Il mondo dell’orrore di Dario Argento

Título original: Il mondo dell’orrore di Dario Argento

Año: 1985 (Italia)

Director: Michele Soavi

Productor: Fabrizio Diaz

Guionista: Michele Soavi

Fotografía: Gianlorenzo Battaglia, Stefano Ricciotti

Música: The Goblins, Keith Emerson, Ennio Morricone, Simonetti-Morante-Pignatelli, Simon Boswell, Claudio Simonetti, Iron Maiden, Bill Wyman and Terry Taylor

Intérpretes: Dario Argento, Luciano Tovoli, Jennifer Connelly, Sergio Stivaletti, Keith Emerson, Tom Savini, Donald Pleasence…

Sinopsis: Este documental muestra la trayectoria de Dario Argento, uno de los más famosos directores italianos de películas de terror. Incluye secuencias de sus películas así como escenas detrás de cámara de algunos de sus filmes, desde los 70 con El pájaro de las plumas de cristal hasta los 80 con Phenomena. El propio Argento es entrevistado varias veces a lo largo del filme.

Antes de convertirse en la gran esperanza del cine fantástico italiano de finales de los ochenta y principios de la de los noventa, merced a sus primeros trabajos como director, Michele Soavi aprendió el oficio junto a algunos de los realizadores transalpinos más destacados de la época, caso de Lucio Fulci, Lamberto Bava, Umberto Lenzi, Enzo G. Castellari, Joe D’Amato o Dario Argento, desempeñando distintas funciones en sus producciones que iban desde actor hasta ayudante de dirección, pasando por guionista.

Precisamente, por y para Dario Argento se produciría su debut como realizador, con este documental en torno a la figura de tan idolatrado director, producido por este mismo a través de su propia productora, la DACFILM Rome. Tal vez este hecho sea el determinante para que el resultado de la pieza se encuentre más cercano al de un producto promocional al uso que al de un documental propiamente dicho, en el que se analizará de un modo exhaustivo tanto su carrera como los distintos aspectos que conforman su cine.

De este modo, Il mondo dell’orrore di Dario Argento funciona como una especie de recopilatorio de la primera y más brillante etapa del realizador romano, aquella que va desde su opera prima, El pájaro de las plumas de cristal (L’ucello dalle piume di cristallo, 1970), hasta Phenomena (Phenomena, 1985), sin olvidar sus más exitosas incursiones como productor, caso de Zombie (Dawn of the Dead, 1978 ) de George Romero y Demons (Dèmoni, 1985) de Lamberto Bava. Respondiendo a tales premisas, el metraje se conforma por extractos de algunas de las secuencias más recordadas de estos títulos, así como por diversos momentos recogidos en el rodaje de los mismos, en especial de Suspiria (Suspiria, 1977), Tenebre (Tenebrae, 1982), Demons y Phenomena, en los que se muestran distintos procesos de la creación de estas películas, elemento este que sin duda se erige como lo más atractivo del conjunto, y que son intercaladas con distintas reflexiones del propio Argento acerca de su obra.

Se trata, en suma, de un documento tan interesante como decepcionante en su resolución, a lo que tampoco ayuda mucho ni su reposado montaje ni la caótica narración de Soavi. Visto a veinte años de su producción, sirve más como testimonio de dicha etapa de la filmografía de Argento que como una herramienta informativa de la misma, por lo que su visionado se hace más recomendable para aquellos conocedores de la carrera del director italiano que deseen refrescar su memoria o, en su defecto, para neófitos a los que apetezca tener una mirada tangencial de la misma, antes que para aquellos espectadores que traten de ampliar conocimientos, o conocer más en detalle la obra de tan personalísimo autor de lo macabro.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on septiembre 16, 2008 at 9:52 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/09/16/il-mondo-dellorrore-di-dario-argento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Duda, cómo lo has visto? (que yo sólo lo encuentro a pelo, sin subtitulos)

  2. Su edición argentina en Vhs, que lleva subs en castellano, aunque algunas traducciones dejan que desear, sobre todo lo referente a nombres.

  3. […] Quede constancia que previamente había realizado con destino al mercado doméstico el documental Dario Argento’s World of Horror / Il mondo di Dario Argento […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: