Fallece Pedro Masó

El cine español se ha quedado sin uno de sus miembros más ilustres, el director, guionista y productor Pedro Masó. El cineasta falleció a los 81 años en Madrid y ya en 2006 recibió el Goya de Honor por su trayectoria que inició en 1943. Bajo su producción se realizaron películas como La ciudad no es para mi o La familia y uno más y fue el guionista de Sor Citroen.

Pedro Masó, director de cine, guionista y productor, falleció este martes en Madrid a los 81 años. Nacido el 26 de enero de 1927 en Madrid, Pedro Masó fue distinguido con el Goya de Honor 2005, que recogió en el 2006, por toda su carrera en el mundo del cine, en el que se inició trabajando como extra en los Estudios Chamartín, y se quedó a trabajar como botones de José Luis Saenz de Heredia durante el rodaje de la película El escándalo (1943).

Durante la ceremonia de entrega del Goya, Masó se reconoció “francamente conmovido” y dedico el premio a sus hijos a los que “no pude dedicarles el tiempo que debía” por el cine. En este medio recorrió gran parte del escalafón técnico-regidor, ayudante de producción y jefe de producción-, para comenzar como guionista en 1953 con el guión de Como la tierra.

A éste siguieron otros títulos de gran éxito como Manolo guardia urbano (1956), Los Ángeles del volante (1957), La chicas de la Cruz Roja (1958), uno de los títulos más populares de la historia del cine español.

En 1962 crea su propia compañía, Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que consigue algunos de los mayores éxitos comerciales del cine español como Atraco a las tres, Vacaciones para Ivette, La ciudad no es para mí, Un millón a la basura y La gran familia, que constituye un rotundo éxito, por lo que posteriormente rueda La familia y uno más y La familia, bien gracias.

Como guionista, Masó tiene una larga lista de títulos como El día de los enamorados (1959), Sor Citroen (1967), Crimen imperfecto (1970), El astronauta (1970) o El seductor (1995), entre otros.

En 1971 debutó como director en Las ibéricas, película de la que también escribió el guión. Director y guionista ha sido Masó en Las colocadas (1972); Una chica y un señor (1974); 127 millones libres de impuestos (1980), Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995) y en 1999 escribió y dirigió La familia, 30 años después, largometraje que se estrenó en Antena 3 Televisión.

Además, Masó ha dirigido Experiencia prematrimonial (1972), Un hombre como los demás (1973), Una chica y un señor (1974), La Coquito (1977), La familia, bien, gracias (1979), 127 millones libres de impuestos (1980), El divorcio que viene (1980), Puente aéreo (1981).

En cuanto a las series para televisión, en 1983 dirigió para TVE Anillos de oro, serie de 13 episodios escrita y protagonizada por Ana Diosdado. Dos años después y también para TVE dirigió Segunda enseñanza y en 1988 rodó para TVE, la popular serie Brigada Central.  En octubre de 1992 estrenó Brigada Central II; dos años después, trabajó en el rodaje de la serie “Compuesta y sin novio” y en 2000 dirigió para Antena 3 TV Un chupete para ella. En total, Masó dirigió 14 películas, escribió 146 guiones, produjo 82 películas, además de realizar seis series de televisión.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276339203.html

Published in: on septiembre 25, 2008 at 10:11 am  Comments (13)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/09/25/fallece-pedro-maso/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. Sin lugar a dudas, una gran perdida para nuestro cine por todo lo que significó.

    Aprovecho para recordar que dentro de “La abadía” tenemos dos reseñas de películas en las que él intervino:

    https://cerebrin.wordpress.com/2008/07/17/tres-de-la-cruz-roja/

    https://cerebrin.wordpress.com/2008/05/27/las-chicas-de-la-cruz-roja/

  2. Muchisimos títulos que fueron grandes éxito, una carrera impresionante.

    Descanse en paz.

  3. ¿Las adolescentes no es también de él?

  4. Es que me gustaba mucho esa peli! Con Koo Stark, la amante dl príncipe Andrés de Inglaterra, también salían Victoria Vera y Cristina Galbó. El tema principal lo cantaba Mocedades. ¿Es que nadie se acuerda???

  5. Sí. “Adolescentes, adolescentes…”

    Por lo que recuerdo, el mensaje era pelín reaccionario, ¿no?

  6. cerebrin Said:
    Sí. “Adolescentes, adolescentes…”

    Por lo que recuerdo, el mensaje era pelín reaccionario, ¿no?

    ¿No lo era el de toda su filmografía?

  7. Y experiencia prematrimonial? Esa peli era muy fuerte, una pareja de jóvenes que se van a vivir solos sin casarse y creo que hasta llegaban a perder el hijo que esperaban. El mensaje era muuuuuuuy fuerte.

  8. Es que la juventud es de casquivana….

  9. Jesús, me asustas, de verdad, jajajaja. Ya que conoces tan bien esas películas, ¿te interesa hacer reseña de alguna de ellas, o de las dos, y montamos un mini dossier en plan de homenaje? Yo había pensado reseñar su opera prima “Las ibéricas F.C.” y de paso darme una ración de vista, pero así quedaría más completo…

    ¿Qué me dices?

    Y si, Bela, la verdad es que Marsó tiene cada perla reaccionaria en su filmografía, como la mayoria de los mensaje de sus guiones para Paco Martínez Soria, que válgame…

  10. Bueno, las tendré que conseguir que las vi hace muuuuucho.
    Las ibéricas mola. Voy a intentar conseguir las Adolescentes.

  11. sucette puke Said:
    Voy a intentar conseguir las Adolescentes.

    Las adolescentes.Pedro Maso.1975.VTG-CC.avi

  12. Ala, Jesús, ya no tienes excusa. 😛

  13. Ok, ok!
    Adolescentes, adolescentes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: