Entrevista a Frank Braña en Locoporelcine.com

Magnífico intérprete asturiano de Pola de Allande que acaba de recibir de la Universidad de Navarra el Premio al Mejor Actor Principal por el cortometraje El viejo y el mar, del guionista y realizador Enrique Rodríguez, que recogió también el premio al mejor guión y banda sonora. Junto al veterano actor, la bella actriz de Cuéntame Lluvia Rojo recibe el mismo galardón como mejor actriz. Frank Braña ha filmado más de doscientas películas y es vecino del Parque de la Coruña en Collado Villalba (Madrid).

¿De qué manera te sientes al recibir un premio compartido con la actriz Lluvia Rojo de la Universidad de Navarra?

Es una auténtica maravilla. Lluvia Rojo es una actriz de mucho talento, una persona de una categoría enorme que habla inglés a la perfección. El arte dramático lo interpreta a las mil maravillas y estoy convencido de que hemos tenido una química perfecta en el rodaje del corto El viejo y el mar; como profesionales nos hemos ayudado mutuamente.

¿Cuál es tu primera interpretación en el cine?

Yo empecé con la película Rey de Reyes de especialista, por Margarita Delgrass, que me dijo que tenía muy buen aspecto y que encajaba perfectamente con lo que buscaba su padre.

Muchos cinéfilos te consideran una estrella del cine internacional. ¿Qué piensas de ello?

Antes éramos pocos los actores españoles que sabíamos inglés, y yo he tenido la gran suerte de trabajar en producciones internacionales. Los actores españoles no salíamos al extranjero y yo era de los pocos que viajaba para rodar fuera de España donde hice sesenta películas.

¿Cuál ha sido el papel más influyente de toda tu trayectoria?

El que más me ha gustado, y tengo que recordar aquí a José Antonio de la Loma, que ya está fallecido y que me llamó para hacer Golpe de mano, que quiso ver Franco. Me enteré después de que el personaje fue el que más le gustó, y por él conseguí el Premio a la Mejor Interpretación por el Sindicato de Actores. La película estuvo en la Gran Vía seis meses con mi foto en grande en el Palacio de la Música. ¡Qué buenos recuerdos!

Como especialista ¿te han quedado señales en el cuerpo?

Tengo diecisiete fracturas en el cuerpo haciendo de especialista. ¡Vamos!, por chulo. Muchas veces los directores me han dicho que les hiciera yo la caída y yo les decía que tenía que cobrar las noventa y cinco mil pesetas por día más un día más por cada caída (y a los especialistas que estaban allí también tenían que cobrar lo que yo les cobraba) y mi sueldo ¡qué dineral!

¿De tus películas del oeste conservas algún objeto de tus interpretaciones?

Conservo las cananas de los revólveres, yo tenía tres revólveres por entonces. Y conservo también la navaja con la que le corté la picha al Torete en Perros callejeros. Del Oeste hice cuarenta y siete películas.

¿Es posible filmar hoy películas del género western?

Seguro que sí. A España se la ha conocido en el mundo por Almería y por sus películas del oeste. Almería tenía solamente el hotel Simón, que era el que yo conocí. España es muy importante por la historia que tenemos y por las películas que se han hecho aquí.

Siempre te solicitaron para los papeles de nazi por tu físico…

Sí. Me decían que tenía unos ojos claros y un aspecto corpulento que encajaba perfectamente en un alemán. Han sido siete u ocho películas en las que hice de alemán.

¿Qué piensas de los campos de exterminio, de las víctimas del nazismo y de las locuras de poder de Hitler por dominar el mundo?

Los campos de exterminio son una barbaridad. Hoy existe gente que se viste de nazi, que es algo que yo no entiendo cómo pueden existir personas que se vistan de esta manera. Es prácticamente impensable que Hitler hubiese exterminado a seis millones de personas judías, y que él fuese un judío-austríaco. ¡Por favor! No me hagas hablar más.

Cuando te conoce la gente paseando por Collado Villalba, ¿qué te dicen?

“¡Usted es el malo de las películas!” Pero a mí lo que más me gusta es que me reconozcan y me paren para poder conversar con la gente de manera amistosa.

¿Qué proyectos tienes de rodaje para el futuro?

Me han ofrecido intervenir en una serie de televisión con una duración de cuatro años. Es un amigo mío, que ha escrito una serie acerca de los judíos. En principio pudiera hacer de un judío en una parte de la serie para después cambiar el personaje por un castellano.

Entrevista extraída de: http://www.locoporelcine.com/preview5.php?article=3217

Published in: on septiembre 8, 2008 at 9:41 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/09/08/entrevista-a-frank-brana-en-locoporelcinecom/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Felicidades a Frank Braña por el premio, es bueno saber que aún sigue en forma.

  2. Felicidades a un gran profesional y magnifico interprete todo terreno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: