El fraile / The Monk

Título original: El fraile / The Monk

Año:1990 (España, Reino Unido)

Director: Francisco Lara Polop

Productor: Muir Sutherland para Mediterráneo Cine-TV, Celtic Films

Guión: Francisco Lara Polop, según la novela El monje de Matthew Gregory Lewis

Fotografía: Ángel Luis Fernández

Música: Antón García Abril

Intérpretes: Paul McGann (padre Lorenzo Rojas), Sophie Ward (Matilde de Venegas), Isla Blair (madre Águeda), Aitana Sánchez-Gijón (hermana Inés), Freda Dowie (hermana Úrsula), Laura Davenport (doña Elvira), Sophie Linfield (Ángela), Manuel de Blas (inquisidor), Mark Elstob, Marina Saura, Luis Hostalot, Susan Bertish, Josefa Sarsa, Fulgencio Saturno, Gaspar Cano, Manuel Pereiro, Concha Hidalgo, Luis Maluenda, Stuart Sutherland, Javier Serrano, Carlos Velasco, Lorenzo Collado…

Sinopsis: Madrid, tiempos de la Inquisición. Ambrosio, un monje, es célebre por su infinita fe y predicación religiosa. Pero todo cambiará cuando conozca a la hermosa Matilda y el deseo y la concupiscencia se apoderen de él.

El monje (The Monk, 1796) es una de las obras cumbres de la literatura gótica. Escrita por Matthew Gregory Lewis (1775-1818 ) en sólo diez semanas y antes de cumplir veinte años, la obra es un compendio de terror, erotismo, morbo e ironía anti-católica que provocó no pocos problemas de edición, no sólo en su época, sino hasta bien entrado el siglo XX. En tiempos, Giuseppe Verdi intentó adaptarla al formato de una ópera, pero le disuadieron por su contenido polémico.

 

 

Luis Buñuel escribió un guión en unión a su habitual colaborador Jean-Claude Carrière, con vista a filmar una adaptación él mismo, pero por imponderables el proyecto quedó anclado y fue retomado posteriormente por el crítico Adonis [Ado] Kyrou y lo rodó como Le moine/Il monaco/Der Mönch und die Frauen [tv/dvd: El monje, 1972], donde el ácido y divertidísimo libreto de Buñuel (existe edición del mismo en forma de libro en nuestro idioma) perdió parte de su causticidad y adoptó formas más austeras y académicas.

 

 

En 1989 Francisco Lara Polop funda la productora Mediterráneo Cine-TV, y en unión a la británica Celtic Films, con financiación del cincuenta por ciento por parte de cada una, decide llevar a cabo en 1990 una nueva adaptación de la novela, que él mismo escribe y dirige. En el guión resalta la decisión por parte suya de eliminar del libreto todo elemento fantástico y terrorífico de la novela, eliminando de golpe la esencia misma de la obra. Así pues, la trama se centra en exclusiva en las andanzas eróticas del personaje de Ambrosio. En este sentido, por lo demás, la puesta en escena de Lara Polop se centra en acentuar un esteticismo exacerbado, obra de la excelente labor tras la cámara del fotógrafo Ángel Luis Fernández, si bien, pese a los valores plásticos del conjunto, estos se nos antojan inadecuados para una película de estas características, semejando más un acabado spot de colonias que una película con cuerpo cinematográfico, carente de atmósfera alguna. Ello conduce a una tremenda frialdad de conjunto, cuando la calidez es una de las características fundamentales del libro, y el erotismo que destilan las imágenes es desangelado, light, sin fuerza alguna.

 

 

Destaca, por lo demás, un reparto encabezado por intérpretes anglosajones, así el excelente Paul McGann de protagonista, presente en títulos como Alien3 o famoso como uno de los doctores Who; la deliciosa Sophie Ward, hija de Simon Ward, y elemento amoroso en El secreto de la pirámide; o la actriz de origen indio Isla Blair, musa de la Hammer y de amplia carrera televisiva. En la parte de intérpretes españoles tenemos a Aitana Sánchez-Gijón, cuando aún no había accedido a roles protagonistas, y Manuel de Blas, magnífico característico que aquí efectúa un papel de inquisidor. Este excelente reparto aporta prestancia a un film frío y distante, que huye denodadamente de toda connotación sobrenatural, una obra de un acabado técnico y formal muy evidente, pero que carente de alma y, sobre todo, calidez, incapaz de transmitir las tórridas pasiones que asaltan a sus personajes.

Carlos Díaz Maroto

9 comentarios en “El fraile / The Monk

  1. Con la publicación de la reseña de esta su última película, damos por concluido el dossier que hemos dedicado al fallecido director, productor y guionista Paco Lara Palop y que esparamos haya sido de vuestro interés.

    Muchas gracias a Carlos por su interesante reseña, y por el esfuerzo que le ha supuesto… 😉

  2. De nada, de nada…

    Bueno, me alegro de que haya llegado a su fin el dossier, no por el hecho en sí, sino porque, quizás, eso supongo el inicio de otro…

  3. Pues si. La semana que viene empezamos otro de cierto actor muy admirado por ambos, y otra sorpresa muy suculenta que esta preparada, la reservaremos a que vuelvas de vacaciones… 😉

  4. La versión anterior es curiosilla, pero tampoco es nada extraordinario. Eso sí, el guión de Buñuel, que está editado en España como libro, era apabullante…

  5. Todos los visitantes madrileños que visiten «La abadía» y tengan TDT, que sepán que el próximo lunes 14 a las diez de la noche pasarán esta película en 8 Madrid. Atentos, pues no es la única rarezilla que emitirán a lo largo de la semana caso del spaghetti western «La máscara de cuero» de Mario Bianchi o la cinta de euroespías «Destino: Estambul 68» de Miguel Iglesias Bonns…

  6. Vista hoy en la Filmoteca. Bastante de acuerdo con Carlos, visualmente bastante trabajada, pero cinematográficamente nula, incapaz de transmitir algo al espectador. Sin haber leido la novela, se nota mucho que en esta adaptación faltan muchas elementos en el desarrollo de la historia, que casi como se nos presenta, parece cercana en el tono a un folletin erótico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s