James Cameron, 1984) en su versión femenina -una cazarrecompensas intergaláctica enviada a la tierra para aniquilar a un rebelde escapado de la cárcel- o incluso la mismísima El imperio contraataca (Richard Marquand, 1983) a la que nos remite en una cachonda vuelta de tuerca final.

Olen Ray, en un director especializado en películas de corte fantástico de bajo presupuesto que pasaban a engrosar los polvorientos estantes de los videoclubs, eran carne de autocines o directamente pasto de la televisión por cable- en mi caso recuerdo haber visto esta misma película en alguna madrugada de Antena 3 -, y rodadas con estrellas cinematográficas a precio de saldo- desde John Carradine, con el que trabajó más de una vez, hasta Paul Naschy, han pasado por sus manos o la que puede considerarse como una de sus musas, la scream queen por excelencia Michelle Bauer.

Dicho realizador procedente de Ohio que se vanagloria de tener como antepasados a la mismísima Elizabeth Bathory o H P Lovecraft, reúne ésta vez a un interesante plantel de actores y mitos dentro del género: desde un ya maduro John Phillip Law o P. J. Soles, a Jan- Michael Vincent o la culturista Teagan Clive (introducida aquí con su nombre de pila) especializada en cine de barrio, en el papel de justiciera cósmica (o alien exterminador) en cuyo brazo tiene insertado un láser, ¿influiría tal vez en algo a Robert Rodríguez para el papel de Rose McCowan en su Planet Terror?

Alienator es una serie Z consentida, partiendo de su irónico título al delirante argumento – con unos bruscos giros de guión en el último tercio que permiten la recuperación de la cinta tras flojear en un fragmento central, más bien monótono-, efectos de sonido, música o un diseño de vestuario de juzgado de guardia son los elementos que componen esta oda al cine trash.

Unos diálogos absurdos repletos de sentido del humor, personajes florero, sets reciclados de alguna teleserie setentera (UFO y Espacio 1999) y ciertas dosis de gore, son otras de las perlas que integran éste demencial monumento a la ciencia ficción, inspirado además en un título de bajo presupuesto de los cincuenta: The Astounding She-Monster (Ronald V. Ashcroft, 1957).

Una obra, en definitiva, para paladares muy selectos que sepan apreciar y hacer una valoración positiva de lo incorrecto.

Jesús Palop

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/08/01/alienator-vd-alienator/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Tras la seudo-pausa de la semana pasada, retomamos el dossier dedicado a John Phillip Law, con esta reseña de Jesús Palop sobre “Alienator”, pelícua que rodara entre finales de los ochenta/principios de los 90 a las ordenes del director de serie Z, Fred Olen Ray.

    Muchas gracias a Jesús por su texto. 😉

  2. De nada! Ha sido todo un placer, me alegra que te haya gustado finalmente. A ver si veo todas las pelis del cd, que últimamente he estado muy ocupado, ya te diré con q.

  3. Tranqui, tronco. Y eso, cuentame en que has estado ocupado, malandrín. ¿Otro corto? 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: