Filmoteca Española en agosto

Como cada mes, a continuación glosamos, dentro de la programación prevista para agosto en la Filmoteca Española, en su sede de Madrid, aquellas películas que, por un motivo u otro, pudieran interesar a los seguidores de este blog.

El JUEVES 7, a las 22,20, dentro del ciclo “México fotografiado por Luis Buñuel” tendremos Simón del desierto (1964), obra magna del surrealismo; le acompaña como complemento el documental Calanda, 40 años después, dirigido por el hijo del realizador, Juan Luis Buñuel, en 2006. Segunda proyección día 26.

El VIERNES 8, a las 22,20, siguiendo con Buñuel, una obra maestra, Los olvidados (1950), grandiosa fusión entre documentalismo y surrealismo.

El DOMINGO 10, a las 20,30, dentro del ciclo “Si aún no la ha visto…” tenemos la reciente Infiltrados (The Departed, 2006), cine de acción en clave Scorsese.

El MARTES 12, a las 20,00, más Buñuel con la eminentemente realista El bruto (1952), con un inconmensurable Pedro Armendáriz.

Ese mismo día, a las 22,00, en “Si aún no la ha visto…”, un interesante drama psicológico-criminal de Steven Soderbergh, Bubble (2006). Segunda proyección día 14.

El DOMINGO 17, a las 20,00, Buñuel nos aproxima a Galdós con la magnífica Nazarín (1958), con un Francisco Rabal en una de sus mejores composiciones.

El MARTES 19, a las 19,45, una interesante curiosidad, El intruso (Enduring Love, 2004), película dirigida por Roger Mitchell basada en una novela de Ian McEwan, y con protagonismo de Daniel Craig.

Ese mismo día, a las 22,00, tenemos una de las co-producciones mexicano-norteamericanas de Buñuel, La joven /The Young One (1960), con el especialista en cine de género Zachary Scott.

El MIÉRCOLES 20, a las 22,30, tenemos una de las grandes de Buñuel, Abismos de pasión (1953), traslación a ambientes charros del Cumbres Borrascosas de la Brontë, totalmente coherente.

El JUEVES 21, a las 20,00, en “Si aún no la ha visto…” hay una película que supone una auténtica recuperación, la producción española de animación Dragon Hill (La colina del dragón) (2002), de Ángel Izquierdo.

Ese mismo día, a las 22,30, y en el mismo ciclo, la excelente Lugares comunes (2002) de Adolfo Aristaráin, que fue un inmerecido fracaso en su estreno.

El sábado 23, a las 22,00, y en el ciclo a recuperar recientes estrenos en su último pase, 007 Casino Royale (Casino Royale, 2006), de Martin Campbell, la última aventura, de momento, de la creación de Ian Fleming, y una de las mejores.

Ese mismo día, a las 22,30, el semi-western buñueliano El río y la muerte (1954), reflexión sobre la muerte de gran preocupación plástica, en palabras del experto Francisco Aranda.

El DOMINGO 24, a las 20,00, una de las producciones mexicanas más surrealistas de Buñuel, Subida al cielo (1951), protagonizada por Lilia Prado y Carmen González.

El MIÉRCOLES 27, a las 22,00, en “Si aún no la ha visto”, la muy fallida adaptación de La Dalia Negra (The Black Dahlia, 2006) de James Ellroy por parte de un despistadísimo Brian DePalma. Segundo pase día 30.

Ese mismo día, a las 22,30, y en el mismo ciclo, un thriller mucho más conseguido, amén de turbio, Aro Tolbukhin, En la mente del asesino (2002), co-dirigido por Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine.

El JUEVES 28, a las 20,00, una obra maestra del cine de evasiones, mil veces plagiada, La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker, según la novela de José Giovanni. Inmediantamente después, en la sesión de las 22,20 -o sea, pagando de nuevo-, un estupendo complemento, el documental Aprés Le Trou (Después de La evasión)  (2002), de Antonio Llorens, centrado en la obra de Giovanni.

Ese mismo día, a las 22,30, Él (1953), de Buñuel, uno de las mejores retratos que se han hecho en el mundo del cine de una personalidad desquiciada, seria y divertidísima al mismo tiempo.

El VIERNES 29, a las 22,10, en “Si aún no la ha visto…”, una de samuráis, Kakushi ken: oni no tsumi / The Hidden Blade (2004), dirigida por Yoji Yamada.

Ese mismo día, a las 22,30, una obra maestra del cine fantástico, El ángel exterminador (El ángel exterminador , 1962), de Buñuel.

El SÁBADO 30, a las 20,10, la co-producción mexicano-francesa La muerte en este jardín / La Mort en ce jardin (1956), de Buñuel, reflexión sobre el destino de unos personajes en clave de cine de aventuras.

El DOMINGO 31, a las 20,00, la otra co-producción mexicano-francesa de Buñuel, Los ambiciosos / La fievre monte à El Pao (1959), que también podría catalogarse dentro del género de aventuras.

Published in: on agosto 4, 2008 at 10:27 am  Comments (11)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/08/04/filmoteca-espanola-en-agosto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. Vaya joyitas del maestro Buñuel…!!!!!!!…Pero que suerte teneis por esos madriles..xdddddd…

  2. Muchas gracias Carlos por el repaso mensual.

    El mes que viene, según parece, la Filmo va a dedicar un ciclo al Spaghetti-western en general, y a Joaquín Romero Marchent en particular.

  3. Vaya, vaya… Grandes obras maestras. De Buñuel puede que la que más me guste, sea Los Olvidados. Es espectacular, pero es que por otro lado Buñuel siempre sorprendía con cada película. Desde Ensayo de un crimen hasta Viridiana. Pasando por Belle de jour, Un Perro Andaluz, o La joven, película que se anticipó a la Lolita de Kubrick. ¡Todas son geniales!
    Y muy interesante el ciclo que dedicarán a Joaquín Romero Marchent!!

  4. Ampliando lo dicho por cerebrin:

    A partir de agosto:
    Western hispano-italiano (septiembre)
    Homenaje a Joaquín Romero Marchent (septiembre)
    Stephen Frears (septiembre)
    Manoel de Oliveira (octubre)
    Mario Monicelli (octubre)
    Sally Potter
    Monta Bell

    Aparte de lo recomendado por él, yo añado el ciclo de Monta Bell, sin fecha aún, que es un director de cine mudo hoy muy olvidado. Y Monicelli, claro. Frear a mí me interesa, pero creo que su obra está muy accesible. Espero que pongan alguna cosa rara que haya hecho para la televisión inglesa.

    Oliveira y la Potter no me interesan demasiado.

  5. ¿Tu como sabes todo eso, malandrín?

    Por cierto… ¡guau!, ciclo de Monicelli, ese si que no me lo pierdo: Branca!, Branca!, Branca!… Leon! Leon! Leone! 😛

  6. cerebrin Said:
    ¿Tu como sabes todo eso, malandrín?

    Tengo mis contactos…..

    La página de la Filmoteca.

  7. Pues ni sabía que allí anunciaban los “próximamente”. Bueno es saberlo… 😉

  8. Apuntes diversos: Uno: Silvia Pinal en “Simón del Desierto” me pone como una moto. Dos: el cartel de Nazarín es un poco porno, ¿no?. Tres: qué manía con que la adaptación de “La Dalia Negra” es fallida. Para nada!! Es una adaptación tan hiperbólica y bizarra como la propia novela. De hecho, el estilo de Ellroy está mucho más fielmente reflejado que en “L.A. Confidential”, aunque la de Hanson también me gusta muchísimo.

  9. Tyla Said:

    Silvia Pinal en “Simón del Desierto” me pone como una moto.

    Como se nota que no la ves ahora en una especie de dramatizaciones que dan en un canal de estos de la TDT: “Silvia Pinal presenta: Mujeres de hoy. Casos de la vida real” (Lease esto con voz de narrador de culebrón). 😛

    Pd: De actrices mexicanas de la época, donde se pongan las hermanas Velázquez, que se quiete todo. 😛

  10. ¿Y dónde puedo ver a esas hermanas Velázquez, por ejemplo? 😛

  11. a Lorena en la bizarra y simpatiquisima “La nave de los monstruos”, por ejemplo. A Teresa, en alguna de las películas que rodó en nuestro país, como “El rapto de las sabinas” (único peplum méxicano que conozco…)

    Toma fotos, pendejo:

    Lorena

    Tere:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: